En este episodio conversamos con Alexandre Walmott sobre los debates actuales en los campos de la política y el derecho en Latinoamérica –con especial interés en los casos de Brasil y Chile–. Abordamos cuestiones como la aspiración a nuevos derechos en las sociedades contemporáneas y las dificultades de su incorporación en los nuevos procesos constitucionales. Asimismo, analizamos los rasgos generales de la polarización política actual, las tendencias a la injerencia mutua entre los campos de la política y el derecho, y nos preguntamos si el auge de los populismos puede o no estar incidiendo en la evolución de los marcos jurídicos de las sociedades democráticas.

El profesor Alexandre Walmott es profesor titular de filosofía del derecho de la Universidade Federal de Uberlândia (Minas Gerais, Brazil) e investigador principal del Laboratório Americano de Estudos Constitucionais Comparados (LAECC). Se especializa en laicidad y asociación religiosa del Estado, historia constitucional brasileira, historia de los sistemas de control constitucional y derecho constitucional económico.

* Esta conversación tuvo lugar en la librería La Memòria el 12 de septiembre 2022.


Dirigido por Yanko Moyano y Gonçal Mayos, Códigos Abiertos es resultado de la colaboración entre Rialta y la Universitat de Barcelona. Propone un espacio dedicado a conversar y debatir con intelectuales de diversas procedencias, sobre temas relacionados con los problemas en medio de los cuales vivimos en las sociedades contemporáneas. Más que solucionarlos o cerrar las explicaciones sobre ellos, pretende abrirlos y abrirnos nosotros mismos a la complejidad que concurre en ellos. Este espacio busca profundizar en la heterogeneidad del presente y delinear posibles interpretaciones sin caer en simplificaciones.

  • Dirección: Yanko Moyano y Gonçal Mayos
  • Música y edición: José María Moure
  • Cámara: Fabián Durán
Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí