Manuscritos de Eliseo Diego: dedicatorias, conferencias y poemas

Estos manuscritos de Eliseo Diego fueron proporcionados por su hija, Josefina de Diego, para el dosier homenaje preparado por Rialta en conmemoración del centenario del poeta.

-

Compartir

Dedicatorias

Conferencias

  • Sobre el oficio de componer poemas
    Borrador de una conferencia dictada el 5 de agosto de 1977 en la librería Vietnam y Cuba, en Matanzas. Está recogida bajo el título “Sobre el oficio de componer poemas” en el volumen Ensayos (selección y prólogo de Enrique Saínz, Unión, La Habana, 2006).
  • Majestad de la poesía
    Texto parcialmente recogido en Ensayos (selección y prólogo de Enrique Saínz, Unión, La Habana, 2006) bajo el título “Lectura de poemas” y acompañado de esta nota al pie firmada por Josefina de Diego: “El comienzo de esta conferencia (los cinco primeros párrafos, hasta “imponente majestad”) leída en Suecia, se publicó en el cuaderno Libro de quizás y de quién sabe, con el nombre de «Majestad de la poesía­»”. El manuscrito alterna pasajes escritos a mano con otros escritos a máquina sobre los que se han añadido correcciones manuscritas. El final del manuscrito, a partir del tercer párrafo del folio enumerado “19”, no fue recogido en el texto publicado. El último folio (enumerado “22”) reproduce textualmente un pasaje de la conferencia “Esta tarde nos hemos reunido” (1958), ampliamente citada y glosada a lo largo de este manuscrito.

Poemas

ARCHIVO RIALTA
ARCHIVO RIALTAhttps://rialta.org/archivo/
Rialta, Alianza Iberoamericana para la Literatura, las Artes y el Pensamiento A. C. es una asociación civil con sede en Querétaro, México, de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural, artístico, científico y tecnológico.

Te puede interesar

Luis Pérez Oramas: “Soy un pesimista, incluso si puedo saber que lo mejor de Venezuela está aún por venir”

El escritor venezolano Luis Pérez Oramas conversa sobre ‘Servidumbre de luces. Seguido de Poesía selecta (1983-2022)’ (Pre-Textos, 2026), que reúne un poemario inédito y cuarenta años de su escritura, y sobre la tradición lírica cubana, la (in)actualidad de la pintura, la tauromaquia y la crisis venezolana.

Bestiario Miserable #23: Extremista

Bestiario Miserable, de la artista Camila Lobón, es un catálogo de los excesos, miserias, deformaciones que las contorsiones circenses del panorama político cubano, global y virtual han ido pariendo.

Lines of Flight: una conversación con Gabriela Román González

Creo que venir de Cuba, y luego construir una vida y una práctica fuera de la isla, me hizo muy sensible a la idea de habitar varias verdades a la vez.
Contenidos relacionados

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí