Más de veinte artistas se reúnen para hablar del amor contemporáneo en una exposición en Atenas

0
Fotograma de una película incluida en la muestra que explora la influencia de las innovaciones tecnológicas en las relaciones sociales a través de la perspectiva de las personas mayores, por la artista holandesa Melanie Bonjao.
Fotograma de una película incluida en la muestra que explora la influencia de las innovaciones tecnológicas en las relaciones sociales a través de la perspectiva de las personas mayores, por la artista holandesa Melanie Bonjao.

El amor en los tiempos modernos es el gran tema de una gigantesca exposición que puede verse en el Museo Nacional de Arte Contemporáneo de Atenas (EMST) hasta el 5 de mayo de 2023. ¿Qué hace falta para tener relaciones satisfactorias, íntimas y significativas?, ha sido una de las preguntas rectoras de la curaduría, que se ha inspirado en el libro Cold Intimacies: The Making of Emotional Capitalism, de Eva Illouz, escritora y socióloga franco israelí que se ha especializado en la historia de la vida emocional.

Modern Love (or Love in the Age of Cold Intimacies) es el nombre de la muestra curada por Katerina Gregos, directora del EMST. Esta mega exhibición inaugurará el ciclo de exposiciones que anualmente el museo ateniense abre en su temporada de invierno-primavera, este año dedicado a los efectos de la tecnología en la intimidad de las relaciones humanas.

En consonancia con el texto de la escritora y socióloga franco israelí, la muestra en curso “explora el estado del amor y los vínculos humanos en la era de Internet, las redes sociales y el gran capitalismo, indagando como la esfera digital, el impacto de los gigantes tecnológicos y las prácticas neoliberales han transformado el amor, las relaciones sociales y la forma en que interactuamos unos con otros”.

Uno de los puntos de análisis destacado por la curaduría es el efecto que ha tenido Internet para “la expresión de identidades sexuales no heteronormativas, especialmente en sociedades en las que la homosexualidad o la sexualidad no binaria se consideran tabúes o incluso están prohibidas”. Y al mismo tiempo, Internet, con su apertura de aplicaciones de citas rápidas y “la facilidad del intercambio” que ofrecen, ha vaciado las relaciones. Las aplicaciones de citas “han dado lugar a formas de comportamiento egoístas”, de ahí que sea “cada vez más difícil establecer lo que es real, significativo o verdadero”, apunta el texto curatorial.

Modern Love… también explora otros temas como las patologías humanas asociadas a la mercantilización de las emociones y los efectos de la dependencia digital en las relaciones y los problemas que surgen cuando las fronteras entre lo público y lo privado, así como entre lo virtual y lo real, se hacen cada vez más fluidas.

Si algo enlaza las diferentes propuestas de la curaduría es la concepción del amor, más allá de sus diversas circunstancias, como “una potente fuerza emocional y un intenso vínculo psicológico entre las personas que da sentido a nuestras vidas como ninguna otra interacción, objeto o experiencia puede hacerlo”. De manera que los curadores parten de una visión del amor ideal que está lejos de “nuestra actual alienación, esterilidad emocional y soledad”. De ahí que la muestra plantee otras preguntas de suma relevancia en nuestra época: “¿Cómo resistirse a la instrumentalización del amor, a su superficialidad y a la banalización que traen el comercio y las redes sociales?”.

Más de una veintena de artistas contribuyen con sus obras a esta reflexión contemporánea de alta magnitud. Con excepción de artistas latinoamericanos, participarán figuras reconocidas de ambos lados del Atlántico, como Gabriel Abrantes, director de cine estadounidense; Andreas Angelidakis, artista visual griego; Juliet Jacques, escritora, cineasta y periodista británica, especialmente conocida por su tratamiento de las problemáticas trans; Candice Breitz, artista sudafricana que trabaja principalmente con los formatos del video y la fotografía; entre otros creadores.

El Museo Nacional de Arte Contemporáneo de Atenas se inauguró en el año 2000. En 2021, con el nombramiento de Katerina Gregos como directora de la institución, pasó a ser el gran centro nacional de arte contemporáneo de Grecia.

- Anuncio -Maestría Anfibia

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí