Carta del PEN Club de México a Fidel Castro

Tomado de ʻExcélsiorʼ, México, 2 de abril de 1971.

-

Los suscritos, miembros del PEN Club de México y simpatizantes de la lucha del pueblo cubano por su independencia, desaprobamos la aprehensión del poeta Heberto Padilla y deploramos las declaraciones que en torno a este hecho le atribuye a usted la agencia France Press.

Nuestro criterio común afirma el derecho a la crítica intelectual lo mismo en Cuba que en cualquier otro país. La libertad de Heberto Padilla nos parece esencial para no terminar, me­diante un acto represivo y antidemocrático, con el gran desa­rrollo del arte y la literatura cubanas.

- Anuncio -

Atentamente,

José Álvaro, Fernando Benítez, Gastón García Cantú, José Luis Cuevas, Salvador Elizondo, Isabel Fraire, Carlos Fuentes, Juan García Ponce, Vicente Leñero, Eduardo Lizalde, Marco Anto­nio Montes de Oca, José Emilio Pacheco, Octavio Paz, Carlos Pellicer, José Revueltas, Juan Rulfo, Jesús Silva Herzog, Ra­món Xirau, Gabriel Zaid.

- Anuncio -
RIALTA STAFF
RIALTA STAFF
Rialta, Alianza Iberoamericana para la Literatura, las Artes y el Pensamiento es una asociación civil con sede en Querétaro, México, de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural, artístico, científico y tecnológico.

Leer más

John Updike: Magritte, el Grande

Magritte no pinta por la pintura misma, como Matisse. Como un artista medieval abnegado, desea llevarnos, a través de su temática, a un reino de pensamiento.

Llévame fuera del cuadro. Acerca de ‘Crush’ de Richard Siken

'Crush' parece haber seguido ese camino, construyendo una comunidad de lectores antes que un fenómeno editorial.

Ada Ferrer, la guardiana de los suyos: memorias de una hija inmigrante

Ada Ferrer somete su propia historia familiar al mismo rigor metodológico que caracteriza su obra académica.

Contenidos relacionados