Presentación

Verbum se publica en La Habana bajo el signo de una revista universitaria. En correspondencia con el adeudo institucional, mostró siempre el subtítulo de “Revista de la Asociación de Estudiantes de Derecho de la Universidad de La Habana”. No mantuvo igual fidelidad con los contenidos, entre los que siempre privilegió con mucho la literatura a la jurisprudencia. Fungió de director René Villarnovo y de secretario de redacción el joven José Lezama Lima, entonces estudiante de la Facultad de Derecho.

En realidad, Verbum es el germen del discurrir ético y estético de una generación de poetas, escritores y artistas, gestada en la concurrencia alrededor de la revista Espuela de Plata (1939-1941) primero y, más tarde, del proyecto editorial Orígenes (1944-1956).

Sus tres números se escanden por el año 1937 y su primera aparición coincide con la redacción del “Coloquio con Juan Ramón Jiménez”, ensayo que inauguró el pensamiento poético de Lezama Lima. No en balde, y como las subsecuentes revistas lezamianas, Verbum transpira la presencia del maestro andaluz, que había llegado a La Habana en noviembre de 1936 huyendo de la Guerra Civil.

Para sacar adelante la revista, trabajaron junto a Lezama varios de los que también colaboraron con poemas, textos ensayísticos y críticos, reseñas: Guy Pérez Cisneros, Gastón Baquero, Ángel Gaztelu, René Portocarrero, Ramón Guirao y Justo Rodríguez Santos. Nombres todos que darán continuidad a la aventura origenista de los años posteriores.

Verbum nos da la oportunidad de asistir precisamente al nacimiento de dicha aventura: será en sus páginas donde hallemos el genésico poema “Muerte de Narciso” y el ensayo “El secreto de Garcilaso”, donde Cintio Vitier vio, “frente a la traición y la chapucería”, la intención “de realmente comenzar”. También, poemas de Ángel Gaztelu dedicados a los místicos españoles, además de su famosa glosa al “Narciso” lezamiano donde reconoce aquella “rauda cetrería de metáforas”. Textos de Julien Benda, Eugenio d’Ors y Paul Claudel alcanzan a traducirse. Como curiosidad, comparecen allí los versos de una única mujer: Julia Rodríguez Tomeu, poetisa que sería incluida en las antologías La poesía cubana en 1936, de Juan Ramón Jiménez, y Cincuenta años de poesía cubana 1902-1952, de Cintio Vitier, y quien guardara silencio editorial por años, antes y después de partir al exilio en Buenos Aires, en 1970.

Según José Antonio Portuondo, compañero de clases del autor de Paradiso en la Universidad de La Habana, la revista despertó suspicacias entre algunos estudiantes y profesores que iban a buscar en ella los prometidos textos sobre derecho (que hubo, pero pocos), y les sobrevenía la reluctancia de la poesía y el hermetismo del verbo barroquizante. Una broma llegó incluso a correr entre los detractores: en lugar de Verbum, podían haberla llamado Plomum. Había nacido la poética lezamiana.

Documentos

Verbum, año 1, n. 1, junio, 1937
Verbum, año 1, n. 1, junio, 1937
Verbum, año 1, n. 2, julio-agosto, 1937
Verbum, año 1, n. 2, julio-agosto, 1937

Verbum, año 1, n. 3, noviembre, 1937
Verbum, año 1, n. 3, noviembre, 1937

Índice

Verbum, año 1, n. 1, junio, 1937

Notas

- Anuncio -Maestría Anfibia

Verbum, año 1, n. 2, julio-agosto, 1937

Notas

Verbum, año 1, n. 3, noviembre, 1937

Notas

 Bibliografía

  • Alvarenga, Luis: “«Sólo lo difícil es estimulante»: José Lezama Lima y la revista Verbum”, Realidad, n. 85, 2002, pp. 95-108.
  • Areta Marigó, Gema: “Introducción”, en Verbum, edición facsimilar, Editorial Renacimiento, Sevilla, 2001, pp. 7-56.
  • Barquet, Jesús J.: “La revista Verbum (junio 1937-noviembre 1937)”, El grupo Orígenes y la eticidad cubana: recuento de un proceso, tesis doctoral, Tulane University, 1990, pp. 72-92.
  • Díaz Infante, Duanel: Límites del origenismo, Editorial Colibrí, Madrid, 2005.
  • García Zamora, Yamilet: “El mito de la cubanidad concurrente en los textos prosísticos lezamianos publicados en sus revistas. Lezama más allá de la Isla”, La Jiribilla, año VIII, n. 446, 21-27 de noviembre de 2009.
  • Gutiérrez Coto, Amauri Francisco: “Verbum y el proyecto lezamiano para un grupo mayoritario de creyentes”, Vitral, año IX, n. 51, septiembre-octubre, 2002, pp. 20-25.
  • Hernández Busto, Ernesto: “Narciso en Upsalón (1929-1933)”, El Estornudo, 21 de febrero de 2020.
  • Pogolotti, Graziella: “Introducción”, en Aleida Domínguez Alfonso, Manuel Pastrana, Luz Bertha Marín y María Amelia Valdés (eds.), Índices de las revistas cubanas: Verbum, Espuela de Plata, Nadie Parecía, Clavileño, Poeta, Orígenes, Ciclón, t. 1, Biblioteca Nacional de Cuba José Martí, Departamento de Hemeroteca e Información de Humanidades, La Habana, 1971, pp. 9-12.
  • Riccio, Alessandra: “Verbum (1937), una revista de José Lezama Lima”, América, n. 4-5, 1990, pp. 69-78.
  • Riccio, Alessandra: “La revista Orígenes y otras revistas lezamianas”, Sezione Romanza, Istituto Universitario Orientale, año. 25, n. 1, Nápoles, enero, 1983, pp. 343-355.
  • Romero, Cira: “Ciclo origenista de revistas literarias: Verbum (I)”, La Jiribilla, año XII, n. 771, 16-22 de abril de 2016.
  • Santí, Enrico Mario: “Entrevista con el grupo Orígenes”, en Cristina Vizcaíno y Eugenio Suárez Galbán (eds.), Coloquio Internacional sobre la obra de José Lezama Lima, t. 2, Prosa, Centro de Investigaciones Latinoamericanas de la Universidad de Poitiers / Fundamentos, Madrid, 1984, pp. 157-189.
  • Schwartz, Kessel: “Verbum and Spanish Culture”, Caribbean Studies, Vol. 15, No. 2, July, 1975, pp. 153-155.
  • Ugalde, Sergio: “Literatura, pintura, universidad y nación: Lezama Lima en sus inicios”, Rialta Magazine, 22 de junio de 2020.
  • Valdés Zamora, Armando: “La revista Verbum cumple 80 años”, Revista Conexos, 22 de julio de 2017.
  • Verbum, edición facsimilar, intr. de Gema Areta Marigó, Editorial Renacimiento, Sevilla, 2001.
Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

1 comentario

  1. Felicitaciones a Rialta por esta hermosa y necesaria labor de divulgación. La nota de presentación, sin embargo, termina con una frase disparatada. La «poética» lezamiana no nace allí, por favor. Si acaso Verbum inicia la vocación por fundar revistas de Lezama.

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí