Fotógrafo Eldy Ortiz recibe la Beca de Creación Raúl Corrales en La Habana

0
De la serie ‘Cartografía de un pueblo’.
De la serie ‘Cartografía de un pueblo’.

El fotógrafo cubano Eldy Ortiz (La Habana, 1994) recibió este 30 de noviembre la Beca de Creación Raúl Corrales de la Fototeca de Cuba por su proyecto Cartografía de un pueblo. Bitácora del olvido. La entrega de las Becas de Investigación y Creación se produjo en la sede de la institución habanera, ubicada en la calle Mercaderes entre Muralla y Teniente Rey, en La Habana Vieja, en paralelo a la inauguración de la muestra El otro lado de la vuelta, del fotógrafo suizo Marcel Dousse.

Eldy Ortiz, quien también es pintor y dibujante, estudió en la Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro y en 2019 se graduó en la especialidad de Diseño Escénico en la Universidad de las Artes de Cuba. Ha participado en una decena de exposiciones colectivas y colabora con varios medios de comunicación de la isla. Su primera exposición personal, Pneuma, tuvo lugar entre agosto y septiembre últimos en la Galería Taller Gorría.

Como otra cara de un recorrido de múltiples capas, Cartografía de un pueblo… se configura ya no desde lo fictivo per se, sino que se modela a partir de una documentalidad que expande las líneas de demarcación entre lo real y eso que llamamos “irrealidad”. Eldy ha tomado como impulso iniciático (como potencia) la curiosidad que despertó en él el pueblo de Bejucal, en la provincia de Mayabeque, al sur de La Habana.

De la serie ‘Cartografía de un pueblo’.
De la serie ‘Cartografía de un pueblo’.

Durante las restricciones de movimientos causadas por la pandemia de la covid-19 en Cuba, Ortiz visitó casi de manera clandestina ese sitio que, aunque a simple vista ya perdió la galanura que en algún momento tuvo, conserva en sus intersticios imágenes de una extrañeza insospechada. Es ahí, en esos quiebres inadvertidos, donde el fotógrafo cubano introduce el objetivo de su cámara. Debemos aclarar que al decir “objetivo” nos referimos al implemento técnico, sí, pero también decimos “sensibilidad”.

De la serie ‘Cartografía de un pueblo’.
De la serie ‘Cartografía de un pueblo’.

En intercambio con Rialta Noticias, Eldy Ortiz declaró: “Comencé a fotografiar varios espacios poco visibles en el territorio. Impresionado por la peculiaridad de estos lugares, surgió la idea de explorar el mundo rural y las relaciones que se establecen entre las personas y el medio. Propongo un acercamiento hacia la atemporalidad del entorno, el conflicto existencial en la juventud, la fragilidad humana en la vejez y la dualidad entre la vida y la muerte. Todas estas imágenes sirven de hilo conductor para establecer una conexión entre el ritual, las costumbres y la idea de salvación”.

De la serie ‘Cartografía de un pueblo’.
De la serie ‘Cartografía de un pueblo’.

Son fotografías que, en sus palabras, se realizan en medio de “la crisis económica actual como consecuencia de la pandemia de la covid-19” junto al “desabastecimiento, la inflación y al éxodo masivo” en Cuba. Hechos que “han evidenciado la desigualdad entre la capital y las distintas zonas aledañas”. “Los pueblos cercanos a La Habana sufren estas penurias con apagones de hasta 18 horas. Las oportunidades y las opciones parecen pocas para las personas que allí viven. Los pueblos quedan abandonados, arrojados a una muerte silenciosa y a una vida resiliente”, afirmó.

De la serie ‘Cartografía de un pueblo’.
De la serie ‘Cartografía de un pueblo’.

La serie Cartografía de un pueblo… agrupará fotografías en blanco y negro realizadas mediante procesos fotoquímicos. Para Eldy Ortiz es muy importante “rescatar mediante la fotografía analógica el misterio y la belleza en las imágenes, cercana a posibles accidentes como el curso de la vida. Volver a este tipo de procesos, en un medio dominado por la fotografía digital, crea un paralelismo con la idea utópica de salvar a un pueblo de la gran maquinaria que aplasta su esencia y desmonta las disímiles situaciones que allí acontecen”.

De la serie ‘Cartografía de un pueblo’.
De la serie ‘Cartografía de un pueblo’.

La idea curatorial del proyecto pretende convertirse en una “exposición rizomática que tenga sus frutos en imágenes que trazarán el mapa de un pueblo como idea principal”. A través de fotografías y audios Eldy Ortiz construirá “una cartografía de deseos y posibilidades”.

- Anuncio -Maestría Anfibia

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].
EDGAR ARIEL
Edgar Ariel Leyva González (Holguín, Cuba, 1994). Periodista, investigador y crítico de arte. Máster en Estudios Teóricos de la Danza (2020) en la Universidad de las Artes de Cuba (ISA) y Licenciado en Periodismo (2018) en la Universidad de Holguín. Es egresado del Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso. Actualmente investiga sobre la configuración de la estética poscrítica en Cuba. Forma parte del Staff de Rialta.

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí