Andrés Isaac Santana comisaría una exposición en Madrid comprometida con el “aquí” y el “ahora”

0
Dagoberto Rodrgíguez, uno de los artistas incluidos en la muestra, junto a uno de sus cuadros en Madrid.
Dagoberto Rodrgíguez, uno de los artistas incluidos en la muestra, junto a uno de sus cuadros en Madrid. Foto: Cortesía del Estudio Dagoberto Rodríguez.

El crítico cubano Andrés Isaac Santana presentará Aquí, exposición que ha curado, en el estudio madrileño de un artista coterráneo, Dagoberto Rodríguez, ubicado en el n. 11 de la calle Manuela Mínguez, desde el próximo 20 de febrero hasta el día 26.

La exposición coincidirá con la 42 edición de la feria de arte contemporáneo ARCO, la número 18 de Art Madrid, JUSTMAD y Artist360. En paralelo a estos eventos, dentro de la semana del arte contemporáneo en Madrid, Aquí ofrecerá un paisaje que vincula a creadores a partir de una exigencia: el hoy. Lo hará con el interés de reescribir las políticas de enunciación en torno a una época; en torno a una época de catástrofe.

Serán 23 los artistas invitados: René Francisco, Dagoberto Rodríguez, J. L. M. Carracedo, Flavia Junqueira, Susana Guerrero, Laura Lis Peña, Elio Rodríguez, Eugenio Merino, Eder Oliveira, Maykel Sotomayor, Héctor Onel Guevara, Yanelis Mora, Fulvio Gonella, Glenda León, Marisa Caichiolo, Claudia Rogge, Dora Smék, Fabio Baroli, Juan Francisco Casas, Emanuele Tozzoli, Antonia Cruz, Abel Rojo & Edgar Ariel (Proyecto Pabellón).

Como especifica Andrés Isaac Santana, “aquí es un adverbio de lugar que indica el presente de la persona que habla o escribe”. Asimismo, “revela el sitio de la enunciación”. En este sentido, la muestra colectiva Aquí se propone revelar, sí, pero también desvelar una necesidad vinculante entre la veintena de creadores que dialogarán bajo un sino de pertenencia con el ahora, con el aquí, y la necesidad impostergable de convertirnos en sujetos políticos y no en objetos del poder.

“Esta muestra se centra en la regencia simbólica del paradigma del aquí y el ahora como las únicas formas temporales que verdaderamente importan. Aquí gestiona, a su manera, otras posibilidades de disfrute estético y otros mecanismos de interacción con la obra de arte contemporáneo más allá de los museos, las galerías y las ferias”, enfatiza la curaduría.

Aquí reivindica la voluntad emancipadora y la pertinencia reactiva del ámbito privado y del estudio en tanto que escenario de socialización, de conocimiento y de intercambio. Lo circunstancial, lo temporal, lo anecdótico y lo pasajero ofrecen una lúcida alternativa a esa idea de totalidad y de absoluto que tiraniza los espacios del arte. La insipidez de las eternidades platónicas y las idolatrías institucionales resultan, al cabo, perfectamente prescindibles”, prosigue.

Por primera vez, el estudio de Dagoberto Rodríguez, en su nueva sede de la calle Manuela Mínguez, al norte de Madrid, muy cerca de la Plaza de Castilla, acoge una exposición. Aquí redimensiona el estudio del artista y le otorga una nueva posibilidad de inserción en el tejido de lo público. De esta manera, pone en valor las posibilidades de lo que podría convertirse en un lugar de referencia para el arte contemporáneo en la capital española.

Andrés Isaac Santana es licenciado en Historia del Arte por la Universidad de La Habana y autor de varios libros sobre arte cubano y latinoamericano contemporáneos. Entre sus últimos títulos se encuentran Sin pudor y penetrados (2013), El troyano (2014), Práctica del exceso (2016) y Gramática de resistencia (2022). Con Aquí pretende continuar un camino de curadurías que lo ubican hoy como uno de los críticos y comisarios cubanos de mayor reconocimiento.

- Anuncio -Maestría Anfibia

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].
EDGAR ARIEL
Edgar Ariel Leyva González (Holguín, Cuba, 1994). Periodista, investigador y crítico de arte. Máster en Estudios Teóricos de la Danza (2020) en la Universidad de las Artes de Cuba (ISA) y Licenciado en Periodismo (2018) en la Universidad de Holguín. Es egresado del Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso. Actualmente investiga sobre la configuración de la estética poscrítica en Cuba. Forma parte del Staff de Rialta.

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí