Satori

    0

    FELIPE RÍOS BAEZA
    Satori

    ISBN: 978-607-97438-8-8
    COLECCIÓN: Ficciones
    FORMATO: 216 x 140 mm
    NÚM. DE PÁGINAS: 208
    PUBLICACIÓN: febrero de 2018
    Diseño de cubierta: Gerardo Islas


    Descripción del libro

    En Satori, su autor, Felipe Ríos Baeza, no cuenta todo, ni todo lo contado es cierto. Son cuentos, estirando mucho la definición del género. El primero, en efecto, se empezó a gestar en 1994, un día de canícula en Santiago de Chile, y el último lo terminó en la punta de un cerro de Querétaro, en febrero de 2018. Son treinta relatos breves en los que descubrimos, en un lapso de cuarenta años, el periplo viajero y mental de un escritor que reflexiona sobre su oficio y que, además, muestra lo que de su pluma va brotando. Todo ello enmarcado en las distintas iluminaciones que, al modo zen, ese viaje hacia atrás y hacia adelante le va proporcionando: caminatas, trayectos de metro, (des)encuentros sentimentales, escrituras privadas.

    En uno de los relatos hay una verdad absoluta: el cuerpo puede situarse en un tiempo y la mente en otro, constatando que habitamos un puro presente. El satori, en el budismo, quiere regalarnos justo esa revelación.

    FELIPE RÍOS BAEZA
    Felipe Ríos Baeza (Santiago de Chile, 1981). Escritor, comunicólogo social y doctor en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada. Es autor del volumen de cuentos Satori (2018) y de la novelas Clowns (2016) e Infectados (próxima aparición: 2020). Ha publicado, además, El texto desbordado. Aproximaciones contemporáneas al fenómeno literario y artístico (2019); El desvarío ilustrado. Ensayos sobre literatura hispanoamericana contemporánea (2014) y los dos volúmenes de Roberto Bolaño: una narrativa en el margen (2013 y 2016), entre otros libros académicos. Se ha desempeñado como profesor e investigador en varias instituciones de educación superior, en materias de literatura, cine, filosofía y estética, además de escribir y coordinar libros críticos dedicados a autores contemporáneos como Enrique Vila-Matas, César Aira y Juan Villoro, entre otros.