Cubierta de Condición de cuerpo, de Paola Martínez Fiterre (Rialta Ediciones, 2023)

Condición de cuerpo

Autor | Paola Martínez Fiterre
Prólogo y entrevista | Nanne Timmer
isbn | 9786075936291
Sello editorial | Rialta Ediciones
Serie | FluXus*
Género | Libro de artista
Publicación | septiembre de 2023
Núm. de páginas | 188
Formato | 216 x 216 mm
Encuadernación | Paperback

Comprar libro

Descripción del libro

Una mujer camina a solas por un espacio urbano mientras los transeúntes son testigos de su paso por la ciudad. La cámara, los cuerpos, también lo son. Precisamente de esos cuerpos, esa cámara, ese ojo hablan los fotogramas reunidos en este libro. Salir a la calle y sacar el cuerpo de uno a pasear suena sencillo, pero todo se juega allí. Los gestos de Paola Martínez Fiterre cuestionan los límites entre lo público y lo privado, la vida biológica y la vida social, lo vulnerable y lo inmune. ¿Cómo reaccionar ante la presencia de una mujer vestida con almohadillas sanitarias o “íntimas”? ¿Puede convertirse una en voyeur o aceptar una redefinición de lo que se considera público y privado? Precisamente de esos cuerpos, esa cámara, ese ojo hablan los fotogramas reunidos en este libro, donde se testimonian las performances Pensamientos sobre el silencio (Agua) (2018), Pensamientos sobre el silencio (El Museo del Barrio) (2019) y Líos de falda (2019) de Paola Martínez Fiterre (La Habana, 1992). Exestudiante de la Universidad de las Artes (ISA) en La Habana y graduada por el International Center of Photography en Nueva York (2019), Paola explora prácticas fotográficas expandidas a través de la fotografía analógica, la ficción, la pintura y –como es el caso aquí– la performance. El registro fotográfico en este libro muestra el (des)encuentro entre el “adentro” de una mujer y su entorno. Entorno que viene a ser la mirada de un gran otro: el aglomerado de viandantes.


* La serie FluXus, coordinada por Carlos A. Aguilera, se realiza con el apoyo de Incubadora.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].
PAOLA MARTÍNEZ FITERRE
Paola Martínez Fiterre (La Habana, 1992) es una artista cubana afincada en Nueva York. Fiterre estudió en la Universidad de las Artes (ISA) de La Habana hasta 2017. En 2019, se graduó en el International Center of Photography, habiendo sido galardonada tanto con la Beca del Director del ICP como con la Beca de Nuevos Medios del ICP. Su práctica se centra en la representación del sujeto femenino atravesado por la experiencia de la migración. Ha participado en múltiples exposiciones colectivas en La Habana, Nueva York, San Francisco, Burdeos, Ginebra y Ciudad de México.

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí