Dedicatorias

A Bella García-Marruz, entonces su novia, de ‘En las oscuras manos del olvido’ (Ediciones Clavileño, La Habana, 1942).
A su esposa, Bella García-Marruz, de ‘Divertimentos’ (Ediciones Orígenes, La Habana, 1946).
A su hijo Constante (“Rapi”) Diego, su nuera Roxana de los Ríos y su nieto Ismael, de la reedición de ‘En las oscuras manos del olvido’ (Letras Cubanas, La Habana, 1979).
A Fina García-Marruz y Cintio Vitier, de ‘Divertimentos y Versiones’ (Arca, Montevideo, 1987).
A Bella García-Marruz, de la edición facsimilar de ‘En la calzada de Jesús del Monte’ (Unión, La Habana, 1987). El texto cita un pasaje de la “Dedicatoria” colocada al inicio del poemario: “lo encomiendo a Bella, clarísima razón de toda soledad, mi compañía”.
A su hija Josefina (“Fefé”) de Diego, de ‘Acerca de Eliseo Diego’ (selección, palabras preliminares, cronología y bibliografía de Enrique Saínz. Letras Cubanas, La Habana, 1991).

Conferencias

  • null

    Sobre el oficio de componer poemas

    Borrador de una conferencia dictada el 5 de agosto de 1977 en la librería Vietnam y Cuba, en Matanzas. Está recogida bajo el título “Sobre el oficio de componer poemas” en el volumen Ensayos (selección y prólogo de Enrique Saínz, Unión, La Habana, 2006).

  • null

    Majestad de la poesía

    Texto parcialmente recogido en Ensayos (selección y prólogo de Enrique Saínz, Unión, La Habana, 2006) bajo el título “Lectura de poemas” y acompañado de esta nota al pie firmada por Josefina de Diego: “El comienzo de esta conferencia (los cinco primeros párrafos, hasta “imponente majestad”) leída en Suecia, se publicó en el cuaderno Libro de quizás y de quién sabe, con el nombre de «Majestad de la poesía­»”. El manuscrito alterna pasajes escritos a mano con otros escritos a máquina sobre los que se han añadido correcciones manuscritas. El final del manuscrito, a partir del tercer párrafo del folio enumerado “19”, no fue recogido en el texto publicado. El último folio (enumerado “22”) reproduce textualmente un pasaje de la conferencia “Esta tarde nos hemos reunido” (1958), ampliamente citada y glosada a lo largo de este manuscrito.

Poemas

Texto de “Meditación del hijo prudente” (de ‘El oscuro esplendor’, 1966). Además del título, ausente del manuscrito, la edición definitiva de este poema comporta tres cambios textuales significativos: la inclusión de un exergo (“un alto seto de espinos pronto rodeó / al palacio / y allí quedaron sujetos y murieron”, ‘Historia de la Bella Durmiente’), y variaciones en los versos cuarto y décimoquinto.
“Oigo tu frágil vocecita ahumada” (de ‘A través de mi espejo’, 1981).
Texto de “Se entera el agua” (de ‘A través de mi espejo’, 1981).
“La página en blanco” (de ‘Inventario de asombros’, 1982).
El título original de este texto (“Lenguaje y más lenguaje”, que aparece tachado en el manuscrito) cambió en la versión definitiva a “Significados” (‘Inventario de asombros’, 1982). Hay además otras variaciones textuales, como la supresión del tercer verso del manuscrito (“su galáctica punta de riqueza”).
El texto, sin título en el manuscrito, se corresponde con el del poema “Cuatro de oros” (de ‘Cuatro de oros’, 1991). El manuscrito, profusamente corregido, presenta leves variaciones respecto a la versión definitiva.
“La feria”, texto compuesto en 1977 no recogido en libro por su autor, aparece en la sección “Otros poemas” de su ‘Obra poética’ (compilación de Josefina de Diego, prólogo de Enrique Saínz. Letras Cubanas, La Habana, 2001), donde, sin embargo, se excluyen los versos décimo cuarto (“puede verse una sarta de gordezuelos mariscales”) y vigésimo octavo (“va a advertir bien claro que no es de amigas la comadre”) de este manuscrito, muy corregido.
“La feria” (cont.)
Este poema, que en el manuscrito aparece con la indicación (o título) “Para el cuestionario de Luis Rogelio”, está recogido en el volumen póstumo ‘Poemas al margen’ (2000) bajo el título “Respuesta” y con la dedicatoria “A Luis Rogelio Nogueras”. Según explica el autor en ese libro a propósito de este texto: “Los versos titulados «Respuesta» lo son, en realidad, a una pregunta de Luis Rogelio Nogueras --poeta de la cabeza a los pies si los ha habido, y muerto demasiado pronto, a destiempo, como por una de esas chapucerías a que es propenso el destino. Se trata de una entrevista que me hizo unos años atrás y nunca llegó a publicarse. Las preguntas eran tan ingeniosas como halagadoramente irreverentes, y entre ellas aparecía esta --más bien un reto-- que decía algo así como: «Eliseo, ¿sería usted capaz de escribir un poema sobre el dolor de cabeza?» ¿Cómo resistirse, pregunto a mi vez, a semejante desafío?”.
Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo rialta@rialta.org.
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments