Galería Taller Gorría presenta la muestra ‘Vértigo, otra historia de apariencias’ para cerrar el año en La Habana

0
'Paradigma', instalación de Bárbaro Guerra incluída en la exposición (detalle). Foto: cortesía de Jorge Peré.
'Paradigma', instalación de Bárbaro Guerra incluída en la exposición (detalle). Foto: cortesía de Jorge Peré.

Con la exposición colectiva Vértigo, otra historia de apariencias, la Galería Taller Gorría (GTG), con base en el número 214 de la calle San Isidro, Entre Picota y Compostela, en La Habana Vieja, celebrará su séptimo aniversario y cerrará el año 2022. La muestra, que se podrá ver a partir de este 29 de diciembre a las 6:00 p.m., ha sido curada por Jorge Peré y reúne una nómina de artistas emergentes que cartografían, quizás, lo más representativo de la más nueva promoción de artistas visuales en Cuba.

El grupo de diecinueve creadores que integra la muestra pertenece a la selección de “Puzzle, repasos al arte joven”. Puzzle es una iniciativa de la GTG, con curaduría de Jorge Peré, que ya cuenta con dos ediciones (la tercera será en 2023). Su intención es convertirse en “termómetro para medir cómo piensan y qué intereses marcan a las nuevas generaciones de artistas cubanos”.

Como se puede leer en el statement de la iniciativa, “Puzzle es el resultado de una idea que, esencialmente, hemos manejado en casi todos los proyectos que acogemos y promovemos desde la Galería Taller Gorría: apoyar e impulsar la creación en sus distintas expresiones culturales”.

De esta manera, los artistas seleccionados tienen “la oportunidad de exponer su obra, reconocer y dialogar con sus congéneres y reflexionar a propósito de la creación en los talleres, de la mano de especialistas –críticos, curadores, galeristas, profesores, etc.– en el campo del arte u otros artistas de probada experiencia y prestigio”.

En conversación con Rialta Noticias, Peré informa que “la exposición colectiva Vértigo… sucede como un desprendimiento de Puzzle, un proyecto que vengo curando desde el año 2019. Concibo Puzzle como un laboratorio para el arte emergente”. Lo entiende, además, “como un termómetro para medir por dónde andan las sensibilidades de varios artistas jóvenes con los que he trabajado y sigo”.

Se refiere a Aldo Soler, Alejandro Vega Baró, Alejandro Cañer, Alejandro Munilla, Amanda Rodríguez Leyva, Ariel Santos, Bárbaro Guerra, Fernando Fernández, Harold Ramírez, Jany Batista, Jhonatan Moreno, Juan José Ricardo Peña (Jota), José Miguel Cano, Kevin Sánchez, Leandro Quintana, María F. Chacón, Olivia Torres, Omar Anthony Rodríguez y Rolando Galindo.

Vértigo…, agrega la curaduría, “debe entenderse como eso que pretende ser: un desprendimiento, una gran reunión, una exhibición donde se juntarán varios artistas con sensibilidades, caminos y cuerpos de trabajo bastante variados”.

Otro de los cometidos que tiene la exposición, donde predomina la bidimensionalidad, es servir de plataforma comercial para creadores jóvenes que aún no cuentan con una estructura de comercialización consolidada. “Escogí piezas que representaran de manera general el trabajo de esos artistas”, asegura Peré.

- Anuncio -Maestría Anfibia

Vértigo… sucederá como parte de un compendio de actividades que ha organizado la GTG para celebrar su aniversario durante todo el día 29. Como se puede leer en su sitio web, la GTG es un espacio “de confluencia para la vanguardia artística nacional e internacional”. Asimismo, es un “lugar de interacción y redescubrimiento que, a su vez, se inspira en una concepción amplia del hecho artístico y de la gestión sociocultural y comunitaria”.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí