¿Hacia dónde apunta la denominación “cine independiente” en el caso cubano? ¿Tiene sentido hablar de cine independiente hoy? ¿Qué criterios condicionan la autonomía creativa para hacer cine en Cuba? ¿Cómo impacta el decreto ley 373 las condiciones de posibilidad de los cineastas? ¿En qué medida responde a los intereses y las demandas del gremio? ¿Cuáles son los principales beneficios y limitaciones del modelo de desarrollo cinematográfico que supone la puesta en vigor del Fondo de Fomento? ¿Cuáles son los desafíos, los límites y las posibilidades para el desarrollo de una industria audiovisual en la Cuba actual?
En Rialta hemos convocado a críticos y cineastas cubanos a reflexionar en torno a estas interrogantes.
Los críticos
- La paradoja de la independencia autorizada – Por Rafael Rojas
- ¿Hace falta un carnet de “cineasta independiente”? – Por Dean Luis Reyes
- El nombre de un acontecimiento: cine independiente cubano – Por Ángel Pérez
- Depende la independencia… (breve mirada a cinematografías del mundo) – Por Walfrido Dorta
Los cineastas
- Fernando Pérez: “El cine, como la vida, únicamente se genera y expresa y fructifica en la diversidad y la búsqueda constante”
- José Luis Aparicio: “El cine cubano independiente es eso que se organiza como un ruido”
- Miguel Coyula: “Se debe ser independiente en contenido y forma, por encima de la forma de financiamiento”
- María Carla del Río: “El principal desafío y límite para la industria del cine en Cuba es su sistema político económico”
- Yimit Ramírez: “Si haces cine sincero en Cuba, sabes que estarás en la mira del Estado”
- Lisandra López Fabé: “He aprendido a sacar brillo al hierro de las jaulas”
- Pavel Giroud: “El decreto 373 parece más hecho a la medida de los funcionarios que de los creadores”
- Víctor Alfonso Cedeño: “El verdadero cine independiente es el que haces con un grupo de amigos”
- Edgardo Pérez: “Los outsiders, esos forajidos, serán los que harán un cine independiente de verdad”
- Ana Alpízar: “La libertad de expresión es clave para cualquier idea de independencia”
- Eliecer Jiménez: “Yo considero que no se necesita una ley de cine, sino una ley de libertad de expresión”
- Carla Valdés León: “El cine cubano es algo entre jíbaro y clandestino”
- Fernando Fraguela: “Creo que tiene todo el sentido hablar de cine independiente hoy, sobre todo con la mirada puesta en el futuro”
- Emmanuel Martín: “Mis siete primeros cortos los financié con el dinero que ganaba como pizzero, vendedor ilegal de ron y cerveza”
- Carlos Melián: “El futuro del cine cubano sencillamente está haciendo la cola del pollo”
- Lázaro Lemus: “El ICAIC no ha perdido su hegemonía, pienso que, por el contrario, la ha expandido”
- Lynn Cruz: “Hasta ahora los cineastas independientes hemos estado en la alegalidad; con el decreto ley 373 comenzamos a ser ilegales”
- Carlos Quintela: “Cine independiente es el respeto a uno mismo como artista”
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