¿Qué es el 27N?

El pasado 27 de noviembre de 2020 un grupo de intelectuales y artistas cubanos se plantaron desde horas de la mañana frente al Ministerio de Cultura (MINCULT) en La Habana, en solidaridad con los acuartelados del Movimiento San Isidro (MSI), quienes habían protagonizado en los días previos una huelga de hambre para exigir la liberación del rapero Denis Solís —injustamente encarcelado por sus posturas políticas–, y cuya sede había sido desalojada violentamente la noche anterior.

Lo que empezó como un plantón solidario se convirtió rápidamente en un reclamo de mayores libertades para el arte independiente en Cuba. Luego de horas congregados frente a la sede del Ministerio exigiendo ser atendidos, cerca de la medianoche fueron recibidos 30 representantes –entre los cientos de manifestantes que a esa hora permanecían en el lugar–, quienes se reunieron con Fernando Rojas, viceministro de Cultura, y otros funcionarios del gremio, para plantear sus exigencias.

En la reunión se alcanzaron una serie de acuerdos, entre ellos, abrir un canal de diálogo que incluiría una próxima reunión con el ministro de Cultura.

A partir de entonces, el grupo de artistas e intelectuales que participó en la reunión se organizó bajo el acrónimo 27N. Una semana después, el 3 de diciembre, el grupo 27N envió un correo electrónico al MINCULT donde se solicitaba al Ministerio la inclusión en el diálogo a miembros del MSI, entre ellos su líder, el artista Luis Manuel Otero Alcántara. El grupo también pedía que se aceptara en las negociaciones a periodistas de medios independientes.

La respuesta de las autoridades fue la cancelación del diálogo. El 4 de diciembre, el ministro Alpidio Alonso publicó una declaración en la que atribuye la decisión a que los artistas e intelectuales pretendían “imponer, de modo unilateral, quiénes, con quién y para qué aceptarán dialogar”. “El Ministro de Cultura no se reunirá con personas que tienen contacto directo y reciben financiamiento, apoyo logístico y respaldo propagandístico del Gobierno de los Estados Unidos y sus funcionarios. Tampoco lo hará con medios de prensa financiados por agencias federales estadounidenses”, indica la nota.

En los días siguientes, varios de los artistas e intelectuales que participaron en las negociaciones con el MINCULT, fueron amenazados y hostigados por oficiales de la Seguridad del Estado. Algunos permanecieron varios días bajo estrecha vigilancia policial. Asimismo, organizaciones gubernamentales convocaron a estudiantes y trabajadores a actos de repudio contra miembros del MSI y el 27N, quienes fueron presentados en los medios de prensa como terroristas y mercenarios al servicio de las “agendas anticubanas en el exilio”.

Un mes después de las protestas, el grupo 27N ratificó, en una carta abierta dirigida a las autoridades culturales del país, su voluntad para dialogar, y su rechazo a la discriminación y hostigamiento por razones políticas en contra de la ciudadanía: “Reafirmamos nuestra voluntad de continuar el diálogo iniciado la noche del 27 de noviembre. Queremos formar parte de uno verdaderamente inclusivo, respetuoso de las diferencias y que considere todos los matices de nuestra realidad”.

Desde entonces, los miembros del MSI, el 27N y los medios independientes han sido fuertemente atacados al interior de una poderosa campaña de descrédito desplegada en los principales medios de propaganda del Partido Comunista de Cuba.

- Anuncio -Maestría Anfibia

¿Quiénes son los protagonistas del 27N?

Alejandro Alonso Estrella

1. Alejandro Alonso | Rialta
Alejandro Alonso (Foto Reynier Leyva Novo)

Alejandro Alonso Estrella (Pinar del Río, 1987). Cineasta. Graduado de dirección documental en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV). Sus películas se han exhibido en más de 25 países, en festivales como Rotterdam, IDFA, Visions du Réel, Cinema du Réel, DocumentaMadrid, Ji.hlava IDFF, entre otros. Su filme El Proyecto obtuvo el Premio FIPRESCI que otorga el Festival Dok Leipzig. Sus cortos han sido premiados en el Festival de Cine de Mar del Plata, el Festival de Popoli, FICUNAM y FULL FRAME. Fue becario de la Maison Europea de la Fotografía y la Cité International des Arts en París. Entre 2017 y 2019 coordinó el Máster de Cine Alternativo que organiza la EICTV.

Alfredo Martínez Ramírez

2. Alfredo Martínez Ramírez | Rialta
Alfredo Martínez Ramírez (Foto Reynier Leyva Novo)

Alfredo Martínez Ramírez (La Habana, 1991). Graduado de Ingeniería Civil en el Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverria (ISPJAE). Es colaborador de la revista independiente Tremenda Nota. Forma parte del Grupo Anima, colectivo de artistas independientes al rescate de la memoria histórica. Ha colaborado con el proyecto El Parque Horizontal, un espacio para el arte y el pensamiento autónomos en Cuba.

Amaury Pacheco del Monte

3. Amaury Pacheco del Monte | Rialta
Amaury Pacheco del Monte (Foto Reynier Leyva Novo)

Amaury Pacheco del Monte, Omnipoeta (Matanzas, 1969). Poeta, escultor, performer, realizador audiovisual y activista por los derechos culturales, artísticos y civiles. Creador y director del proyecto OmniZonaFranca y del festival Poesía Sin Fin (1997-2017). Con el objetivo de apoyar proyectos y organizaciones de la sociedad civil independiente cubana, desarrolló el método Poéticas Operativas, basado en la vinculación entre procedimientos poéticos para la alfabetización y activación cívica. Es fundador y vicecoordinador del Movimiento San Isidro.

Aminta D’Cárdenas

4. Aminta D’Cárdenas | Rialta
Aminta D’Cárdenas (Foto Reynier Leyva Novo)

Aminta D’Cárdenas (La Habana, 1985). Productora y gestora cultural. Licenciada en Contabilidad y Finanzas. Es editora y gestora de contenidos audiovisuales sobre la actualidad cubana. Se ha desempeñado como coordinadora y productora de espectáculos y eventos. Como parte del grupo Matraka, participó en la organización del festival Rotilla. Ha trabajado en la producción del documental Off_Line (2013) y en el workshop de New York Film Academy’s (New York, Los Ángeles, 2015).

Camila Acosta Rodríguez

5. Camila Acosta Rodríguez | Rialta
Camila Acosta Rodríguez (Foto Reynier Leyva Novo)

Camila Acosta Rodríguez (Isla de Pinos, 1993). Periodista. Licenciada en Periodismo por la Universidad de La Habana en 2016. Trabajó en el Canal Habana, del Instituto Cubano de Radio y Televisión. Ha realizado dos documentales sobre la masonería en Cuba. Ha colaborado con varios medios de prensa independientes, como Periodismo de Barrio, El Toque, OnCuba, Árbol Invertido y Diario de las Américas. Actualmente trabaja como reportera en Cubanet y como especialista en comunicación del Club de Escritores y Artistas de Cuba (CEAC).

Camila Ramírez Lobón

6. Camila Ramírez Lobón | Rialta
Camila Ramírez Lobón (Foto Reynier Leyva Novo)

Camila Ramírez Lobón (Camagüey, 1995). Artista visual. Vive y trabaja en La Habana. Graduada en 2019 del Instituto Superior de Arte. Su trabajo está enfocado en la narración e ilustración de una memoria social y política individual como contraparte del imaginario totalitario. Entre sus exposiciones se encuentran El país perdido (Avecez Art Space, 2019) y Personaje de Largas Orejas (CDAV, 2018). Es coordinadora del Instituto de Artivismo Hannah Arendt (INSTAR).

Claudia Genlui Hidalgo Moreno

7. Claudia Genlui Hidalgo Moreno | Rialta
Claudia Genlui Hidalgo Moreno (Foto Reynier Leyva Novo)

Claudia Genlui Hidalgo Moreno (Granma, 1990). Curadora de arte y activista por los derechos humanos en Cuba. Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de La Habana. Entre 2017 y 2019, se desempeñó como especialista principal de la galería de arte contemporáneo Factoría Habana. Dirigió el proyecto artístico independiente RICINA. Ha desarrollado, de manera individual y en colaboración con otros curadores y artistas, proyectos curatoriales independientes como Sobrevivencia (2017), Paranoia (2018), #LaBanderaEsDeTodos (2019), entre otros. Es asesora de artes plásticas del Movimiento San Isidro.

Daniel Díaz Mantilla

8. Daniel Díaz Mantilla | Rialta
Daniel Díaz Mantilla (Foto Reynier Leyva Novo)

Daniel Díaz Mantilla (La Habana, 1970). Escritor y editor. Licenciado en Lengua Inglesa por la Universidad de La Habana. Ha publicado Las palmeras domésticas (narrativa, Premio Calendario 1996), en.trance (narrativa, Premio Abril 1997), Templos y turbulencias (poesía, 2004), Regreso a Utopía (novela, 2007), Los senderos despiertos (poesía, Premio Fundación de la Ciudad de Matanzas 2007), El salvaje placer de explorar (cuentos, Premio Alejo Carpentier 2013, Premio de la Crítica 2014) y Gravitaciones (poesía, 2018). Su obra ha sido incluida en antologías publicadas en varios países de América y Europa.

Gretel Medina Mendieta

9. Gretel Medina Mendieta | Rialta
Gretel Medina Mendieta (Foto Reynier Leyva Novo)

Gretel Medina Mendieta (Cienfuegos, 1981). Cineasta. Licenciada en Estudios Socioculturales y en Dirección de Cine por el Instituto Superior de Arte en La Habana. Ha trabajado en la coordinación de la Cátedra Documental de la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños y desde 2014 dirige la Cátedra de Polivalencia (del primer año) de esa institución. Su ópera prima Puro sentimiento, actualmente en fase de posproducción, ha sido apoyada por Programa IBERMEDIA, Fondo Noruego para el Cine Cubano y la primera edición del Fondo de Fomento al Cine Cubano.

Gretell Kairús Pérez

Gretell Kairús Pérez | Rialta
Gretell Kairús Pérez

Gretell Kairús Pérez (1982). Gestora cultural y contadora. Licenciada en Contabilidad y Finanzas. Cursa el último año de la Licenciatura en Humanidades del Instituto Eclesiástico Félix Varela. Fue profesora de la Facultad de Turismo de la Universidad de La Habana. Ha producido eventos alternativos como Green Party Fiesta Única. Trabaja como contadora en el Instituto de Artivismo Hannah Arendt (INSTAR).

Henry Eric Hernández

11. Henry Eric Hernández | Rialta
Henry Eric Hernández (Foto Reynier Leyva Novo)

Henry Eric Hernández (Cuba/España, 1971). Artista interdisciplinar, investigador independiente y editor. Obtuvo el título de Doctor por la Universidad Complutense de Madrid y el de Licenciado por el Instituto Superior de Arte de La Habana. Ha sido becario de The John Simon Guggenheim Memorial Foundation, The Pollock-Krasner Foundation, The Christoph Merian Foundation-International Exchange Studio Program, The Shigaraki Ceramic Cultural Park y la Fundación Botín. Ha publicado los libros La revancha, Otra isla para Miguel (Perceval Press, 2008) y Mártir, líder y pachanga. El cine de peregrinaje político hacia la Revolución cubana (Almenara, 2017). Ha editado las compilaciones El fin del Gran Relato y Pan fresco. Textos críticos en torno al arte cubano.

José Luis Aparicio Ferrera

12. José Luis Aparicio Ferrera | Rialta
José Luis Aparicio Ferrera (Foto Reynier Leyva Novo)

José Luis Aparicio Ferrera (Santa Clara, Cuba, 1994). Cineasta. Estudió dirección de cine en la Universidad de las Artes de Cuba. Sus cortos de ficción y documentales han sido exhibidos en festivales de Cuba, Estados Unidos, España, Alemania, México, Argentina, Panamá, Guatemala y Chile. Su filme El Secadero (2019) mereció el premio a la Mejor Ficción en el Bannabáfest de Panamá y Mención Honorífica en el Cinema Ciudad de México, así como Mejor Producción y Premio del Público en la Muestra Joven Cuba. Su documental Sueños al pairo (2020, codirigido con Fernando Fraguela) fue censurado por el Instituto Cubano de Cine (ICAIC), pero recibió una gran acogida de crítica y público. Junto a Katherine Bisquet, fundó en 2020 la iniciativa Cine Cubano en Cuarentena. Integra el staff editorial de Rialta.

Juan Pin Vilar

13. Juan Pin Vilar | Rialta
Juan Pin Vilar (Foto Reynier Leyva Novo)

Juan Pin Vilar (La Habana, 1963). Periodista, guionista y director de cine y televisión. Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de La Habana. Ha dirigido audiovisuales para la televisión durante más de 40 años. Es fundador de Xpin Producciones. Sus obras se han transmitido en televisoras públicas y privadas de Estados Unidos, México y España. Entre 1989 y 1991, dirigió el programa humorístico de mayor rating en la programación cubana de entonces, Conflictos. Entre 2008 y 2012 dirigió el programa semanal En el mismo lugar, dedicado a la trova y la música de vanguardia en el panorama cubano e internacional. En 2017 dirigió el documental Pablo Milanés, ganador del Premio Lucía del Festival Internacional de Cine de Gibara.

Juliana Rabelo

14. Juliana Rabelo | Rialta
Juliana Rabelo (Foto Reynier Leyva Novo)

Juliana Rabelo (Pinar del Río, 1991). Investigadora social. Colabora activamente con varias revistas culturales, con iniciativas de teatro independiente y con el Instituto de Artivismo Hannah Arendt (INSTAR). Ha participado en programas de investigación en Alemania y México con temas vinculados al arte, el activismo y la educación superior alternativa. Actualmente trabaja en una tesis de maestría sobre tecnologías de la representación.

Julio Llópiz-Casal

Julio Llópiz Casal | Rialta
Julio Llópiz-Casal

Julio Llópiz-Casal (La Habana, 1984). Artista visual. Su obra combina la instalación, el performance, la fotografía, el diseño y la escritura. Estudió Historia del Arte en la Universidad de La Habana. Ha participado en las muestras colectivas Landlord Colors: On Art, Economy, and Materiality (Cranbrook Museum, Detriot, 2019) y Cada forma en el espacio es una forma de tiempo que se escapa (Estudio Dagoberto Rodríguez, Madrid, 2020), entre otras.

Katherine Bisquet

16. Katherine Bisquet | Rialta
Katherine Bisquet (Foto Reynier Leyva Novo)

Katherine Bisquet (Ciudad Nuclear, 1992). Escritora. Licenciada en Letras por la Universidad de La Habana. Ha publicado los cuadernos de poesía Algo aquí se descompone (Colección Sur Editores, La Habana, 2014) y Ciudad Nuclear mon amour (Ediciones Sinsentido, La Habana, 2020). Fue una de las organizadoras de la #00 Bienal 2018 de La Habana. En 2020, fue seleccionada para la residencia de escritores Can Serrat Primavera, Barcelona. Ha publicado poesía, crónicas y entrevistas en revistas como Vice, El Estornudo, Hyperallergic, Hypermedia y Rialta Magazine. Junto al cineasta José Luis Aparicio, fundó Cine Cubano en Cuarentena, iniciativa de rescate, promoción e investigación orientada al cine cubano. Fue una de los acuartelados en la sede del Movimiento San Isidro en noviembre de 2020, donde junto a otros artistas y activistas hizo huelga de hambre para pedir la liberación del rapero Denis Solís, injustamente preso por motivaciones políticas.

Liatna Rodríguez López

17. Liatna Rodríguez López | Rialta
Liatna Rodríguez López (Foto Reynier Leyva Novo)

Liatna Rodríguez López (La Habana, 1986). Curadora e historiadora del arte. Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de La Habana. Entre el 2011 y 2015 dirigió la Galería Servando en La Habana. En 2015 fundó, junto a Christian Gundín, el proyecto El Apartamento. Se desempeña en la actualidad como curadora independiente, trabaja fundamentalmente en espacios fuera del circuito tradicional de exposiciones en la cuidad.

Mauricio Antonio Mendoza

18. Mauricio Antonio Mendoza | Rialta
Mauricio Antonio Mendoza

Mauricio Antonio Mendoza (La Habana, 1998). Periodista independiente. Interrumpió sus estudios de medicina para dedicarse al periodismo. En 2019 comenzó a colaborar con Havana Times. Actualmente es reportero de Diario de Cuba y colaborador de Puente a la Vista. Escribe sobre cultura, sociedad y de temas relacionados con la juventud cubana.

Michel Matos

19. Michel Matos | Rialta
Michel Matos (Foto Reynier Leyva Novo)

Michel Matos (La Habana, 1980). Gestor cultural y activista. Graduado de Historia y Filosofía en la Universidad de La Habana. Fundador y director del Festival Rotilla (1998-2011), uno de los eventos independientes de cultura alternativa más grandes de Cuba. Director y cofundador de la casa productora Matraka (2005-2017), enfocada en la creación cinematográfica y la divulgación del arte joven en Cuba. Productor y cofundador del festival independiente de hip hop Puños Arriba (2008-2015), dedicado a la promoción de la creación de rap independiente. Actualmente, es miembro y vicecoordinador del Movimiento San Isidro.

Mijail Rodríguez

20. Mijail Rodríguez | Rialta
Mijail Rodríguez (Foto Reynier Leyva Novo)

Mijail Rodríguez (La Habana, 1978). Cineasta. Estudió dramaturgia en el Instituto Superior de Arte (ISA) y guion en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV). Se ha desempeñado como analista y guionista del ICAIC. Por más de 15 años, formó parte del comité organizador de la Muestra Joven Cuba, y fue miembro fundador de la junta directiva de jóvenes cineastas de ese evento. Integró el grupo G20, enfocado en la lucha por el reconocimiento legal del cine independiente cubano. Forma parte de El Cardumen, proyecto que agrupa cineastas cubanos en protesta contra la censura cinematográfica. Actualmente trabaja como guionista independiente.

Miryorly García Prieto

21. Miryorly García Prieto | Rialta
Miryorly García Prieto

Miryorly García Prieto (La Habana, 1978). Investigadora, ensayista y editora. Máster en Historia del Arte. Su libro El mito Hemingway en el audiovisual cubano se publicó en 2011 bajo el sello Ediciones ICAIC. Colabora en revistas especializadas como Cine Cubano, Noticias de Arte Cubano, La Gaceta de Cuba, entre otras. Es miembro de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, y la Unión de Historiadores de Cuba. Actualmente se desempeña como investigadora en la Dirección Municipal de Cultura del Cotorro y editora en Ediciones ICAIC y Editorial enVivo.

Nelson Julio Álvarez Mairata

22. Nelson Julio Álvarez Mairata | Rialta
Nelson Julio Álvarez Mairata (Foto Reynier Leyva Novo)

Nelson Julio Álvarez Mairata (Sagua la Grande, 1996). Reportero y youtuber. Abandonó sus estudios de Instructor de Arte para dedicarse al periodismo independiente. Ha sido colaborador de Tremenda Nota y ADN Cuba. En 2020, creó el blog Residente Cuba dedicado a temas sociales, con especial interés en la comunidad LGBTI.

Reinier Díaz Vega

23. Reinier Díaz Vega | Rialta
Reinier Díaz Vega (Foto Reynier Leyva Novo)

Reinier Díaz Vega (La Habana, 1991). Actor. Estudió actuación en la Escuela Nacional de Arte. Desde 2010 es miembro de la compañía Teatro el Público donde ha trabajado en las obras Noche de Reyes, El jardín de los cerezos y Los cuentos del Decamerón. Actuó en la serie de televisión Mucho ruido. Ha trabajado en los largometrajes La Partida (2013, dir. Antonio Hens), Inocencia (2018, dir. Alejandro Gil), El extraordinario viaje de Celeste García (2018, dir. Arturo Infante), entre otros.

Reynier Leyva Novo

24. Reynier Leyva Novo | Rialta
Reynier Leyva Novo (Foto Reynier Leyva Novo)

Reynier Leyva Novo (La Habana, 1983). Artista. Su obra interroga la Historia y la verticalidad de los discursos totalizantes, desde una mirada eminentemente conceptual y una proyección multidisciplinaria. Ha participado en numerosas exposiciones y eventos importantes del circuito del arte contemporáneo, entre ellos las bienales de Venecia, La Habana, Shanghái, Pontevedra, Montevideo, Ghetto Biennale, la Fresta Trienal de Sorocaba y la Trienal de Aichi. Su obra ha sido expuesta en diferentes instituciones culturales alrededor del mundo y forma parte de prestigiosas colecciones públicas: Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana; Hirshhorn Museum and Sculpture Garden, Washington D. C.; Walker Art Center, Minneapolis; Museum of Fine Arts, Houston; Perez Art Museum (PAMM), Miami; Bronx Museum of the Arts, NY; entre otras.

Sandra Ceballos

25. Sandra Ceballos | Rialta
Sandra Ceballos

Sandra Ceballos (Guantánamo, 1961). Artista. Estudió pintura, escultura y grabado en la Escuela de Artes Plásticas de la Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro. Es directora y curadora de Espacio Aglutinador, proyecto autónomo para las artes creado en 1994. Su obra se encuentra representada en el Museo Nacional de Bellas Artes (Cuba), Museo del Bronx, Museo del Barrio (New York), Museo Carrillo Gil, Museo Michoacán, Centro Wifredo Lam, entre otros.

Solveig Font Martínez

26. Solveig Font Martínez | Rialta
Solveig Font Martínez (Foto Reynier Leyva Novo)

Solveig Font Martínez (La Habana, 1976). Curadora de arte. Licenciada en Estudios Socioculturales. Trabajó por 8 años en la Galería Villa Manuela de la UNEAC. Entre 2013 y 2015 se desempeñó como curadora en Fábrica de Arte Cubano. En 2014 fundó Avecez art space, un espacio de arte independiente radicado en su casa en La Habana. Entre sus últimas curadurías se encuentran A quien pueda interesar (Espacio Aglutinador / Galería La Central Power House / CDAV) y Cada forma en el espacio es una forma de tiempo que se escapa (Estudio Dagoberto Rodríguez, Madrid, 2020). Es colaboradora de Rialta Magazine.

Tania Bruguera

27. Tania Bruguera | Rialta
Tania Bruguera (Foto Reynier Leyva Novo)

Tania Bruguera (La Habana, 1968). Artista y activista. Ha sido galardonada con un Honoris Causa por The School of the Art Institute of Chicago y seleccionada como uno de los 100 principales pensadores mundiales por la revista Foreign Policy. Ha recibido los premios Prince Claus, Guggenheim, Herb Alpert, Radcliffe, entre otros. Fue reconocida como Yale World Fellow. En 2013 formó parte del equipo que creó el primer documento sobre libertad artística y derechos culturales con el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Su obra forma parte de las colecciones del MoMA, el Tate Modern y el Van Abbemuseum. Es fundadora y directora del Instituto de Artivismo Hannah Arendt (INSTAR), un espacio de educación cívica a través del arte radicado en La Habana.

Ulises Padrón Suárez

28. Ulises Padrón Suárez | Rialta
Ulises Padrón Suárez (Foto Reynier Leyva Novo)

Ulises Padrón Suárez (La Habana, 1987). Filólogo de formación y activista por los derechos humanos. Licenciado en Letras por la Universidad de La Habana. Colabora en las revistas independientes Tremenda Nota, Q de Cuir, Magazine AM:PM, entre otras. En 2015 creó el blog Espiral de Isla, donde escribe sobre temas de sociedad y cultura cubanas.

Yunior García Aguilera

29. Yunior García Aguilera | Rialta
Yunior García Aguilera

Yunior García Aguilera (Holguín, 1982). Dramaturgo, actor, director teatral, guionista y realizador audiovisual. Estudió actuación en la Escuela Nacional de Arte y dramaturgia en el Instituto Superior de Arte. Es egresado de la Residencia Internacional para Dramaturgos Emergentes del Royal Court Theatre (2011). En 2004 fundó el espacio Trébol Teatro, donde ha estrenado la mayoría de sus obras. Ha obtenido los premios de dramaturgia Calendario (2010) y Milanés (2014). La puesta en escena de su obra Jacuzzi (2017) fue galardonada con los premios Aire Frío y Villanueva de la Crítica. Ha escrito para la televisión y el cine. Su cortometraje Cerdo obtuvo Mención Especial en el 40 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana. Conduce el podcast El Enjambre, de la revista independiente El Toque. Es miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), de la International Society for the Performing Arts (ISPA), y socio de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).


* El joven músico Ian Benavides, estudiante de sociología de la Universidad de La Habana, fue uno de los 30 participantes en la reunión del 27 de noviembre en el Ministerio del Cultura. Participó en los primeros encuentros del grupo 27N para definir la agenda de los diálogos previstos con el ministro, pero se apartó del grupo tiempo después.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí