Bailarín cubano Abel Rojo, ganador en el Festival Internacional de Danza de Cáceres, España

0
Abel Rojo, bailarín cubano (FOTO: Mosquera de la Vega)
Abel Rojo, bailarín cubano (FOTO: Mosquera de la Vega)

El creador escénico cubano Abel Rojo (La Habana, 1992) fue reconocido con el Premio a la Mejor Obra en el Festival Internacional de Danza de Cáceres (DZM), en España. Asimismo, obtuvo el premio de programación del festival Gatadans 2023. La pieza galardonada, El piso a cuestas, compitió dentro de la “Plataforma de danza: diálogos contemporáneos”, cuya quinta edición se desarrolló entre los días 8 y 9 de octubre.

La “Plataforma de danza: diálogos contemporáneos” estuvo dedicada a los coreógrafos e intérpretes emergentes “en busca de espacios no convencionales para poder mostrar sus obras”, según se enuncia en las bases de participación. El sitio escogido para presentar las seis obras seleccionadas fue la Plaza de San Jorge, ubicada en el centro del recinto amurallado de Cáceres, que es desde 1986 –como toda la Ciudad Vieja– Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Además de El piso a cuestas, se presentaron Sobre volar, de Eva Alonso; Ludo, de la Compañía LaGalga; See-saw, del Collectif Troïka; Alleo, del Colectivo Glovo, y Stage diving, de Ana Cotoré, quien obtuvo el Premio a la Mejor Intérprete.

Con El piso a cuestas, Abel Rojo se ha presentado en ciudades de Cuba, Estados Unidos, Hungría, Portugal, España y Rusia. En Moscú lo hizo como parte del Premio Benois de la Danse, al que fue nominado en 2019. De esta manera se convirtió en el primer bailarín cubano de danza contemporánea nominado a ese lauro, el más importante de su tipo.

Rojo posee una trayectoria artística de quince años. Desde que comenzó su carrera como bailarín profesional a los catorce años en Danza Contemporánea de Cuba, ha trabajado en varias de las principales compañías de la isla. Fue miembro del grupo de teatro El Ciervo Encantado, DanzAbierta, Malpaso y Persona Colectivo. Actualmente, forma parte de la Compañía Alentejana de Danza Contemporánea, en Portugal.

Su gran versatilidad lo ha llevado a trabajar con figuras muy reconocidas de la coreografía a nivel mundial: Mats Ek (Casi Casa y Woman with Wather), Ohad Naharin (Tabula rasa), Jan Linkens (Folía y Compás), Merce Cunningham (Fielding Sixes), Rafael Bonachela (Demon Crazy), Azsure Barton (Indomitable Waltz), Itzik Galili (Sombrisa), Juan Cruz (Casi), Sonya Thayeh (Face the Torrent), Sandra Ramy (Sacre), entre otros.

El piso a cuestas fue, en 2019, su primera pieza coreográfica. Luego aparecieron Visions Fugitives, con música de Serguéi Prokófiev e Y, en colaboración con el creador audiovisual Anyelo Troya. Por otra parte, dirigió en Es sólo cuestión de tiempo (2022) una investigación artística que involucró a una decena de creadores.

Sobre la pieza ganadora en el Festival DZM, el crítico Jerry Hochman escribió en el magazine estadounidense CriticalDance: “El piso a cuestas es uno de los solos más originales, imaginativos y apasionados que recuerdo. […] Me cuesta creer que El piso a cuestas sea el primer esfuerzo coreográfico de Abel Rojo. […] En El piso a cuestas, el tamaño de Rojo amplifica lo que está haciendo en el escenario hasta el punto que, aunque es un solo, es un solo de proporciones épicas. […] En cualquier momento esperaba que Rojo arrojara uno de los cuadrados [que utiliza] contra la pared, o que perdiera la cordura y se aislara del suelo inflexible sobre el que se mueve; la carga que lo lleva, y que él lleva. ¡Qué trabajo tan excepcional e inolvidable es El piso a cuestas!”.

- Anuncio -Maestría Anfibia

El Festival Internacional de Danza de Cáceres surgió como continuidad del Danzamaratón, iniciado en 2001, y auspiciado por la Asociación Cultural Aula de Danza, perteneciente a la Universidad de Extremadura. Tiene como objetivo acercar los lenguajes dancísticos contemporáneos a los cacereños. El encuentro es un referente europeo para las nuevas tendencias del arte del movimiento.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí