La cubana Mónica Baró gana Premio Gabo de periodismo

0

La periodista independiente cubana Mónica Baró Sánchez ganó la noche de este jueves el Premio Gabo en la categoría Texto con su investigación “La sangre nunca fue amarilla”, publicada en el medio alternativo Periodismo de Barrio.

Mónica Baró al momento de recibir el Premio Gabo | Rialta
Mónica Baró al momento de recibir el Premio Gabo

El reportaje reconstruye un caso de envenenamiento por plomo en un barrio de La Habana, a partir de una exploración de las memorias y miedos de sus protagonistas. El envenenamiento comenzó en la década del cincuenta del siglo pasado, con unas fundiciones de plomo que había en los alrededores, pero nadie tuvo conciencia de ese envenenamiento hasta finales de 2006 y aún en 2019 quedan secuelas.

Las fuentes principales de la historia son las nuevas familias que se mudaron a la zona, pero también quienes siempre han estado y creen que están en peligro.

“¡Ganamos! Y ganamos en plural porque no gané sola. Este Premio Gabo es para Cuba, para el periodismo independiente, para Periodismo de Barrio y para todas las personas que creen en las libertades de prensa y expresión y en la búsqueda de la verdad”, escribió la reportera en su cuenta personal de Facebook.

De acuerdo con el jurado, Baró Sánchez logró “un relato con gran pulso narrativo, lleno de fuerza y pertinencia por lo que es y lo que representa”.

Además, el juez Juan Cristóbal Peña dijo que la comunicadora “no solamente documenta una crisis sanitaria y medioambiental en un sector particular de La Habana, con una suerte de reminiscencia a Chernóbil, de negación, de toxicidad, sino que proyecta a una sociedad: la cubana, donde se dificulta mucho el avance del ejercicio periodístico por las fuentes”.

La periodista cubana, así como los autores de los trabajos ganadores en las categorías Cobertura, Texto e Innovación, recibirán 33 millones de pesos colombianos (10 mil dólares), un diploma que la acredita como ganadora y un ejemplar de la obra Gabriel, del artista colombiano Antonio Caro.

Este premio es convocado por la Fundación Gabo con el objetivo de incentivar la búsqueda de la excelencia, la innovación y la coherencia ética en el periodismo, con inspiración en los ideales y la obra de Gabriel García Márquez, y la dinámica de innovación, creatividad y liderazgo que caracterizan a Medellín, Colombia.

- Anuncio -Maestría Anfibia

El Premio Gabo es posible gracias a la alianza público-privada conformada por la Alcaldía de Medellín y los grupos Bancolombia y SURA, con sus filiales en América Latina.

En tres años, Cuba se ha alzado con dos premios Gabo en la categoría Texto. El primero llegó en 2017, con el perfil “Historia de un paria”, publicado en la revista independiente El Estornudo, cuyo autor fue Jorge Carrasco.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí