Siete fotógrafos nigerianos se reúnen en una exposición en el MoMA

0
Detalle de una de las fotografías de la muestra, por Akinbode Akinbiyi. Foto: MoMA.
Detalle de una de las fotografías de la muestra, por Akinbode Akinbiyi. Foto: MoMA.

El Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) presenta una muestra de fotografía internacional hilada por un punto en común: todos los artistas que participan en la exhibición tienen alguna conexión con la ciudad portuaria de Lagos (en yoruba, Èkó), capital comercial de Nigeria y una de las ciudades más pobladas del continente africano.

Los artistas nigerianos Kelani Abass (1979), Akinbode Akinbiyi (1946), Yagazie Emezi (1989), Amanda Iheme (1992), Abraham Oghobase (1979), Karl Ohiri (1983), Logo Oluwamuyiwa (1990) conforman esta nueva entrega de la serie del MoMA Nueva Fotografía. Es la primera vez que el museo neoyorkino muestra a todos estos artistas muy diversos en cuanto a etapa de sus carreras y estilo.

MoMa viene presentando la serie Nueva Fotografía desde el año 1985, mediante la que ha exhibido a más de 150 fotógrafos de todo el mundo. Esta es la primera vez también que la serie se centra en un lugar específico del mundo.

Según la nota de presentación del museo, el grupo de artistas ahora exhibidos desafía la noción de la fotografía como documento, provocando percepciones inesperadas. “Algunos toman como tema escenas de la vida cotidiana y las reinterpretan a través de la experimentación formal y la reflexión poética, o mediante la crónica de la experiencia personal en el corazón de la acción política colectiva. Otros utilizan la fotografía para explorar la arquitectura, los lugares geográficos y las figuras históricas”, adelanta el equipo curatorial.

Para el MoMA, muestras como esta son imprescindibles para detenernos a pensar en el valor de la imagen en la actualidad. “En nuestro mundo interconectado, las imágenes son cruciales. Las imágenes ya no son sólo un medio para registrar nuestro entorno, sino que se han convertido en un prisma a través del cual se elaboran y comparten nuestras experiencias”, argumenta el comunicado de prensa.

Desde el clásico formato de la fotografía en blanco y negro, pasando por el color hasta llegar a imágenes intervenidas, esta entrega de Nueva Fotografía 2023 es un significativo acercamiento a la fotografía nigeriana contemporánea.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí