Sebastián Lelio y Tatiana Huezo en un seminario web sobre cine latinoamericano

0
Fotograma de ‘Una mujer fantástica’, Sebastián Lelio, dir., 2017

Con sólo registrarse en la plataforma Sundance Co//ab, un espacio ideado para la colaboración en el ámbito cinematográfico, los amantes del cine latinoamericano más vibrante hecho en tiempos recientes podrán acceder a unas charlas de más de una hora de duración con tres reconocidos directores de la región, en el marco de un seminario web en español que orquestó la Institución Sundance, en colaboración con Cinema Tropical, organización con sede en Nueva York, creada para dar a conocer la producción cinematográfica de Latinoamérica en Estados Unidos.

El seminario tiene en la tarde de este 22 de julio su segunda entrega, con la presencia de la cineasta salvadoreña-mexicana Tatiana Huezo, quien estará conversando sobre su primer largometraje de ficción Noche de fuego, “muy esperado y próximo debut”, según ha anunciado la plataforma del evento. La autora abordará el modo en que su experiencia y trayectoria recorrida hasta ahora en los terrenos de la forma documental le han aportado una visión muy particular para emprender su última realización, ya situada en el espacio de la ficción cinematográfica.

Una de las cintas más aclamadas de Tatiana Huezo, el documental Tempestad, se estrenó en 2016 en la Sección Fórum de la 66 edición del Festival Internacional de Cine de Berlín, estuvo además nominada en los Premios Goya a Mejor Película Iberoamericana, y la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) la seleccionó para representar a México en los Premios Oscar. También es notoria su opera prima El lugar más pequeño (2011), documental proyectado en más de ochenta festivales internacionales.

El primer capítulo de este seminario web ya está disponible en la plataforma de Sundance Co//ab desde mayo, cuando fue invitado el aclamado director chileno Sebastián Lelio, autor de filmes como Gloria (2013), Una mujer fantástica (2017) y Disobedience (2017). La charla de Lelio estuvo moderada por uno de los especialistas de Sundance Co//ab, y justamente se discutieron aspectos de diversa índole a partir de estas tres películas, ya consideradas por muchos, sobre todo las dos primeras, dentro de lo mejor del cine de autor en el continente.

¿Cómo construye Sebastián Lelio “el punto de vista” en cada uno de los filmes mencionados? fue la interrogante que abrió esa primera intervención. Para responder a la pregunta se trató el tema de la fuerza emocional, pero también política, implícita en cada una de las perspectivas que trazan los personajes de Lelio –la protagonista de Una mujer fantástica es transgénero, por ejemplo–, y sobre cómo estos buscan problematizar los límites con que la sociedad define los marcos morales dentro de los cuales la vida sucede. La delicadeza en la concepción de cada una de las voces, construidas por Lelio y su equipo de realización, supone una forma próxima de mirar realidades con pocos espacios de visibilización aún en Latinoamérica.

Además del recurso del punto de vista narrativo en el cine de Lelio, se trataron aspectos técnicos de la filmación, desde la edición y el montaje, hasta los criterios que rigen la selección de los actores en el casting, mediante el comentario a varios clips de cada película que se fueron proyectando durante la charla.

El formato del seminario web de Sundance Co//ab incluye además preguntas por parte de la audiencia que cada director responde al final del diálogo, guiado por el moderador. A la fecha, no se ha anunciado quién será el próximo cineasta invitado.

En tiempos de aislamiento social, la Institución Sundance ha inaugurado con estas charlas una oportunidad única para estimular los sentidos, el diálogo y la inteligencia, a través del encuentro con algunas de las principales voces del cine latinoamericano contemporáneo.

- Anuncio -Maestría Anfibia

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí