Inicio Columnas Formas Breves

Formas Breves

Una columna de Ubaldo León Barreto

Detalle de cubierta de ‘Festín de serpientes’, de Harry Crews (DIRTY WORKS, 2019).

Harry Crews: nihilismo, serpientes y la diferencia sureña

Sólo algunos de los artistas verbales de primer orden han convertido “la diferencia sureña” en el tema de sus narraciones. Y es en ese linaje que se inserta Harry Crews.
László Krasznahorkai

László Krasznahorkai, discípulo de Bernhard

Aunque László Krasznahorkai, como buen discípulo centroeuropeo de Thomas Bernhard, posea, cómo dudarlo, una sombría imaginación creadora, es por encima de todo la muy inusual cualidad alucinatoria de su prosa lo que determina su grandeza estética.
Fotograma de 'Fitzcarraldo', Werner Herzog dir., 1982

Werner Herzog y la belleza de lo inútil

Es la inusitada amalgama de hombre de acción y fanático de la forma la que convirtió a Herzog en el hombre capaz de filmar ese portento llamado 'Fitzcarraldo'.
Anne Fine

Anne Fine y la novela cómica inglesa

Entre los “maestros menores” de la novela cómica inglesa, Anne Fine ocupa, qué duda cabe, una posición importante y 'In Cold Domain' es, acaso, su mejor libro.
Aharon Appelfeld

Aharon Appelfeld, escritor desplazado

En 'Vía férrea', Aharon Appelfeld no se ocupa del genocidio nazi, sino del devastador efecto de esa catástrofe sobre la conciencia de los sobrevivientes.
Jorge Luis Borges

Borges en Escocia

Muy pocos volúmenes escritos sobre Borges en los últimos treinta años merecen el esfuerzo de sacarlos del librero. Uno de estos es el excéntrico 'Borges y yo', de Jay Parini.
Julian Barnes

Julian Barnes y la biografía de Elizabeth Finch

La última novela de Julian Barnes se encuentra entre las pocas obras maestras que logran representaciones literarias convincentes de grandes eruditos.
László Krasznahorkai

El libro de Kioto de László Krasznahorkai

Aunque todos los libros de László Krasznahorkai son, qué duda cabe, obras maestras por derecho propio, acaso el texto más extraño, que ha pergeñado jamás sea su “relato japonés”.
Flannery O'Connor

Una tomista palurda: la correspondencia de Flannery O’Connor

La fascinante correspondencia de Flannery O’Connor rebosa del humor negro más extremo, de sofisticadas consideraciones teológicas.
La oficina de Roberto Calasso en Adelphi (FOTO Lit Hub)

Tres lectores ordenan una biblioteca

Benjamin, Calasso y Helene Hanff, tres lectores radicales unidos por una pasión intacta y bibliómana.

Te puede interesar