Alejandro Cañer: “Me considero un actor que diseña”

Continuamos una serie de entrevistas (+imágenes) que busca informar sobre quiénes son los actores de la ilustración y el diseño cubano contemporáneos.

0
Alejandro Cañer en una fotografía de Nórido y Vila (cortesía del entrevistado)

Alejandro Cañer (Cienfuegos, 2001) me confiesa que esta es su primera entrevista. Lo dice de manera tímida, como quien susurra un secreto. Hace casi un año su cartel La lucha se hizo viral. Se podía ver lo mismo en un estado de WhastApp que en la sección de noticias de Facebook; lo mismo en un tuit que en un post de Instagram. Estaba aquí y allá, en todas partes. Era mayo de 2020. Era el 17 de mayo. Era la imagen outsider (machetes multicolores) del orgullo LGBTIQ en Cuba. Decir que en ese momento era una bandera tal vez sea demasiado. Otra carga al machete se producía; pero nadie sabía qué corneta tocaba el a degüello. ¿De quién era aquella imagen? ¿Quién la había creado? Nadie lo sabía. Todes se lo preguntaban. Sobre el fondo blanco no había marca, no había firma. Blanco sobre blanco. Sobre el blanco los machetes. “No lo firmé porque la lucha es de todos”, me escribe Alejandro cuando le pregunto por el anonimato. Es actor y prepara su segunda exposición personal como diseñador. Lo conocí hace un tiempo, en la boda de una amiga. Él tendría unos quince años. La boda era una fiesta de disfraces. Él, Alejandro, era un vendedor de globos y yo un caballero medieval.

Edgar Ariel

Alejandro Cañer | Rialta
‘La lucha’, 2020

Alejandro, eres actor, también fotógrafo, pero desde hace un tiempo, quizá par de años, has dado a conocer, sobre todo en tus redes sociales, una serie de carteles, ilustraciones… ¿Bajo qué necesidades llegaste al diseño gráfico?

Recuerdo que la primera vez que tuve contacto con el diseño gráfico fue con el Paint. Tenía como 6 años y pasaba horas dibujando, era muy divertido. Siempre me apasionaron dos mundos: la imagen gráfica y el teatro. Cuando tuve la oportunidad de elegir decidí que quería ser actor. La actuación me encanta y no la pienso dejar. Pero la inquietud por el diseño y la fotografía estaban impregnadas y salían a flote todo el tiempo. En mi etapa de estudiante pasaba mucho tiempo con los artistas visuales, de ellos me nutría constantemente. La necesidad por diseñar siempre estuvo, y cuando tuve las herramientas comencé un camino en el que todavía tengo mucho por recorrer.

¿Pudieras comentarme cómo ha sido tu recorrido como diseñador?  

He tenido la suerte de colaborar con muchísimas compañías teatrales. Empecé diseñando para el grupo de teatro infantil Cañabrava, en el que trabajo como actor. Con este grupo tuve la oportunidad de hacer mi primera exposición personal dedicada a sus treinta años: Historias para contar. Es una exposición permanente que está en el lobby del Teatro Guiñol de Cienfuegos.

En Cienfuegos he diseñado para varios grupos como Teatro de la Fortaleza, el Teatro Guiñol y el Centro Dramático. También he realizado trabajos de identidad gráfica para eventos como el Festival del Monólogo Latinoamericano y el Premio Terry. Además, he trabajado con importantes compañías como La Montaña, dirigida por Jazz Martínez-Gamboa, y Teatro El Público, que lidera Carlos Díaz, con el que me encuentro preparando mi segundo proyecto expositivo.

Alejandro Cañer 2 | Rialta
Ilustración que formó parte de la exposición colectiva ‘ArtPop’

¿De qué proyecto se trata?

- Anuncio -Maestría Anfibia

Se llama Pequeñas maniobras. Es una serie de carteles que diseñé durante los periodos de cuarentena. Muchos carteles están dedicados a obras que pertenecen al repertorio de Teatro El Público. De manera general, es una especie de homenaje que le quiero hacer al teatro, a la dramaturgia cubana y a la dramaturgia extranjera que ha sido representada en Cuba: Nara Mansur, Yerandy Fleites, Virgilio Piñera, Pepe Triana, Fassbinder, Sartre…

Pensamos inaugurarla en cuanto la situación mejore, en el lobby del Trianón, quizá en mayo, para el aniversario de Teatro El Público. Estará ahí por mucho tiempo.

Alejandro Cañer 3 1 | Rialta
Cartel de la exposición ‘Pequeñas Maniobras’, que se mostrará próximamente en el Trianón

¿El hecho de ser actor ha orientado gran parte de tu grafismo hacia el teatro?

Por supuesto. Me considero un actor que diseña. Gran parte de mis trabajos los realizo en función del teatro. No creo que pueda separar nunca una cosa de la otra.

¿Eso es lo que hace que hayas preferido diseñar, sobre todo, para grupos de teatro?

Diseñar para el teatro me hace feliz. He aprendido mucho de las compañías en las que he trabajado. Uno de mis proyectos como diseñador es profundizar en el diseño escénico de manera general. Me encantaría darle una estética personal a algún grupo como lo ha hecho Zenén Calero con Teatro de Las Estaciones.

Alejandro Cañer 3 | Rialta
Cartel para Teatro de Las Estaciones, 2020

¿Cómo se relaciona para ti el imaginario teatral con el gráfico?

La relación es impresionante. De un texto teatral o de una puesta en escena se pueden sacar tantas imágenes… Me gusta utilizar para mis carteles esos pequeños elementos que hacen a una obra especial.

¿Qué es lo que necesitas para empezar a diseñar?

Son muchas las cosas que me motivan para empezar a diseñar un cartel, desde una buena pieza teatral, hasta una figura o una paleta de colores. Puedo sacar una idea de lo más mínimo.

Alejandro, muchos de los carteles que diseñas no son por encargo. ¿Estoy en lo cierto? Tengo la impresión de que los haces por una necesidad muy personal…

Sí, tienes razón. Tengo la necesidad de plasmar la idea en el momento, esto me ha dado la posibilidad de diseñar muchos carteles y desarrollarme como diseñador. Gracias a estos carteles he podido hacer trabajos de manera más formal.

Alejandro Cañer 6 | Rialta
‘Vida de flora’, homenaje a Virgilio Piñera, 2020

¿Puedes contarme cómo es tu proceso para diseñar? ¿Cómo llega a ti la idea? ¿Cómo llega la imagen?

El proceso es sencillo. No me gusta pensar mucho previamente. Casi siempre tengo una idea inicial que es flexible y puede terminar en algo completamente diferente. Prefiero fluir y llegar a la imagen.

¿Has tenido maestros en el diseño?

La verdad es que no; pero me encantaría.

¿A qué diseñadores sigues?

Soy un gran fan de Vladímir Kozlinski y Vladímir Lébedev. La gráfica rusa de los años veinte forma parte esencial de mi grafismo. Otro de mis principales referentes es Heinz Edelmann, el diseñador del submarino amarillo de The Beatles.

Alejandro Cañer 7 | Rialta
Cartel que forma parte de la identidad visual del grupo de teatro La Montaña, 2020

¿Qué diseñadores cubanos han influido en tu obra?

Entre los más clásicos, Eduardo Muñoz Bachs, Alfredo Rostgaard, Antonio Pérez (Ñico), René Azcuy, René Mederos, Félix Beltrán, Raúl Martínez, entre otros. Entre los contemporáneos mi principal referente es Robertiko Ramos. También admiro a muchísimos diseñadores escénicos como Zenén Calero, Christian Medina, Vladimir Cuenca y Celia Ledón.

¿Cuál es tu relación con el grafismo cubano contemporáneo?

Para decir verdad, no mucha. Creo que esto se debe a varios factores. Uno de ellos es que no estudié diseño. Otro, supongo, mi edad. Tengo sólo 19 años y la mayoría de los diseñadores contemporáneos son de otra generación. El fatalismo geográfico también influye. Vivo en una provincia y muchas veces no he tenido acceso a exposiciones, bienales y eventos de ese tipo que suelen suceder en la capital. Cuba tiene una tradición gráfica maravillosa, pero a veces los espacios para la promoción del diseño actual no son suficientes.

¿Qué es lo que prefieres diseñar? ¿Cartel?

Me interesa conocer el diseño escénico en general, pero admito que el cartel es lo que más me apasiona.

Si te pido que escojas tres de los carteles que has diseñado, ¿cuáles seleccionarías?

Seleccionaría el cartel de Balada para Jakey Mai Britt, de Yerandy Fleites. Lo diseñé en la primera temporada de confinamiento por la Covid-19. Suelo usar esta paleta de colores: rojo, blanco y negro. Las formas son simples y cuentan un poco la situación geográfica de la obra.

Alejandro Cañer 1 | Rialta
Cartel de ‘Balada para Jakey Mai Britt’, de Yerandy Fleites, 2020. Formará parte de la exposición ‘Pequeñas maniobras’ que se mostrará en el Trianón

Cuando diseñé el cartel de Las medias de los flamencos tenía muy poca experiencia como diseñador. Recuerdo que entre mis amigos y colegas gustó mucho. Decían que parecía un cartel de cine cubano. Eso me puso muy contento. La estética un poco rústica es recurrente en mi gráfica.

 

Alejandro Cañer 5 | Rialta
‘Las medias de los flamencos’, 2019

Con el cartel de La puta respetuosa me pasó algo muy interesante. Comencé a dibujar sin ninguna idea definida. Primero salió la ilustración y luego se convirtió en cartel.

Alejandro Cañer 4 | Rialta
Cartel ‘La puta respetuosa’, 2020. Formará parte de la exposición ‘Pequeñas maniobras’ que se mostrará en el Trianón

Alejandro, ¿te consideras un diseñador autodidacta? ¿Esta pregunta está de más?

La pregunta no está de más. Me considero un diseñador autodidacta y el serlo me ha dado la posibilidad de llegar a experimentar sin la presión de una academia. Me gustaría estudiar y no sé si cuando me gradúe me convierta en un diseñador profesional. Lo que sí tengo claro es que no voy a parar de crear. Algún día, a lo mejor, podré hacer un cartel casi perfecto. Digo casi porque perfecto no existe nada.

Ahora, cuando piensas en todo lo que me has dicho, y basado en ello, ¿qué imagen gráfica recuerdas?

Recuerdo la imagen de una cabeza gigante llena de ideas, como la del cartel de Pequeñas maniobras.

¿Qué imagen de las creadas por ti pudiera cerrar esta entrevista?

Alejandro Cañer 8 | Rialta
Cartel de ‘Good Bye Lenin’, de Wolfgang Becker, 2020
Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí