México, 16 de agosto de 1961.

Querido Florit:

Todo mi proyecto de aceptar la generosa invitación que usted me propició, se basaba en la posibilidad de obtener permiso o licencia en Cuba por un año. No me atreví, sin embargo, a gestionarlo allá, temiendo que pusieran obstáculos a mi salida (que era de todos modos necesaria para la Edición de Martí que preparamos aquí). Estando ya en México, y después de escribirle al Sr. Tudisco y a usted, he sabido por varios conductos y he llegado al absoluto convencimiento de que, si hago efectiva mi aceptación, el retorno a Cuba es imposible mientras dure el régimen actual –y no hay elementos de juicio para suponer un rápido y decoroso fin de la tragedia cubana. Esto significaría desgarrar a parte de mi familia de su país por un tiempo indefinido, que bien podría ser toda la vida, a más de arriesgar a mi madre a perder lo poco que le queda, incluyendo la biblioteca de mi padre. Sé que miles de cubanos han aceptado este destino; yo no puedo resignarme a él, aunque la otra alternativa, se lo aseguro, no es menos terrible.

Espero que usted comprenda la mortal vacilación en que he vivido estos días y la gravedad de la decisión que he tomado, y que, ponderándolas, me perdone y me haga perdonar por sus amigos de la Universidad. Son días tremendos. ¿Y cómo decirle cuánto me ha conmovido el ofrecimiento y la cariñosa voz de su última carta? En Cristo nuestro señor le doy las gracias. Y no deje usted de rezar por Fina y por mis hijos y por su entrañable amigo

Cintio Vitier.

P. S. Le ruego que transmita el contenido de esta carta al Sr. Tudisco, haciéndole llegar una vez más el testimonio de mi gratitud; y que, después, la rompa. También me gustaría recibir carta de usted en La Habana, para estar seguro de que no se ha molestado conmigo. (Ernesto Cardenal me dijo: “usted debe dar testimonio en Cuba”.)


Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí