Congreso | Antonio Benítez Rojo. ‘La isla que se repite’: 30 aniversario

0

Congreso Antonio Benítez Rojo. ‘La isla que se repite’ 30 aniversario

Presentación

El escritor cubano Antonio Benítez Rojo (La Habana, 1931 – Massachusetts, 2005) fue catedrático de literatura latinoamericana en Amherst College, en Massachussets, y profesor visitante en las universidades de Brown, Emory, Harvard, Miami, Pittsburgh y Yale. En 1969, obtuvo el premio Casas de las Américas por su colección de cuentos Tute de reyes, y el Premio de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba por su segunda colección de cuentos, El escudo de hojas secas. También fue el guionista del filme Los sobrevivientes (1978), dirigido por Tomás Gutiérrez Alea. Su novela El mar de las lentejas (1979), traducida al inglés como The Sea of Lentils, fue elegida por The New York Times como uno de los libros notables de 1992. Antes de su salida de Cuba en 1980, dirigió tres secciones de Casa de las Américas: el Centro de Investigaciones Literarias (1970-1971), el Departamento Editorial (1974-1980) y el Centro de Estudios del Caribe (1979-1980).

En 1989 publica el ensayo La isla que se repite, traducido al inglés en el año 1992. Este ensayo representa un parteaguas en la conceptualización de la cultura caribeña. Aquí, la insularidad se inscribe como una de las matrices de interpretación cultural del Caribe, que permite reexaminar y ampliar la cadena de significantes que históricamente ha definido la región. Para Benítez Rojo, el archipiélago antillano emerge como un puente fragmentario y contingente que conecta geográfica y simbólicamente el norte y el sur de las Américas. La isla que se repite es un libro de imprescindible lectura para comprender el Caribe.

El congreso examinará el legado de Antonio Benítez Rojo, y de su obra La isla que se repite, para los estudios latinoamericanos y caribeños, particularmente en los campos de la literatura y los estudios culturales.

Programa

Fecha: Jueves, 3 de noviembre de 2022

Lugar: GL 220, Conference Room, Green Library FIU (11200 SW 8th St, Miami, FL 33199, Estados Unidos)

Bienvenida (10:00 GMT-4)

Panel ‘La isla que se repite’, revisitada (10:15 GMT-4)

- Anuncio -Maestría Anfibia

  • Panelistas: Yolanda Marínez-San Miguel (University of Miami), Enrico Mario Santí (Claremont Graduate University), Jorge Duany (FIU) y Erik Camayd-Freixas (FIU)
  • Modera: Medardo Rosario (FIU)

Proyección de la tetralogía de filmes ‘La isla que se repite’ (13:00 GMT-4)

  • Cineasta: Eliecer Jiménez Almeida
  • Presentador: Santiago Juan Navarro (FIU)

Clausura (15:45 GMT-4)

Muestra de películas: tetralogía ‘La isla que se repite’

La tetralogía La isla que se repite, compuesta por los filmes Semiótica de la mentira (2012-2019), Entropía (2013-2015), Isla (2022) y La isla que se repite (2022) es una interpretación personal del concepto de entropía en el ámbito de lo cubano-caribeño. Su director, Eliecer Jiménez Almeida, que trabajó durante diez años en el desarrollo de esta serie, ha expresado que la lectura de La isla que se repite (1992), de Antonio Benítez Rojo fue determinante para concretar este ensayo cinematográfico y por tal razón le rinde homenaje al autor.

Semiótica de la mentira

Eliecer Jiménez Almeida, 2012-2019, Cuba-EEUU

Entropía

Eliecer Jiménez Almeida, 2013- 2015, Cuba-EEUU

Isla

Eliecer Jiménez Almeida, 2022, EEUU

La isla que se repite

Eliecer Jiménez Almeida, 2022, EEUU

Organizadores

  • Jorge Duany
  • Medardo Rosario
  • Eliecer Jiménez Almeida

Patrocinadores

  • Cuban Research Institute, FIU
  • Department of Modern Languages, FIU
  • Rialta, Alianza Iberoamericana para la Literatura, las Artes y el Pensamiento, AC
Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].
RIALTA STAFF
Rialta, Alianza Iberoamericana para la Literatura, las Artes y el Pensamiento es una asociación civil con sede en Querétaro, México, de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural, artístico, científico y tecnológico.

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí