‘AQUÍ / Plataforma de arte contemporáneoʼ arriba a su segunda edición en Madrid

0
Detalle de una pieza de Nonardo Perea (técnica mixta, collage, fotografía, pintura).
Detalle de una pieza de Nonardo Perea (técnica mixta, collage, fotografía, pintura).

El proyecto AQUÍ / Plataforma de arte contemporáneo tendrá su segunda edición del 14 al 17 de septiembre en Madrid, España. Gestionado y coordinado por el crítico, ensayista y curador cubano Andrés Isaac Santana, residente en la capital española hace más de dos décadas, esta iniciativa se suma a la agenda cultural madrileña en los mismos días en que trascurre Apertura Madrid Gallery Weekend.

AQUÍ se presenta como un “espacio de intercambio y diálogo” que acoge el trabajo de un conjunto de creadores que afectan, significativamente, el semblante de la escena actual del arte. En una suerte de revisión de ciertos paradigmas institucionales, esta cita cultural negocia “otras posibilidades de disfrute estético y otros mecanismos de interacción con la obra de arte contemporáneo más allá de los típicos (y tópicos) arbitrajes de los museos, las galerías y las ferias”, subraya la nota de prensa.

En dicho sentido, se “reivindica la voluntad emancipadora y la pertinencia reactiva del ámbito privado y del estudio en tanto que escenario de socialización, de conocimiento y de intercambios permanentes. Lo circunstancial, lo temporal, lo anecdótico y lo pasajero ofrecen una lúcida alternativa a esa idea de totalidad y de absoluto que tiraniza los espacios del arte a través de su tejido institucional hegemónico”.

Los artistas convocados por AQUÍ, de diversas nacionalidades y generaciones, exhiben sus obras en varios estudios personales emplazados en la capital española, justo porque el proyecto no desea ser otro “muestreo de obras de arte”, sino “una plataforma de trabajo, un lugar de intercambio, un espacio de reconocimiento y una fuente de interpelación sistemática”.

Cuadro de Javier Miranda.
Cuadro de Javier Miranda.

Entre los días 20 y 26 de febrero de 2023, seis meses atrás, el estudio del reconocido artista cubano Dagoberto Rodríguez auspició la primera edición de AQUÍ. Comisariado por Andrés Isaac Santana, con la colaboración del artista multidisciplinar, periodista y activista Edgar Ariel, el evento, en aquella ocasión, consistió en una exposición colectiva integrada por obras de veintitrés autores oriundos de América Latina, Europa y Cuba. Los creadores, con poéticas diferenciadas a nivel estilístico y temático, dialogaban a partir de su “vinculación a las instancias del hoy”, como advierte la nota de prensa. “La muestra se centró en la regencia simbólica del paradigma del aquí y el ahora como las únicas formas temporales que verdaderamente importan”.

Esa demanda conceptual vuelve a motivar esta segunda edición. El AQUÍ que sirve de título al proyecto, llama la atención sobre “el presente de la persona que [crea]” y su “sitio de enunciación”, así como remite al sentido de contemporaneidad del quehacer de esos creadores y del criterio curatorial que los reúne. Ese sentido de contemporaneidad se aprecia en la voluntad de pensar las dinámicas, problemáticas, ideologías regentes hoy y en los manejos particulares y sugestivos del amplio repertorio expresivo del arte actual. Desmoronado el imperativo temporal de progreso que prometía un mundo mejor durante la modernidad, ahora los artistas parecen preferir escudriñar el aquí donde se sitúan, desmontar políticamente su espacio, o sea, su época.

Cincuenta y ocho autores procedentes de Argentina, Cuba, Alemania, Perú, Brasil, España, Colombia, Chile, Francia, México e Italia se citan esta vez en AQUÍ. Sus obras, curadas por Andrés Isaac Santana y Nayr López García, se distribuirán en un recorrido que incluye nueve estudios personales, siete ubicados en la propia urbe capitalina y dos en San Lorenzo de El Escorial (municipio de la Comunidad de Madrid), donde se encuentra, además, la Fundación Gladys Palmera, un nuevo “escenario de acogida” para esta edición del proyecto.

Cuadro de Maikel Sotomayor.
Cuadro de Maikel Sotomayor.

El sábado 16, este último espacio abrazará la propuesta del mexicano Ugo Martínez Lázaro, y ofrecerá también una visita a su archivo, guiada por Tommy Meini, su curador, y Marta Canorea, directora de la Fundación. El programa diseñado para esta edición de AQUÍ iniciará el jueves 14 en el estudio de la creadora multidisciplinar cubana Alejandra Glez, donde se estrenarán las piezas teatrales “8 grados al noreste”, interpretada por la actriz cubana Maité Zamora, y “Una carta de amor se quema”, a cargo del colectivo L´Hambre, integrado por Evelyn Corvea, Silvia Vius, Natividad Martín, Alberto Ruiz y Agustín Medina; además, se presentará el artista Disbel Roque con su proyecto Campo Adentro, “un colectivo centrado en las colaboraciones y economías basadas en la tierra, y en las comunidades como sustrato para el arte y las formas culturales postcontemporáneas”.

- Anuncio -Maestría Anfibia

La inauguración de los estudios ubicados en Madrid Centro tendrá lugar el viernes 15 en el Estudio de Ana Cecilia Mejía Concha, quién será acompañada por Antonia Cruz, Petra Eiko, Ricardo Miguel Hernández, Sergio de Luz, Nonardo Perea, Leandro Feal y Oscar Becerra; el Estudio La Caja Muda, donde confluirán Avelino Sala, Guibert Rosales, Lorena Gutiérrez Camejo, Luis Gómez Armenteros, Miguel Náger, Susana Guerrero; el Estudio de Maikel Sotomayor, quien se presentará junto a Adonis Ferro, Andrey Rossi, Alexandra Bornhorst, Brady Izquierdo Rodríguez, Oscar Seco y Raúl Muñoz.

También en Madrid Centro, abrirán: el Estudio de Richard Somonte, quién exhibirá junto a Diana Fonseca, Ernesto Domecq, Gianluca Lattuada, Liudmila López, Alejandro Co y Serlián Barreto; el Estudio Babalú Ayé – Laboratorio de Arte, donde expondrán Jorge Luis Miranda Carracedo, Alejandro Cañer, Liudmila López, Javier Miranda Cartas, José Ángel Nazabal y Ramsés Llufrío y el Estudio de Gianluca Lattuada, quien se presentará junto a Carlos Enfedaque y Cristóbal Tabares.

Obra de Brady Izquierdo.
Obra de Brady Izquierdo.

Los estudios de San Lorenzo de El Escorial se inaugurarán el sábado 16: el Estudio de Michel Pérez Pollo, quién abrirá acompañado de Fernando Rodríguez Falcón, Ernesto Crespo García, Yanelis Mora Morales, Héctor Onel Guevara Delgado, Maikel Sotomayor Laura Lis y Richard Somonte; más el Estudio de Alejandro Campins, quien exhibirá con Fabián González Escobar, Adriana Arronte Rodríguez, Dagoberto Rodríguez, Tommy Meini, Eliane Adela Padrón y Flavia Fuentes Delgado.

Con AQUÍ, Andrés Isaac Santana suma a su labor curatorial otra singular iniciativa que toma el pulso al arte contemporáneo y las dinámicas que lo propician. Graduado de Historia del Arte por la Universidad de La Habana, cuenta con una sólida trayectoria como crítico, en la que destacan títulos como Imágenes del desvío: La voz homoerótica en el arte cubano contemporáneo, Sin pudor [y penetrados], Práctica del exceso y Gramática de Resistencia.

Cuadro de Héctor Onel Guevara en su estudio (repintura).
Cuadro de Héctor Onel Guevara en su estudio (repintura).
Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí