Cubierta de Cuquita, la Muñeca Cubana, de Yali Romagoza (Rialta Ediciones, 2022).

Cubierta de Cuquita, la Muñeca Cubana

Autor | Yali Romagoza
Prólogo | Meyken Barreto
isbn | 9786079959982
Sello editorial | Rialta Ediciones
Serie | FluXus*
Género | Libro de artista
Publicación | septiembre de 2022
Núm. de páginas | 136
Formato | 216 x 216 mm
Encuadernación | Paperback

Comprar libro

Descripción del libro

Los trabajos de Yali Romagoza se enuncian usualmente desde un área fronteriza, un borde, un espacio “inter-medio”, una zona mestiza que se relaciona directamente con su condición de emigrante, mujer, latina, cubana, artista. Una artista que trabaja a su vez en una peculiar encrucijada donde se encuentran la moda, la performance, el video, el dibujo y otras disciplinas. Desde esa maraña de cruzamientos, desde esa zona intersticial, Romagoza intenta analizar su identidad, denunciar su invisibilidad, buscar su lugar, sanar.

Cuquita habla inglés, con acento, por supuesto, en muchos casos cuando se menciona su nombre, incluso por su propia creadora, va acompañado del epíteto “la muñeca cubana”. Su origen es clave para entender sus razones, delirios e intenciones. Su identidad está inspirada en las muñecas de papel recortables que aparecían usualmente en contraportadas de revistas dedicadas a las mujeres en la Cuba de los setenta y ochenta. Esas figuras venían acompañadas de vestuario y accesorios también recortables con los que se podía “ataviar” a las cuquitas. Muchas generaciones de cubanxs crecimos jugando e imaginando a las mujeres a través de las cuquitas y sus diseños. Cuquita la de Romagoza se desprende del papel y emigra no solo al ámbito tridimensional, sino que se sitúa en un contexto angloparlante, sufre su desarraigo y a la vez su falta de representatividad y asimilación en la sociedad en la que se desarrolla. Su naturaleza es provocadora, desafiante ante los estereotipos con los que se la juzgue.


* La serie FluXus, coordinada por Carlos A. Aguilera, se realiza con el apoyo de Incubadora.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].
YALI ROMAGOZA
Yali Romagoza (La Habana, Cuba). Vive y trabaja en Nueva York. Se licenció en Historia del Arte por la Universidad de La Habana (2006) e hizo un Máster en Moda por la Escuela del Instituto de Arte de Chicago (2015). Ha sido merecedora de varias residencias y premios para artistas en Cuba, Francia y Estados Unidos; entre ellos, los más recientes han sido: el Fondo Franklin Furnace, NY (2020), la Foundation for Contemporary Arts Emergency Grants COVID-19 Bridge Fund, NY (2021) y el programa de residencia de artistas SVA, de la Escuela de Artes Visuales, NY (2022).

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí