fbpx

Retratos

-

Retrato como eco

¿En qué escondrijo de ti gesticula la noche?
¿Quién te enseñó a crearte
disfraces y verdades como ropas de tu acontecer?
¿Por qué mano transcurres
al tacto azogado de la permanencia?

¿Qué ases que no sea quietud,
estruendo, quietud, estruendo?

Mazmorras de ignorarte,
mina de bajar a buscarte.

Cada vez más profundo descender
y hallar el estupor de tus huesos, de tus razones;
escalofrío del mundo que se vuelve bocanada,
ganas de saber, de entender.

El conocimiento como un hilillo de agua,
si eso fuera posible;
si el adiós no fuese siempre una hoguera
y la noche una terca madre que clama por sus hijos.

Si no hubiera que estar
cara a cara a la sangre, al misterio
de tener que jadear los mundos
ante cada forma que permanece.

Retrato para el solo

La huella de tu paso
es otro rostro,
y el ardor una lámpara
cautiva.

Rostro y lámpara arden
para el solo.

Retrato de lo que resta

Como un muñón de tiempo cuando resta
a tu ávida estancia;
como el cercén
de tus dilapidaciones y errancias,
tiempo enjuto, atajos
de lejanía

Él es tu casa, ahora.

ROBERTO FRIOL
ROBERTO FRIOL
Roberto Friol (1928-2010). Poeta, ensayista e investigador. Una de las voces más destacadas de la poesía cubana de la segunda mitad del siglo XX. Publicó los siguientes poemarios: Alción al fuego (1968), Turbión (1988), Gorgoneión (1991), Kid Chocolate (1991), Tres (1993), Tramontana (1997), Zodiakos (1999). Obtuvo en 1998 el Premio Nacional de Literatura de Cuba.

Leer más

Anatomía de un estallido social. Entrevista con Cecilia Bobes

El mayor impacto del 11J estriba en la aparición de la protesta como parte del repertorio de acciones posibles. Hoy en día, la gente sabe que puede protestar y está dispuesta a hacerlo.

Expediente | Polémica entre Reinaldo Arenas y Miguel Correa (1989-1990)

De izquierda a derecha: Reinaldo Arenas, René Cifuentes y Miguel Correa, los tres escritores de la Generación del Mariel, en Nueva York / FOTO Scott Hauser

Si copias, regala algo

Entre la copia, el arte y el regalo se explaya una utopía posible para estos tiempos en los que se nos conmina, sin descanso, a sacar tajada de todo.

La larga marcha de la izquierda autoritaria por América Latina

Fidel Castro y Rómulo Betancourt son los precursores, en ese mismo orden, de las derivas autoritaria y democrática de la izquierda en América Latina.

‘Exodus 94’ de Willy Castellanos: la pira (o la retirada de la metáfora)

Las fotografías que tomó Willy Castellanos de la Crisis de los Balseros no representan la imagen de “los otros”, en el sentido en que lo hace generalmente el fotoperiodismo. Fotografiar ese éxodo masivo era una forma de participación

Contenidos relacionados

Comentarios

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí