Jorge Perugorría, Premio Nacional de Cine 2024

0
Jorge Perugorría y Vladimir Cruz en ‘Fresa y chocolate’ (1993); Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío
Jorge Perugorría y Vladimir Cruz en ‘Fresa y chocolate’ (1993); Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío (IMAGEN Vía: Facebook / Jorge Perugorría)

El actor y realizador Jorge Perugorría (La Habana, 1965) es el Premio Nacional de Cine 2024. En una nota publicada en Facebook, la tarde de este sábado 30 de marzo, el portal Cubacine –adscrito al Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC)– resaltó “la obra nacional e internacional del actor cubano” tanto como “su preocupación y aporte al desarrollo de la cultura nacional de la cual es un defensor indiscutible”.

El otorgamiento oficial de la distinción está fijado para este domingo en el habanero cine Yara, en un acto público que hace parte de la agenda para conmemorar el 65 aniversario del ICAIC. El jurado responsable de conceder el lauro estuvo integrado por el documentalista Héctor Veitía, la realizadora Lourdes de Los Santos, presidenta de la Asociación de Cine, Radio y Televisión de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC); la actriz Eslinda Núñez, Premio Nacional de Cine; la maquillista Magalys Pompa, Premio Nacional de Cine, y el escritor Miguel Barnet, presidente de honor de la UNEAC, quien encabezó el grupo, aunque no pertenece directamente al gremio cinematográfico.

Reunidos en el Salón Príncipe del Hotel Nacional, los miembros del jurado optaron por Perugorría entre 20 nominados por “instituciones culturales, organizaciones de creadores inscritas legalmente en el registro de asociaciones y personalidades”, señaló la nota de Cubacine. Por primera vez, el ICAIC publicitó la lista de preseleccionados por las instituciones oficiales, al tiempo que, amparado en las formalidades del caso, ignoró la propuesta de la Asamblea de Cineastas Cubanos (ACC), que en un gesto simbólico y de legitimación cívica postuló como representante del gremio cinematográfico al actor Luis Alberto García, quien en otras ocasiones ya había optado al galardón.

De entre las instituciones y personalidades con derecho a postular candidatos, solo el prestigioso realizador Fernando Pérez, miembro de activo de la ACC propuso a García, intérprete de su ópera prima, Clandestinos. Según detalló Cubacine, además de Perugorría, estuvieron entre los nominados más prestigiosos las actrices Mirta Ibarra, Isabel Santos y Adela Legrá, el realizador y animador Mario Rivas, y el productor Santiago Llapur.

Popularmente conocido por su protagónico en Fresa y chocolate (Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío), Perugorría cuenta con una extensa filmografía que supera los sesenta títulos. Durante su trayectoria ha disfrutado de éxitos tanto en mercados de Europa como Latinoamérica; ha trabajado con directores de prestigio, y ha recibido disímiles galardones. Tal reconocimiento internacional está certificado por sus membresías de las academias de las Arte y Ciencia Cinematográficas de España y Hollywood.

La carrera como actor de Perugorría comenzó en el teatro, a mediados de los años ochenta. Incursionó temprano en la televisión, donde participaría en la popular aventura Shiralad, todavía en el recuerdo de muchísimos espectadores. Bajo la dirección del creador independiente Tomás Piard realizó uno de sus primeros trabajos en el cine: el mediometraje Boceto. Poco tiempo después vendría el éxito de Fresa y chocolate, que abrió nuevos horizontes al intérprete. La película de Titón y Tabío fue nominada a Mejor película extranjera en los populares Premios Oscar y dejó en las manos del actor el lauro a Mejor actuación de la Asociación de Críticos Cinematográficos de Los Ángeles, en California, así como el de Mejor interpretación masculina en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.

Desde entonces, Perugorría mantiene un constante trabajo actoral dentro y fuera de Cuba, donde asume muy variadas caracterizaciones y registros histriónicos disímiles. En la isla destacan sus personajes en filmes como Amor vertical (Arturo Sotto), Lista de espera (Juan Carlos Tabío), Guantanamera (Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío), Miel para Ochún (Humberto Solás), Roble de olor (Rigoberto López) y La pared de las palabras (Fernando Pérez). En la arena internacional vale mencionar sus desempeños en Edipo rey (Jorge Alí Trueba), Estorvo (Ruy Guerra), Tierra de fuego (Miguel Littín), Una rosa en Francia (Manuel Gutiérrez Aragón) y, más recientemente, en las publicitadas Ché (Steven Soderbergh) y Cuatro Estaciones en La Habana (Félix Viscarret).

- Anuncio -Maestría Anfibia

Mas el quehacer creativo de Perugorría no acaba en la actuación. También cuenta con una obra como director de cine; ahí destacan los títulos Afinidades, Se vende y Fátima o el Parque de la Fraternidad –este último una adaptación del cuento homónimo de Miguel Barnet. El actor y director también pinta y esculpe, y sus obras en estas manifestaciones artísticas se han expuesto en Estados Unidos y Europa. Consecuente con su afición a las artes visuales, fundó en 2015, en el barrio habanero de San Isidro, la Galería Taller Gorría, conocida como GTG.

Además de esos valiosos accidentes en su trayectoria, vale destacar su desempeño al frente del Festival Internacional de Cine de Gibara, cuya dirección asumió en 2016; actualmente, es presidente de honor de esa cita anual en el nororiente cubano. Por estos días preside además el Festival de Cine y Medio Ambiente del Caribe “Isla Verde”, en la Isla de la Juventud, Cuba.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí