De: Liz <[email protected]>
Fecha: Lunes, 27 de agosto de 2007 a las 12:24 AM
Para: Carlos A. Aguilera <[email protected]>

Hey, ¿cómo te va? ¿Ya puedes darme aquella colaboración para el Desliz?

Un beso por adelantado,

Liz

*  *  *

De: Carlos A. Aguilera <[email protected]>
Fecha: Martes, 28 de agosto de 2007 a las 5:02 AM
Para: Liz <[email protected]>

Querida Lizi,

Miraré qué tengo y te escribo de nuevo a finales de semana. Puede ser cualquier cosa, ¿no? (¿es decir, ensayo, reseña, prosa?)

- Anuncio -Maestría Anfibia

un besito,
c.

*  *  *

De: Liz <[email protected]>
Fecha: Martes, 28 de agosto de 2007 a las 8:41 PM
Para: Carlos A. Aguilera <[email protected]>

Cualquier cosa interesante; confío en tu insano juicio.

Besos,
Liz

por favor, por favor, no te demores mucho…

*  *  *

De: Carlos A. Aguilera <[email protected]>
Fecha: Miércoles, 29 de agosto de 2007 a las 6:31 AM
Para: Liz <[email protected]>

Liz,

dime si esto te sirve…

besitos,
c.

*  *  *

De: Liz <[email protected]>
Fecha: Jueves, 30 de agosto de 2007 a las 12:54 AM
Para: Carlos A. Aguilera <[email protected]>

Carlos querido:

¿Puedes enviarme algo que no comprometa mi estancia en la tierra totalitaria?

Algo más sutil…

besitos,

Liz

P.D.: De todas formas gracias por hacerme llegar el material. El consumo de tus cosas siempre es provechoso.

*  *  *

De: Carlos A. Aguilera <[email protected]>
Fecha: Viernes, 31 de agosto de 2007 a las 5:33 AM
Para: Liz <[email protected]>

Vale. Déjame buscar otra cosa entonces.

*  *  *

De: Carlos A. Aguilera <[email protected]>
Fecha: Domingo, 2 de septiembre de 2007 a las 10:39 AM
Para: Liz <[email protected]>

Aquí un pequeño texto sobre Canetti. Dime si te encaja en el desliz rizado…

besos,
c.

*  *  *

De: Liz <[email protected]>
Fecha: Domingo, 2 de septiembre de 2007 a las 4:45 PM
Para: Carlos A. Aguilera <[email protected]>

Me viene bien el desriz.

Necesito una foto tuya (que no tiene que ser de tu persona, pero que te anuncie de alguna manera), de entre dos a cuatro líneas de autopresentación –como intuyes, no necesariamente formales–, y si quieres colocar algún email para contactos y/o alguna dirección web propia o donde aparezcas.

Gracias,
Liz

*  *  *

De: Carlos A. Aguilera <[email protected]>
Fecha: Lunes, 3 de septiembre de 2007 a las 7:10 AM
Para: Liz <[email protected]>

¿Una foto mía? Tú lo que quieres es que nadie abra tu revista!!!! naja, en fin, aquí va una. También un pequeño CV. Por favor, haz tú misma la presentación con los datos del CV que te envío. Me estoy mudando de ciudad y tengo muy poco tiempo y aquí todo está de cabeza… en fin. ¿Qué otros textos tienes?

*  *  *

De: Liz <[email protected]>
Fecha: Martes, 4 de septiembre de 2007 a las 11:13 AM
Para: Carlos A. Aguilera <[email protected]>

Más o menos esto es lo que viene siendo el primer desliz. Aunque me falta una semana para cerrarlo y mientras tanto continúa la circulación de textos y otras posibilidades, y algo más terminará por incorporarse al archivo.

  • Kozer, poemas inéditos
  • Lorenzo García Vega, minicuentos inéditos
  • Mario Cervantes, poemas visuales inéditos (colombiano, muy activista en encuentros de poesía y performances en Latinoamérica; también metido en boek861)
  • Alejandro Arango, teatro inédito (el hijo de Arturo Arango, sí)
  • Carlos Aguilera, artículo sobre Canetti (¿es inédito?)
  • Carlos M. Luis, poemas poemas
  • Clemente Padín, poemas (¿lo has oído nombrar?, es uno de los precursores del arte correo y network en Latinoamérica, y ensayista sobre el tema, aunque no me gustan sus ensayos del todo; uruguayo)
  • Guillermo Daghero, poemas inéditos (argentino, pincha en intemperie ediciones de Chile y otras)
  • Castillón, reseña inédita
  • Ricardo Villares, cuadros (pintor cubano, buenas cosas)
  • Tim Gaze, poemas asémicos inéditos (Australia)
  • Andrés Ajens (dos entrevistas, una que puso él y otra de Desliz)
  • Kmilo, cuadros y arte digital (uno de los tantos pintores cubanos que publican y venden en la red)
  • Jorge Alberto Aguiar, dos cortos narrativos
  • Luis Eligio, imágenes y texto de unas performances -como dicen los uruguayos- (¿lo recuerdas?, de OMNI-ZONA FRANCA)
  • Rafael Villares, fotos (nene jovencicito que ya ganó el Concurso de Arte Digital y ha hecho varias exposiciones –ya fue a Inglaterra– como una de las “promesas” de San Alejandro; aún estudia en la escuela de pintura)
  • Juan Carlos Flores, fotos, poemas, poemas en archivo de sonido del disco Vegas Town; Alberto Virella anda repartiéndolo en España, si puedes ponerte en contacto con él (a través de Morán, por ejemplo), te puede hacer llegar un disco
  • Manuel López Oliva, pinturas derivadas de la performance homenaje a Frida Escrito sobre la piel, hecho en conjunto con el grupo de teatro El Ciervo Encantado
  • Marguerite Duras, un texto buenísimo, “Comité de Escritores”, y quizás, aún no estoy segura, una entrevista que me resulta particularmente interesante
  • Video todo incluido hecho por Juan Carlos con alguna gente de Alamar. Si aparece otro video bueno este se va del aire, aunque me parece interesante, pero aquí se conoce un poco ya

Estoy valorando la entrada de otras cosas en último momento, pero no te las menciono porque aún no es nada que tenga en mano. Me quedé con ganas de que Gerardo Fernández Fe, que nunca me contestó, me enviara algo. Ya le caeré atrás para el próximo número –¿ya te dije que era dentro de seis meses?–; la segunda parte de Desliz es en la calle, haciendo performances, lecturas y otras cosillas que además hará que la revista se siga propagando por territorio nacional al menos, aunque pienso hacer todo lo posible para que afuera tenga algo de circulación.

No le des propaganda a este sumario. No quiero perder el elemento sorpresa. (Schhh, es un secreto aún, nadie lo sabe).

Un besote,
Liz

P.D.: Buena foto.

*  *  *

De: Carlos A. Aguilera <[email protected]>
Fecha: Martes, 4 de septiembre de 2007 a las 12:08 PM
Para: Liz <[email protected]>

Lizi,

esa versión sí. Una versión más corta se publicó en El Herald, periódico para el que escribo (no sé si lo sabes). Pero la que tienes, con dos páginas más, no había salido nunca. Así que tienes un texto medio-inédito (nunca mejor dicho).

Me parece bien el sumario, aunque no recargues demasiado. Tampoco hay que publicarlo todo. Lo importante es construir una poética, ese puente entre ventana y ventana del que habla Cortázar en su novela (creo que era uno de tus autores, ¿no?)

Y por lo demás no te preocupes, no suelo comentar nada con nadie. Nunca.

Besitos,
c.

*  *  *

De: Carlos A. Aguilera <[email protected]>
Fecha: Martes, 4 de septiembre de 2007 a las 12:13 PM
Para: Liz <[email protected]>

Aquí te envío un texto de Jameson. Va y te sirve.

c.

*  *  *

De: Liz <[email protected]>
Fecha: Martes, 4 de septiembre de 2007 a las 2:05 PM
Para: Carlos A. Aguilera <[email protected]>

Sí, intentaré lo de la poética. Veremos si entre la suerte y mi bomba –como dicen los músicos– se logra algo cercano a lo que quiero.

¿Por cierto, conoces algún músico interesante por allá fuera, cubano o no? He tenido mala suerte con la música en este primer número. Una ausencia que realmente lamento y que me encargaré de que no ocurra en el segundo.

Jeje, Cortázar, ¿no? Sí, uno de mis autores, de cuarto a séptimo grado; si una se pone a pensar quizás el más importante: fue el que inspiró mis primeros cuentos, mis primeros cuentos de cuarto a séptimo grado. Luego vinieron otros, aunque primero seguí por los latinoamericanos del Boom: Vargas Llosa, Fuentes; luego me fui hacia cubanos, norteamericanos y europeos que me han dejado marcas. Günter Grass, Kundera, Carver, Peter Handke, en el patio, Virgilio, Ezequiel Vieta, los cuentos de Escobar, algunos temas de Irakere, Machado de Asís. ¿Mis autores? Son tantos; poetas y narradores, fugitivos del género, pintores, fotógrafos, músicos, directores de cine, arquitectos… Hoy, algunos de los autores que prefiero y que me vienen ahora a la mente son Marguerite Duras –incluidas sus piezas de cine– y Mishima.

Ah, lo mejor de ese puente entre ventana y ventana es que el personaje femenino queda suspendido entre ambas; por un momento, completamente ausente de cualquier ventana asible.

No dejes de recomendarme nada. Siempre hay alguna obra –obras más que autores, de hecho– con la que te topas y que puedes compartir al menos de nombre y un poco descriptivamente con personas amigas. Me gustaría me contaras de tus impresiones europeas en cuanto al arte y la literatura. ¿O es que el exilio se mantiene realmente moviéndose dentro de la esfera del exilio? Si es así, es como una forma de no salir de Cuba, o de salir a otra Cuba, ¿no?

¿Nunca? ¿Con nadie? Vaya si eres discreto.

Un beso grande,
Liz

*  *  *

De: Liz <[email protected]>
Fecha: Martes, 4 de septiembre de 2007 a las 2:18 PM
Para: Carlos A. Aguilera <[email protected]>

No, no sabía que escribías para El Herald. Si no te resultara incómodo y pudieras reenviarme lo que publiques allí para seguir algo de lo que vas produciendo (si me fuera posible compraba el periódico, pero como no lo es…). Sólo he podido leer tus cosas publicadas en FE.

Acerca del texto de Jameson, en cuanto tenga un chance te comento.

Besos,
Liz

*  *  *

De: Carlos A. Aguilera <[email protected]>
Fecha: Miércoles, 5 de septiembre de 2007 at 10:49 AM
Para: Liz <[email protected]>

Lizi, el exilio no existe. Es una ficción. Uno asume el devenir o no. Uno se sitúa en el nuevo lugar donde está o no. Yo me sentía más “en exilio” en Cuba que afuera. Deleuze tenía razón: la errancia lo es todo, incluso en la escritura. Y eso me ha ayudado a salir alante. Hay una realidad, uno empieza aquí casi de cero, pero si le pones bomba, como dicen tus músicos, entonces la cosa poco a poco se mueve. Ni extraño Cuba, ni tengo deseos de regresar, ni me considero fuera de ningún lugar (lo que sería el verdadero exilio, ¿no?). Al contrario, aquí me siento como pez en el agua.

Mis escritores. Lamentablemente no son ni Mishima ni la Duras. Mis lecturas, que repito constantemente, son Hrabal, Gombrowicz, Broch, Pilniak, Bashevis Singer, Roth. Y últimamente que he redescubierto a Genet. Hasta ahora no me había dado cuenta de que es en realidad un escritor “ruso”. Es decir, que hace del “mal” casi un tema de literatura clásica rusa. En fin…

Besitos y música,
c.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí