Carla Gloria Colomé, Premio de Periodismo Joven Cátedra Vargas Llosa: “No renunciemos a hacerlo, hagámoslo desde donde estemos”

0
Carla Gloria Colomé y Mario Vargas Llosa en la entrega del I Premio de Periodismo Joven Cátedra Vargas Llosa – Atlas Network (FOTO Facebook/Carla Gloria Colomé Santiago)
Carla Gloria Colomé y Mario Vargas Llosa en la entrega del I Premio de Periodismo Joven Cátedra Vargas Llosa – Atlas Network (FOTO Facebook/Carla Gloria Colomé Santiago)

La reportera y cronista Carla Gloria Colomé afirmó que el I Premio de Periodismo Joven Cátedra Vargas Llosa – Atlas Network, concedido este lunes a un reportaje suyo en El Estornudo, reivindica no sólo la importancia de la prensa independiente, sino además la posibilidad de hacer periodismo cubano más allá de la isla, superando la censura y la represión gubernamental.

Fundadora en 2016 de El Estornudo –concebida en principio como una revista de periodismo narrativo hecha “desde dentro de Cuba, desde fuera de Cuba y, de paso, sobre Cuba”–, Colomé declaró en exclusiva a Rialta Noticias: “Yo creo que lo que se ha demostrado en este tiempo, y justamente eso indica un artículo como el que gana este premio, es que, ya que no nos dejan hacerlo desde dentro, ya que a veces es imposible hacerlo desde dentro, no hay que renunciar a hacer periodismo”.

“No renunciemos a hacerlo, hagámoslo desde donde estemos”, insistió la autora de “11 de julio en San Antonio de los Baños: Lo que se ve/lo que no se ve” (22 de julio de 2021), sobre la génesis del estallido social del 11-J en Cuba; un texto que fue presentado y elogiado por el propio Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura 2010, durante la velada del Liberty Forum & Freedom Dinner en Miami, Estados Unidos.

 “Es un magnífico texto, que ha recibido mucha información del interior de Cuba, y para ella, para Carla Gloria Colomé Santiago, pido un fuerte aplauso”, manifestó el autor de Conversación en la catedral y La guerra del fin del mundo.

“Vargas Llosa me dijo que el premio había sido por unanimidad, y que, bueno, era muy buen artículo”, contó la reportera asentada desde hace algún tiempo en Nueva York. “El que sí fue muy cálido, y estuvo muy contento con el premio, fue Carlos Alberto Montaner, quien estuvo en el jurado y elogió mucho el artículo”.

“Para mí que me premien haciendo un trabajo fuera de Cuba –al final, mi trabajo periodístico se ha hecho más desde fuera que desde dentro– es un logro y un reflejo de lo que somos. Si un objetivo se planteó El Estornudo desde el inicio, y lo expresó además en su declaración de principios, fue eso: que íbamos a desafiar la territorialidad”, puntualizó Colomé. “Y por eso nuestros periodistas estaban en cualquier lugar. Así lo hicimos…”.

La labor de Carla Gloria Colomé en El Estornudo –como la de otros miembros del staff y colaboradores de la revista, afincados en México, España o Estados Unidos– ha retado a menudo no sólo la distancia física, o las múltiples trabas impuestas por el Gobierno cubano, que persigue el ejercicio independiente del periodismo, sino también ideas preconcebidas que la experiencia de estos años ha terminado, al menos, relativizando. “En algún momento”, recordó, “era como que tú te ibas y ya no podías opinar sobre Cuba, ya tú no conocías tanto, ya no estabas en el terreno… A mí eso en algún que otro momento me hizo sentir mal. Incluso, de eso se hacían mucho eco los propios periodistas que son nuestros amigos, o que nos rodean, que formaban parte de la prensa independiente mientras estuvieron en Cuba”.

Sin embargo, Colomé –tanto como la propia revista cuando las decisiones personales o, sobre todo, las presiones gubernamentales (incluidas amenazas, vigilancia, interrogatorios, retenciones domiciliarias) han determinado la salida de reporteros al exilio– ha perseverado en la profesión y en su compromiso con el acontecer cubano: “Yo nunca me quise zafar de eso. ¿Por qué? ¿No?”.

- Anuncio -Maestría Anfibia

Al día siguiente de recibir el galardón, la periodista de 31 años lo dedicó en Facebook “a todos los niños cubanos presos del 11 de julio. Ahí están”, dijo, “las denuncias de las madres vueltas locas por sus hijos. Ahí están las fotos de detenidos con rostros tan jóvenes, por los que no ha corrido aún la vida”.

Colomé, quien también labora desde hace meses en People en Español, resumió en su perfil el trayecto que va desde el 16 de marzo de 2016 hasta este diciembre de 2021: “El Estornudo ha sido en estos cinco años como una hidra, lo cortan y le nacen otros cuerpos. Nuestros periodistas han sido obligados a renunciar a la revista, han sido interrogados, perseguidos, detenidos. Cuando hemos pensado que ya se acabó El Estornudo, que no damos con más, que no podemos hacer más porque nos aprietan, le nacen otros rostros, otros temas, otras razones para ser y existir”.

Licenciada en Periodismo por la Universidad de La Habana y máster en Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Carla Gloria Colomé ha colaborado además con Univision, Vice, Letras libres, El País, entre otros medios.

El Premio de Periodismo Joven Cátedra Vargas Llosa – Atlas Network está dotado con diez mil dólares, según informaron los organizadores.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí