Atilio Pernisco
'2840 Error', Atilio Pernisco

Atilio Pernisco nos enfrenta, una vez más, con nosotros mismos. Pero esta vez sus personajes, náufragos al borde de un desastre inminente, experimentan la muerte como una revelación. En las contorsiones de sus gestos embelesados, tanto el sufrimiento como el placer, la caída como la trascendencia se muestran como dimensiones de una misma y monstruosa epifanía.

Esta duplicidad en el universo de Pernisco se sostiene además visualmente por un lenguaje personal que combina una figuración clásica, de persuasión casi fotográfica, con un impulso puramente gestual, rayano en la abstracción. Y así como sucede con la obra de Jenny Saville, de Glenn Brown o de Mark Tansey, en Pernisco también toda sugerencia de narratividad se descompone en la materialidad de la obra: la pincelada impulsiva, el borrón, la mancha, la luz chorreante, las inesperadas disonancias…

Todo apunta así, en este nuevo avatar de la obra de Pernisco, a una visión ensimismada en su propia naturaleza distópica; consciente de que el final del mundo ha dejado de ser privilegio de nuestras ficciones para transformarse en nuestra realidad colectiva. Nuestras guerras nucleares e infiernos planetarios, nuestros genocidios y nuestras pandemias globales trascienden toda proporción bíblica; pues ya no responden a las fantasías de un dios abstracto sino a las profecías autocumplidas de nuestras descalabradas ambiciones.

Es desde esta perspectiva que Pernisco resignifica la tradición medieval de La Nave de los Locos. Ya no son aquí el bufón, los borrachos, el pícaro, el ladrón, o los farsantes religiosos de El Bosco quienes avanzan hacia la tierra prometida de los insanos. En las naves de Pernisco (bote inflable, avioneta, barquito o tablas a la deriva) viajan ahora el abogado, el crítico de arte, el negociante, la peluquera, el director de documentales, la modelo de pasarela, el astronauta o la inversionista de bolsa. En estas adaptaciones posreales, transficticias de las mitologías del naufragio somos todos nosotros la tripulación enajenada. Nuestra perplejidad, nuestra risa grotesca, nuestro grito enmudecido, representan el espectro de respuestas posibles a una sola pregunta perturbadora: ¿Qué pasa cuando el final del mundo deja de ser una secreta aspiración y se convierte en nuestro póstumo logro consagratorio?


* La muestra Transfixiones se puede visitar en la galería Artbug, de Los Angeles, desde el pasado 29 de octubre y hasta enero de 2023.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].
Pablo Baler (Buenos Aires, 1967) es novelista, crítico y profesor de literatura latinoamericana en la Universidad Estatal de California en Los Ángeles. Es el autor de la novela Circa (Galerna, 1999, premiada con el Fondo Nacional de las Artes y el Premio Cultura de la Nación en Argentina) y el ensayo Los sentidos de la distorsión: fantasías epistemológicas del neobarroco latinoamericano (Ediciones Corregidor, 2008), publicado en traducción al inglés como Latin-American Neo-Baroque: Senses of Distortion (Palgrave Macmillan, 2016). Baler es el editor de la antología internacional The Next Thing: Art in the Twenty-First Century (Fairleigh Dickinson University Press, 2013), once ensayos sobre la sensibilidad estética que va a definir el siglo XXI. Su colección de cuentos La burocracia mandarina fue publicada en español en el 2013 y en portugués en el 2017 (Ed. Lumme, San Pablo, Brasil). Graduado de la Universidad Hebrea de Jerusalén, la Universidad de Stanford y la Universidad de Berkeley, Baler es también International Research Fellow del Centro de Investigación sobre el Arte de la Universidad de la Ciudad de Birmingham en el Reino Unido. Su última novela, Chabrancán, fue publicada en 2020 por Ediciones del Camino.

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí