Cubano Abraham Jiménez Enoa merece el Premio Internacional a la Libertad de Prensa del Comité para la Protección de Periodistas

0
Abraham Jiménez Enoa (FOTO Núria López Torres / Vía: Facebook/Abraham Jiménez Enoa)
Abraham Jiménez Enoa (FOTO Núria López Torres / Vía: Facebook/Abraham Jiménez Enoa)

El periodista Abraham Jiménez Enoa, una de las voces más reconocibles de la prensa cubana independiente, mereció el Premio Internacional a la Libertad de Prensa que cada año otorga el Comité para la Protección de los Periodistas (Committee to Protect Journalists; CPJ) en virtud de su labor en los últimos años como reportero y columnista en un contexto de censura y altamente represivo. Así lo informó este jueves la propia entidad internacional.

“Jiménez es una voz destacada dentro de la comunidad de medios de comunicación de Cuba, que brinda nuevas perspectivas sobre los desafíos para los periodistas independientes e informa sobre asuntos que rara vez cubren los medios estatales, incluido el racismo en Cuba”, se lee en la web del CPJ, que este 2022 también distinguió a tres “valientes” comunicadoras del Kurdistán Iraquí, Ucrania y Vietnam, respectivamente.

El Comité hizo énfasis en que Jiménez Enoa –quien es cofundador y fue director de la revista independiente cubana El Estornudo— ha sufrido violencia directa por parte de agentes gubernamentales por ejercer su profesión en la isla.

“En 2020, agentes de la Seguridad del Estado desnudaron y esposaron a Jiménez [Enoa], lo interrogaron durante cinco horas, y lo amenazaron a él y a su familia por sus escritos sobre la vida en Cuba en su columna mensual de The Washington Post”, relata el CPJ en su presentación del galardonado.

“A pesar de las amenazas de las autoridades con repercusiones legales si continuaba publicando en The Washington Post, más adelante esa semana Jiménez [Enoa] publicó otra columna donde afirmaba que podría ser la última dada la amenaza de encarcelamiento”, subraya la nota citada. “El persistente acoso y la censura obligaron a Jiménez [Enoa] a huir en 2021 hacia España, donde actualmente vive exiliado”.

Por su parte, el reportero cubano agradeció en sus redes sociales: “Es un gran honor recibir este premio. Es un compromiso para seguir contando Cuba y para seguir exhortando a los cubanos a que alcen sus voces. Los cubanos tenemos derecho a decir lo que pensamos y a tener una prensa libre, un país libre. Nos vemos en New York en noviembre”.

Abraham Jiménez Enoa mantiene además una columna titulada “Desde el malecón” en la revista mexicana Gatopardo, donde en estos años también ha publicado sus reportes y análisis sobre la realidad de Cuba. De igual manera ha colaborado con medios enfocados en la isla, como OnCuba News o El Toque, e internacionales, como BBC Mundo, Al-Jazeera o Univisión.

En su más reciente artículo del Post, el todavía joven periodista cubano repasó las consecuencias del inédito estallido social acontecido en decenas de localidades cubanas el 11 de julio de 2021: “Hace un año los cubanos quisieron ser libres”, escribe Jiménez Enoa hacia el final de su texto. “Le plantaron cara al gobierno abusivo que los asfixia. A la distancia, analizado en frío, el saldo de ese día es nefasto. Pero sería un error asumirlo como una derrota de la ciudadanía, porque quedó sembrado el germen de la lucha pacífica por la libertad. Persistir en esa batalla, desde el exilio, desde dentro de la isla, desde el arte y la política, es la única manera de seguir [encauzando] la emancipación del pueblo”.

- Anuncio -Maestría Anfibia

Junto al informador caribeño, fueron reconocidas esta vez por sus aportes a la libertad de prensa Niyaz Abdullah (Kurdistán Iraquí), Sevgil Musaieva (Ucrania) y Pham Doan Trang (Vietnam).

Asimismo, la rusa Galina Timchenko –editora de la web independiente Meduza, con base en Riga, Letonia– recibió el Gwen Ifill Press Freedom Award, que anualmente honra a “una persona que ha mostrado logros extraordinarios y sostenidos en la causa de la libertad de prensa”.

Los premiados acudirán a una cena benéfica que tendrá lugar en Nueva York el 17 de noviembre de este año. La cita será presidida por la estadounidense Shari Redstone, quien dirige Paramount Global. 

El CPJ se define a sí mismo como “una organización independiente sin fines de lucro que promueve la libertad de prensa en todo el mundo”.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí