Presentación

En 1949 un intercambio de opiniones sostenido en la revista Bohemia halló ecos y oxígeno en las páginas de los periódicos Prensa Libre y Diario de la Marina. El tema en el centro de la discusión fue la poesía.

El poeta José Lezama Lima acababa de publicar con el sello Orígenes su compendio La fijeza y había enviado un ejemplar al polígrafo y político Jorge Mañach con la siguiente dedicatoria: “Para el Dr. Jorge Mañach, a quien Orígenes quisiera ver más cerca de su trabajo poético –con la admiración de J. Lezama Lima. Agosto y 1949”. Por esos días otro poeta de la órbita origenista había hecho lo mismo con un libro de su autoría: Cintio Vitier.

Aquella coincidencia, sumado a cierto disgusto por las palabras del responsable de Verbum, Espuela de Plata y Orígenes, provocó una interpelación de Jorge Mañach bajo el título “El arcano de cierta poesía nueva. Carta abierta a José Lezama Lima”. Sería la primera de una serie de cuatro contestaciones que se publicarán en distintos medios, y en las que Mañach se bate con el propio Vitier y con los periodistas Luis Ortega y Manuel Millor Díaz, quienes intervinieron con distinta frecuencia pero siempre en favor de Lezama.

Para el autor de Indagación del choteo, la generación de “poetas nuevos” (entiéndase, los que aparecían en la antología Diez poetas cubanos, de Cintio Vitier) pecaba en un principio por desconocer la paternidad en la tradición poética cubana de las ganancias vanguardistas de la Revista de Avance. Sencillamente, aquello que escribían los origenistas podía tener cierto atractivo, pero era “extralimitado”, iba contra las normas de comunicación de la idea en la poesía. En esencia, ironiza Mañach: “no la entiendo”. Los ataques de los contendientes se dirigieron a esa aparente incomprensión como punto de partida y se extendieron en réplicas que el propio Mañach estimulaba. Lezama, en su única respuesta, defiende las posibilidades inusitadas a las que aspira el lenguaje poético en su búsqueda de ruptura de las retóricas establecidas. Vitier llama la atención sobre la abstinencia de la crítica de Mañach a analizar la obra de “los cofrades de Lezama” –como serían evocados con sorna los poetas de Orígenes por el viejo avancista–, y, en su lugar, aleccione con una teoría de la poesía de difícil engarce con los poetas en cuestión. Mientras que los periodistas hacen las veces de agitadores y comentaristas que leen el asunto en términos antagónicos.

Estamos ante una de las polémicas literarias más interesantes de los tiempos de República, donde conflictos generacionales, poéticos, éticos, políticos y filosóficos se agitaron con excelente ironía, atildado respeto y no poca franqueza.

Documentos

Bibliografía mínima

  • Cairo, Ana: “La polémica Mañach-Lezama-Vitier-Ortega”, Revista de la Biblioteca Nacional José Martí, año 92, n. 1-2, enero-junio, 2001, pp. 90-96.
  • Carvajal, Juan F.: “Perímetro de una polémica literaria”, Revista de la Federación de Doctores en Ciencias y en Filosofía y Letras, vol. III, n. 1, enero-abril, 1950, pp. 25-29.
  • García, Juan Antonio: “Mañach/Lezama. Medio siglo para una porfía contemporánea”, Revolución y Cultura, época V, n. 1, enero-febrero, 2011, pp. 52-54.
  • Méndez Martínez, Roberto: “Dos visiones de la cultura: la polémica Mañach-Lezama”, Gaspar, El Lugareño, 19 de diciembre de 2019.
  • Segreo Ricardo, Rigoberto: “Vanguardismo y antivanguardismo en Jorge Mañach”, Temas, n. 70-93, abril-junio, 2012, pp. 93-101.
  • Silva, Guadalupe: “La disputa del presente. El debate Orígenes-Mañach”, El dragón en la biblioteca: Lezama y Lima y la literatura cubana: 1948-2002, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Katatay, 2019, pp. 23-38.
  • Ugalde, Sergio: “Lezama en 1949: viaje al Barroco”, Carátula, n. 60, julio-julio, 2014.
  • Uribe, Marcelo: “Introducción”, en Orígenes. Revista de Arte y Literatura. La Habana, 1944- 1956, José Manuel de Rivas (ed.), edición facsimilar, vol. 1, El Equilibrista-Turner, México-Madrid, 1989, p. VII-IXX.
Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

1 comentario

  1. Desde mis años en La Colina, en la década de los 80’ del pasado siglo, donde estos temas eran privilegio de pocos iniciados en el devenir de la poesía cubana del Siglo XX, previa a 1959 y donde tanto Mañach, como Lezama, eran malas palabras; no había oído otra referencia a esta importante polémica. ¡Gracias!

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí