Carta de Mayakovsky a Lili Brik

0
El poeta soviético Vladimir Mayakovsky (1893-1930).
El poeta soviético Vladimir Mayakovsky (1893-1930).

Abordo del buque Espagne, a Moscú
3 de julio, 1925

¡Mi querida querida dulce dulce y más adorada Lilyonok!

¿Estás recibiendo mis dos cartas enviadas en camino? Ahora nos estamos acercando a la isla de Cuba —el puerto de La Habana (de ahí viene el nombre de los tabacos)—. Estaremos aquí uno o dos días. Aprovecharé para otra vez, desesperadamente, meter carta en buzón.

¡El calor es insoportable!

En este instante estamos cruzando el Trópico.

Capricornio, sin embargo (cuyo nombre honra al trópico) no he visto aún.

- Anuncio -

A la derecha se empieza a vislumbrar Florida, la verdadera tierra (si no contamos minucias como las Azores). Tendré que escribir un poema sobre Cristóbal Colón, lo cual es muy difícil porque en ausencia de cualquier Odessiano es difícil adivinar el diminutivo de Cristóbal. Y encontrar rima para Colón (hazaña ya de por sí en la mejor de las circunstancias) en los trópicos es tarea heroica.

No puedo decir que me he divertido en el buque. Doce días de agua está bien para los peces y los descubridores profesionales, pero para terrícolas resulta demasiado. No he aprendido ni francés ni español, pero como me comunico por mimos, sí he perfeccionado las expresiones de cara.

Mi ser, mándame sin falta un telegrama contándome de tu salud y cómo van las cosas. Por desgracia, no me sé la dirección de nuestra embajada. Averígualo con el Comisariado de Relaciones Exteriores. Creo que su dirección telegráfica en Ciudad de México es Sovgodel (delegación del gobierno soviético).

Trabajo mucho.

Te extraño inexpresivamente.

Te beso 1000 veces, y a Oska 800.

Todo tuyo

(Colón)

Shchen

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].
RIALTA STAFF
Rialta, Alianza Iberoamericana para la Literatura, las Artes y el Pensamiento es una asociación civil con sede en Querétaro, México, de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural, artístico, científico y tecnológico.

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí