fbpx
Inicio Columnas Formas Breves

Formas Breves

Una columna de Ubaldo León Barreto

nihilistas europeos

Nihilistas europeos

El astuto campesino austríaco Thomas Bernhard, que fue atenazado durante cuarenta años por la tuberculosis, consiguió transmutar su infortunio en una deslumbrante carrera literaria.
Imre Kertész

Imre Kertész: cicatrices de Auschwitz

Imre Kertész es por encima de todo un artista verbal de primer orden, un escritor tan lejos del sentimentalismo desenfrenado como de la ampulosa retórica.
Cartel promocional de 'Better Call Saul

‘Better Call Saul’: el largo camino a Omaha

VInce Gilligan ha conseguido con ‘Better Call Saul’ crear una serie casi tan buena como 'Breaking Bad': no conozco un elogio mayor.
Jorge Luis Borges (FOTO Caio Goldin)

La teología gnóstica de Borges

De todas las enrevesadas y extrañas mitologías de las que Borges se ocupó, la así llamada religión gnóstica fue, acaso, su pasión más intensa y duradera.
Chris Offutt

Chéjov en los Apalaches: los relatos de Chris Offutt

Chris Offutt erige un mundo ficcional de absoluta coherencia, aunque en su caso se trate de una representación que sorprende por la extremada rareza de sus personajes.
Fleur Jaeggy

Fleur Jaeggy: relatos soñados

'Vidas conjeturales', de la suiza Fleur Jaeggy, suprema obsesa de la forma en la literatura contemporánea, imagina las biografías de Thomas de Quincey, John Keats y Marcel Schwob.
Thelonious Monk

Geoff Dyer y el silencio de Monk

El melancólico libro de Geoff Dyer sobre jazz es, qué duda cabe, uno de los textos absolutamente esenciales en torno a este tema inagotable.
Patricio Pron

Patricio Pron: historia alemana

Patricio Pron resulta un escritor de considerable sutileza. ‘El comienzo de la primavera’ es el reflejo de las cuestiones filosóficas de la narración.
Roberto Bazlen (FOTO Il Piccolo)

Roberto Bazlen: el gran Bartleby

Legendario por su pulsión ágrafa y saber políglota, Bazlen se ha convertido, inopinadamente, en el más fulgurante emblema de los artistas sin obra.
The Dog of the South. RINGER ILLUSTRATION

Charles Portis: un inesperado precursor de los Coen

Charles Portis ha pergeñado un estilo paródico cuyos ecos continúan resonando en numerosos textos y filmes contemporáneos.

Te puede interesar