De: Juan Carlos Borja Castro <[email protected]>
Fecha: Lunes, 22 de septiembre de 2008 a las 12:42 PM
Para: Desliz <[email protected]>

Hola:

Te agradezco tu tiempo. Me llamo Juan Carlos y te escribo desde Perú. Te hago llegar una muestra de mi trabajo fotográfico en caso deseen un fotógrafo para la revista y que salga de lo corriente. La primera serie es sobre la gente que vive en la casona de las columnas, una casona colonial que se halla en disputa legal en Lima. La segunda es basada en el motivo por el cual tantos ciudadanos chinos se suicidaron entre 1910 y 1920 en Lima (sus tumbas están en el pabellón San Joaquín de El Presbítero). La tercera está relacionada con el patrimonio arquitectónico de Breña, un distrito histórico venido a menos, el cual se está destruyendo sin que las autoridades hagan nada. A continuación, las fotos pensadas en la Columna Independencia, que fue una columna que formaron los alumnos y profesores de la Facultad de Medicina cuando llegaron los chilenos en la Guerra del Pacífico del siglo XIX; las fotos servirían para una crónica “autobiográfica”,como si hubieran sido tomadas por uno de los estudiantes de medicina. “Los ojos del alma”, que es la que está a continuación, trata sobre la vida de algunos invidentes de la Unión Nacional de Ciegos del Perú, y se enfoca en cómo los libros les ayudan a romper las restricciones físicas. “Naturaleza muerta” es la de las hojas… Las de Cristo son pensadas como una crónica sobre el dolor o sufrimiento humano… algo bastante filosófico. Y la última es sobre el motivo por el cual los antiguos claustros del centro de Lima están casi vacíos…

Atentamente,
Juan Carlos —el chino— Borja

*  *  *

De: Desliz <[email protected]>
Fecha: Martes, 7 de octubre de 2008 a las 11:16 AM
Para: Juan Carlos Borja Castro <[email protected]>

Hola, Juan Carlos:

Gracias por escribirnos. Estamos valorando tu propuesta, pronto te respondemos.

- Anuncio -Maestría Anfibia

Un abrazo desde La Habana.
Liz

*  *  *

De: Juan Carlos Borja Castro <[email protected]>
Fecha: Mates, 7 de octubre de 2008 a las 3:08 PM
Para: Desliz <[email protected]>

Gracias, Liz, sé que en Cuba la cosa es recomplicada y hacen magia para cada número, así que desde luego mi colaboración será totalmente gratuita. Las fotos serían de acuerdo al tema que se vaya a tocar y las mando por email. Y bueno, quedo a la espera de tu respuesta, y te dejo que estoy alistando cosas para ir a Cusco. Cualquier cosa, escríbeme y te respondo de inmediato. Abrazos desde Lima!

*  *  *

De: Lizabel Mónica <[email protected]>
Fecha: Domingo, 13 de septiembre de 2009 a las 12:20 AM
Para: Juan Carlos Borja Castro <[email protected]>

Hola, Juan Carlos:

Me encantaron tus fotos y quisiera publicar una muestra en la revista Desliz. Te hablo de nuestro próximo número, a salir en octubre como revista virtual, en página propia. Tenemos una amplia muestra artística y literaria internacional en este número, pero creo que tus fotos vendrán muy bien en él. Necesito que me digas cuáles de las series que me enviaste es inédita o ha sido expuesta, pero no publicada en revista, blog o medio electrónico alguno. Me gustaría además que escribieras un texto de presentación para las fotos, donde hables un poco de lo que me dices en tu correo anterior, que te adjunto al final de este mensaje. Creo que un texto así sería una buena introducción para las fotos. También debes entregarme foto tuya (o de cualquier imagen que quieras te represente) y breve bio.

La revista saldrá en una página propia en Internet, como revista virtual, y además será expuesta en una galería de arte de La Habana a finales de año (en dos computadoras dentro de la sala de exposición para ser consultada, y con reproducciones de sus materiales en las paredes de la galería). Además, haremos presentaciones de este nuevo número a lo largo de todo el país y nos dedicaremos a promoverla durante todo el año (la revista por su cantidad y calidad de trabajos funciona no sólo como revista sino como antología o archivo contemporáneo y es por ello de frecuencia anual) hasta octubre de 2010. En agosto de 2010 estoy invitada a la Universidad de Ohio, USA, para un evento internacional donde debo dar una conferencia relacionada con Desliz.

Espero tu respuesta.

Un abrazo desde La Habana,
Lizabel Mónica

*  *  *

De: Juan Carlos Borja Castro <[email protected]>
Fecha: Martes, 15 de septiembre de 2009 a las 8:25 PM
Para: Lizabel Mónica <[email protected]>

Hola Lizabel, te agradezco mucho tu carta, que ha sido una sorpresa para mí… y claro, desde ya acepto, será un gusto y un honor sin dudas. Las series que te he mandado son todas inéditas y no han sido publicadas antes ni presentadas en exposiciones. Ahora escribo la presentación de las fotos, así como me tomaré alguna foto mía para mandártela esta semana misma. Gracias de antemano, un abrazo…

Juan Carlos

*  *  *

De: Juan Carlos Borja Castro <[email protected]>
Fecha: Viernes, 18 de septiembre de 2009 a las 8:34 PM
Para: Lizabel Mónica <[email protected]>

Hola Lizabel… bueno, acá te mando mi minibiografía, algo más sobre las fotos que te mandé, y te adjunto mi imagen, que no es una foto; no me agrada tomarme fotos ni oír mi voz grabada, así que me basta con que vaya eso.

Bueno, quedo a tu servicio para cualquier cosa… Un abrazo desde Lima, y dime si puedo ayudarte en algo, pues sé que allá haces magia para publicar cualquier cosa. Por eso me siento mucho más agradecido por esto…

Juan Carlos

*  *  *

De: Lizabel Mónica <[email protected]>
Fecha: Sábado, 19 de septiembre de 2009 a las 11:52 PM
Para: Juan Carlos Borja Castro <[email protected]>

Hola Juan Carlos:

Es una alegría recibir tu mensaje de respuesta, la información y el texto. Estuve desconectada algún tiempo por falta de conexión a Internet. Las fotos nos gustaron mucho, y creo que marcaran la diferencia dentro del número.

Al respecto queremos proponerte una idea. Como nos dices que todas las fotos son inéditas, pensamos en la posibilidad de hacer para cada una de las series una slide o sucesión de diapositivas, de manera que el navegante pueda ver las imágenes de una misma serie en una única ventana, como si se tratara de un álbum. En Cuba sería proyectada como multimedia, desde un proyector, en una de las paredes de la galería que tendrá una exposición a raíz del lanzamiento de la revista durante un mes y medio en La Habana.

Dime qué te parece esta idea. Espero respuesta.

Un abrazo desde La Habana,
Lizabel Mónica

*  *  *

De: Juan Carlos Borja Castro <[email protected]>
Fecha: Viernes, 25 de septiembre de 2009 a las 6:47 PM
Para: Lizabel Mónica <[email protected]>

¡Hola, Lizabel!

Gracias por tu respuesta. Tus ideas me parecen perfectas. Mientras llegue a más gente, mejor, y si es gente del pueblo (prefiero lleguen a gente pobre, aunque allá no es la pobreza salvaje de acá), me sentiría mucho más feliz. Lo de los slides me parece una idea rebuena, así como lo de la proyección.

Te recomiendo dos revistas nacionales muy buenas; los archivos pasados los puedes ver gratis en línea: http://etiquetanegra.com.pe/ y http://www.dedomedio.com/

Por favor, dime si puedo ayudarte de algún modo o necesitas alguna cosa de acá. Me alegraría mucho poder hacerlo. No dudes en escribirme.

Un abrazo desde Lima y seguimos en contacto…

*  *  *

De: Lizabel Mónica <[email protected]>
Fecha: Lunes, de septiembre de 2009 a las 2:25 PM
Para: Juan Carlos Borja Castro <[email protected]>

Hola, Juan Carlos:

Hacemos todo lo posible por que la revista llegue a la gente, incluso es posible que intentemos una exposición en la calle este año o el próximo. Además, tenemos otras iniciativas que aún están en proyecto para que la revista se torne más de intervención, y que pueda encontrarse no sólo en una exposición específica, sino que “asalte” la vida cotidiana, por decirlo de alguna manera. De esto te contaré a medida que vaya aconteciendo. Desliz es un proyecto alternativo, y nos interesa mucho esta condición, ya que la idea de nuestro trabajo de promoción cultural está estrechamente ligada a lo civil.

Gracias por las referencias; enseguida que tenga otra vez Internet las consulto. Acá la conexión es azarosa, y por lo genera tengo acceso a la red durante la primera mitad del mes; la segunda debo contar con la ayuda de amigos que compran tarjetas en los hoteles (tarjetas que son extremadamente caras) y me ceden una parte de su tiempo y dinero.

Agradezco también tu ofrecimiento de ayuda. No se me ocurre otra cosa que pedirte que contribuyas con toda la difusión que puedas darle al proyecto en tu país y entre tus contactos. El proyecto acepta donaciones de fundaciones culturales, otros proyectos culturales, universidades y particulares que deseen apoyar la iniciativa, aportando alguna cantidad o efecto (desde una notebook, una cámara o un teléfono celular hasta una memoria flash pueden ser de gran ayuda) que consideren pueda ser de utilidad para Desliz. Todos los donantes son anunciados como tales en el sitio del proyecto (no se dice qué es lo donado, ya que en esto cuenta para nosotros sobre todo la intención; sólo se coloca su nombre en orden alfabético en una lista de patrocinadores).

Recibe un abrazo fuerte desde Cuba,
Lizabel Mónica

*  *  *

De: Juan Carlos Borja Castro <[email protected]>
Fecha: Martes, 10 de noviembre de 2009 a las 8:13 PM
Para: Lizabel Mónica <[email protected]>

¡Hola, Lizabel!

Después de unas semanas te escribo. Perdona el retraso, pero problemas de salud de mi papá me han tenido con la cabeza en la luna…

Estoy viendo en tu blog que se suspendió la presentación de la revista, espero no sea permanente o que al menos siga en pie el medio digital; tenme al tanto. Por acá (si me autorizas) puedo hacer algo de “ruido” por este medio, usando las redes sociales para llamar la atención al respecto.

Me gustaría poder enviarte algunas memorias y cosas para que puedas usar en tu trabajo, pero antes he mandado a Cuba algo y no ha llegado o ha llegado abierto. Dime si tienes algún conocido fuera de Cuba que viaje constantemente allá para poder hacerte llegar alguna que otra cosa.

¿Cómo va lo de tu viaje a USA? Ojalá se haya concretado… sería formidable pudieras venir por acá, toma mi casa como la tuya…

Bueno, espero recibir nuevas tuyas pronto, un fuerte abrazo desde Lima…

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí