El cineasta chileno Sebastián Lelio, director de Una mujer fantástica, película ganadora del Oscar, murió este viernes 6 de noviembre en Santiago de Chile, a los 52 años, informó su familia, que pidió privacidad en estas circunstancias.
El cuerpo del director fue encontrado en su casa de la capital chilena; habría sufrido un problema de salud no precisado, y la fiscalía investiga la causa exacta de la muerte, según reportaron medios internacionales. Fue su pareja, la actriz y directora Amalia Kassai, quien dio la noticia.
“Con mucha tristeza anunciamos el fallecimiento, por motivos de salud, del cineasta Sebastián Lelio”, escribió Kassai en su cuenta de Instagram. “Estamos atravesando un momento de mucho dolor, y su memoria permanecerá con nosotros para siempre. Fue una persona maravillosa que contribuyó a la cultura chilena en momentos importantes de su historia”.
Nacido en Argentina y criado desde los dos años en en el país vecino, Lelio se formó en la Escuela de Cine de Chile y comenzó su carrera con cortometrajes y videos musicales. Su primer largometraje, La sagrada familia, se estrenó en el Festival de San Sebastián, y Navidad (2009) lo llevó a Cannes.
El reconocimiento internacional llegó con Gloria (2013), la historia de una divorciada de 58 años que rehace su vida, con la cual Paulina García ganó el Oso de Plata a la mejor actriz en la Berlinale. Lelio mismo la rehízo en inglés en 2018 como Gloria Bell, con Julianne Moore y John Turturro.
Su obra cumbre fue Una mujer fantástica (2017), protagonizada por la actriz trans Daniela Vega –que también asesoró el guion– en el papel de una camarera que enfrenta el rechazo tras la muerte de su pareja. La película ganó el Oscar a la mejor película de habla no inglesa, la primera de Chile en lograrlo, y el Oso de Plata al mejor guion en Berlín, además del premio Teddy. Su impacto trascendió la pantalla: el debate que abrió contribuyó a la ley chilena que permite el cambio legal de género.
Ese mismo 2017, estrenó Disobedience, un romance entre dos mujeres de la comunidad judía ortodoxa de Londres con Rachel McAdams y Rachel Weisz. Después adaptó, junto a Emma Donoghue y Alice Birch, The Wonder, con Florence Pugh, estrenada en Telluride y distribuida por Netflix.
Lelio trabajó de forma sostenida con los hermanos Pablo y Juan de Dios Larraín, productores de casi todas sus películas, y con el director de fotografía Benjamín Echazarreta.
Los Larraín producían también su último proyecto: Poeta chileno, adaptación de la novela homónima de Alejandro Zambra publicada en 2022, que el director filmaba al momento de su muerte. Se desconoce el estado en que quedó la película.
Su último filme estrenado, The Wave –fuera de competencia en Cannes 2025–, sigue a una estudiante de música introvertida que despierta a la protesta en medio de un movimiento feminista universitario; en él actuaba la propia Amalia Kassai.
En la encuesta de Sight & Sound de 2022, Lelio incluyó entre sus películas favoritas La dolce vita, Playtime, Los 400 golpes y Cantando bajo la lluvia, una lista que dialoga con el tono lúdico y humanista de su filmografía.

