De: Lizabel Mónica <[email protected]>
Fecha: Miércoles, 18 de febrero de 2009 a las 10:35 AM
Para: Jorge Santiago Perednik <[email protected]>

Un amigo me hizo esta foto mientras te entregaba Desliz en el espacio de Reina, y acaba de enviármela desde Chile.

Te escribo para recordarle que de aquí a octubre –mes en que debe salir el n. 3 de Desliz–, debes hacerme llegar tu autobiografía (no más de 6 líneas) y una foto (opcional). Nada de ello en un tono muy serio, a menos que así lo prefieras.

Creo que entre las cosas mías que te pasé se fue una de las primeras versiones del libro sobre Octavio Armand. Lo lamento. En cualquier caso, te haré llegar en su momento un ejemplar (serían dos, pues uno es la antología de poesía que hicimos Juan Carlos y yo del poeta, con prólogo mío, y el otro libro es el de ensayos míos sobre la obra de Armand).

Espero que las cosas vayan bien por Argentina,
Liz

P.D.: Por cierto, necesitaría de un voluntario que trajera los 10 ejemplares de un amigo escritor que publicó en Tsé Tsé, y, claro está, no confía nada en el correo cubano. Si sabes de alguna posibilidad, por favor avísame. Si este mensajero apareciera –u otro que encuentre yo– podríamos aprovechar para que me envíes algún número reciente de Deriva, y alguna otra cosa que creas pertinente.

 

*  *  *

- Anuncio -Maestría Anfibia

De: Jorge Santiago Perednik <[email protected]>
Fecha: Viernes, 20 de febrero de 2009 a las 10:35 AM
Para: Lizabel Mónica <[email protected]>

Te envié un par de mensajes, no sé cómo funciona el correo en estos días. Preparo la autobiografía de 6 líneas, cada una de las cuales mide 87 metros (es broma). Lamentablemente ocurrió un problema con los archivos tuyos que me diste y los perdí. La computadora portátil que llevé a Cuba no era mía y, al copiar los archivos, algo falló y quedó la carpeta en blanco. Alcancé a leer algo antes de devolver la computadora y me impresionó la calidad crítica de tus textos. Felicitaciones.

Mi afecto y mis saludos,
Jorge

P.D.: voy a estar atento a los viajes a Cuba, pero son infrecuentes entre mis conocidos. Gracias por la foto.

*  *  *

De: Lizabel Mónica <[email protected]>
Fecha: Domingo, 22 de febrero de 2009 a las 1:43 AM
Para: Jorge Santiago Perednik <[email protected]>

Espero por líneas de 8,7 cm –también es broma.

Me alegra que te hayan dado buena impresión los textos en digital que llegaste a ojear.

Abrazo desde La Habana,
Liz

*  *  *

De: Jorge Santiago Perednik <[email protected]>
Fecha: Miércoles, 24 de febrero de 2009 a las 8:43 PM
Para: Lizabel Mónica <[email protected]>

Querida Liz:

Espero que estés bien. Te mandé un mensaje hace unos días, no sé si te habrá llegado, yo no recibí respuesta.

Te escribo en unos días más, si no llega nada para seguir probando.

Cariños,
Jorge

*  *  *

De: Lizabel Mónica <[email protected]>
Fecha: Martes, 24 de febrero de 2009 a las 3:25 PM
Para: Jorge Santiago Perednik <[email protected]>

Querido Perednik:

Acabo de hallar tus dos mensajes anteriores en la carpeta de SPAN –no sé por qué motivo fueron a dar allí–. A tus cariñosas palabras, respondo con un texto adjunto, fragmento de un libro que escribo (que creo haberte mencionado) que explora este asunto del género.

Aún no tengo libro publicado (me han hecho ofrecimientos que por no tener una propuesta de libro entre las manos he tenido que dejar ir) y trabajo en ello. Este libro de ensayos sobre Armand que te mencioné, abrirá la puerta, pero me interesa también publicar otras cosas, mis cosas. En eso trabajo este año. Creo que enviaré a concursos extranjeros ya que las publicaciones cubanas me parecen un derroche en vano; apenas circulan en Cuba malamente, y me interesa un diálogo con otras escrituras. Por otra parte, también necesito el dinero. Si conoces algún concurso, envíame sus señas, por favor.

También estoy trabajando en un proyecto que me entusiasma bastante relacionado con Desliz, pero más personal, y del que ya oirás.

Espero que nos mantengamos en contacto. Sé que no me pediste toda esta información que escribí sobre mí, pero bueno, como decimos por acá, me embullé.

La ventaja del correo es que puedes hablar sola(o) haciéndote la idea de que dialogas.

Un beso,
Liz

*  *  *

De: Jorge Santiago Perednik <[email protected]>
Fecha: Miércoles, 25 de febrero de 2009 a las 3:40 PM
Para: Lizabel Mónica <[email protected]>

Querida Liz:

Lo que me mandaste es un poema, si se lo puede llamar así, o un ensayo, que me conmovió, y por eso para mí es un poema. ¿Termina allí? ¿Continúa? Esa combinación de ataques a la cosa desde distintos ángulos, ese asedio u hostigamiento…

Durante mi estadía en Cuba no pude ir a la playa, pero hoy escribí un poema en el que voy a Playa del Este.

De la charla que tuvimos sobre los renglones de la autobiografía también se me ocurrió un largo poema de tres versos, una suerte de haiku que corra horizontalmente por las páginas. Quizás empiece a escribirlo y quizás lo llame Desliz.

Me gustó la palabra embullar(se), aunque no entiendo con precisión qué significa.

Te mando muchos cariños,
Perednik

*  *  *

De: Lizabel Mónica <[email protected]>
Fecha: Jueves, 5 de marzo de 2009 a las 10:35 AM
Para: Jorge Santiago Perednik <[email protected]>

Querido Perednik:

El poema-ensayo continúa; es el libro del que te hablé en La Habana donde exploro la cuestión de género o donde más bien me exploro a mí misma en cuanto al asunto; intento responder la pregunta del “cómo vivencio” esto. Es para mí un trabajo muy interesante, y muy vital.

La palabra embullarse, significa… la usamos para cuando queremos expresar nuestro entusiasmo respecto a alguna cosa, embullarse sería como “animarse a”.

En cuanto escribas este poema deslizado de hoja a hoja, y si te parece bien, me gustaría leerlo.

Un abrazo desde a vana,
Liz

P.D.: ¿Sería posible que me hicieras llegar poco a poco ese material de Lacan que dijiste tener en digital, al menos los Seminarios (1953-1974)? Por favor, en español, que no quiero “sudar la gota gorda”, otra frase de por acá, muy apropiada para nuestro clima, como ya sabes. Otra: ¿me has enviado ya la breve bio para Desliz que acompañará tus trabajos en el número de octubre?

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí