De: Kmilo Valdés Fortes <[email protected]>
Fecha: Domingo, 1 de julio de 2007 a las 4:51 AM
Para: Lizabel Mónica <[email protected]>

¡Hola!

Acá te envío las imágenes, con un poco de retraso, porque estaba sin conexión en estos días. Estas cosas las hice por el encargo del sitio web, pero como tuve tan poco tiempo, para mí no están todas terminadas. En general puedo dedicarle mucho tiempo a un solo cuadro y muchas veces cambio muchas cosas por el camino. Unos me gustan más, otros menos, pero, en general, cada uno es como una pequeña clase para mí, así que pienso cambiarles muchas cosas aún. Bueno, saludos, Liz, espero que nos veamos por ahí de nuevo. Ciao,

Kmilo

*  *  *

De: Lizabel Mónica <[email protected]>
Fecha: Lunes, Jul 2 de julio de 2007 a las 12:15 AM
Para: Kmilo Valdés Fortes <[email protected]>

Hola, Kmilo:

Me gustaron tus cuadros, unos más que otros. Los que más me atrajeron fueron Babel y el que no tiene título que acompaña la serie Emerging souls. No es solamente por las ideas, sino más bien por una visión de conjunto: de los colores, la técnica que utilizas, la idea, la armonía general del cuadro a nivel de composición; eso que no se puede explicar pero que te lleva a decir “aquí hay algo peculiar”. Eso es lo que encuentro en estos dos cuadros.

- Anuncio -Maestría Anfibia

Gracias por enviármelos. También quisiera que me dieras a conocer un poco de tu trabajo con el medio digital como tal.

En estos días pensamos hacer el primer encuentro del proyecto Desliz, es decir, de la gente que quiere y ya se anotó en el proyecto. Te mantendré informado para que podamos ponernos de acuerdo por si quieres sugerir algún lugar que te sea más estratégico para llegar o salir.

A partir de ahora, nos mantenemos en contacto por esta vía para cualquier cosa buena que se pierda por ahí.

Un beso,
Liz

*  *  *

De: Kmilo Valdés Fortes <[email protected]>
Fecha: Miércoles, 4 de julio de 2007 a las 3:15 PM
Para: Liz <[email protected]>

¡Hola, Liz!

Disculpa la demora, pero mi conexión es casi como señales de humo por un cable, falla a menudo, y a veces es como si no existiera. Si uno se pone a pensar sobre las cosas que uno paga por la izquierda, y a pesar de eso no funcionan, llegas al convencimiento de que este lugar no funcionará nunca, con ningún sistema y con ninguna filosofía.

Gracias por darme tu opinión sobre los cuadros, porque tengo la sensación de que tienes conocimiento sobre el tema, y te gusta realmente. Me encantaría formar parte de tu grupo, y ver qué sucederá con él, aunque aún no tengo muy claro el propósito –supongo que para eso es la reunión–. El lugar no importa, no te preocupes por eso, yo iré a cualquier lugar que escojan, sólo que si hay escaleras me costaría un poco de trabajo. Ahora en realidad los problemas que tengo son porque debo bajar de peso; cuando peso menos, puedo caminar con mucha más facilidad, mayores distancias, etc… Así que mientras no haya que subir una escalera de un piso o algo así, no hay lío. Me interesa participar.

Ahora no puedo enviarte lo que he hecho digital (son pocas cositas realmente), porque la conexión está demasiado lenta para cargar imágenes, pero te prometo que en cuanto se arregle (tienen que darme un programita), entonces te mandaré eso, y podré mantener una comunicación más fluida. De todas formas, siéntete libre de usar el teléfono que te di; yo siempre estoy en casa en estos días, estoy trabajando en el cuadro del Salón y debo terminarlo para octubre. No soy de los que pintan un cuadro en una semana, para mí es un proceso largo y trato de ser un buen artesano. Me mantengo fiel a la técnica clásica y en general ni siquiera sé cómo terminará esta pintura. Para trabajar me rodeo de lo que me gusta y admiro y no veo nada que no tenga que ver con eso; música es lo único que me es imprescindible para trabajar.

Bueno, si tienes algo tuyo que pueda ver, escritos o imágenes, me encantaría verlo por acá. Si tienes, mándame algo, ¿ok?

Nos vemos, saludos,
Kmilo

*  *  *

De: Liz <[email protected]>
Fecha: Viernes, 6 de julio de 2007 a las 12:07 PM
Para: Kmilo Valdés Fortes <[email protected]>

Esta es una respuesta automática preparada por mí para cuando paso varios días sin revisar el correo.

No suele ser demasiado tiempo, así que ten un poco de paciencia, ya leeré lo que me envías.

Saludos,
Liz

*  *  *

De: Liz <[email protected]>
Fecha: Domingo, 8 de julio de 2007 a las 4:45 AM
Para: Kmilo Valdés Fortes <[email protected]>

Hola Kmilo, te avisaremos para la reunión, y no te preocupes, nada de escaleras.

Te envío una foto, un par de cuentos y algunos poemas míos.

No tengo idea de cuáles sean tus gustos literarios, así que intentaré que el paquete tenga variedad.

Te lo compacto para que no se te dificulte la descarga.

Besos,
Liz

*  *  *

De: Kmilo Valdés Fortes <[email protected]>
Fecha: Martes, 10 de julio de 2007 a las 1:11 AM
Para: Liz <[email protected]>

Hola, Liz:

Me leí los cuentos, me gustaron ambos, pero especialmente “pos-orgásmico”: la trama te dio al parecer más posibilidades de desarrollar tu “carácter” al escribir, pero eso es sólo mi opinión de lector. Me gustan muchas cosas diferentes, soy muy ecléctico a la hora de leer, pero tengo mis libros preferidos: por encima de todos, El tambor de hojalata, de Grass, y El Maestro y Margarita, pero hay muchos más, desde Servidumbre humana, de S. Maugham, Bradbury, Nietzsche, Tolkien, hasta Ann Rice, y muchos más que no recuerdo ahora. Mi defecto es que leo sólo lo que me gusta y me parece que tiene que ver conmigo; también me encantan las cosas relacionadas con la ciencia, etc. Lo último que he estado leyendo (y no he tenido tiempo de terminar) es El fin del Hombre, de Fukuyama: no estoy de acuerdo con ver las cosas de su punto de vista como un peligro, pero es muy interesante escuchar sus temores de transformar lo que él considera “humano”.

Un beso,
Kmilo

*  *  *

De: Liz <[email protected]>
Fecha: Msrtes, 10 de julio de 2007 a las 9:07 PM
Para: Kmilo Valdés Fortes <[email protected]>

Me parece muy lúcida tu opinión sobre el libro de Fukuyama.

De los libros que mencionas, creo que coincidimos bastante, incluso siendo un amplio espectro el que recorres. A Anne Rice no la he leído, sólo he oído hablar de ella. ¿Qué tienes?, ¿sus novelas de vampiros o alguna histórica? Si es tuya y me la puedes prestar, me la leería a ver cómo me va con la autora.

“Postorgásmicos” es un cuento del año pasado, mucho más reciente que “Burbuja…”, que es del 2000. Pienso que sí, que es mucho más fresco y que tiene más oficio que el primero.

No me dices nada acerca de la foto, o de los poemas. ¿Lees poesía? Quizás no, no se me ocurrió preguntarte antes de enviártela.

También me interesan los libros de ciencia. Podemos intercambiar libros si te interesa. Puedo enviarte la lista digital de nuestra biblioteca y, si tienes algo parecido, también me la envías. Creo que es importante la libre circulación de libros en un país como este.

Otro beso,
Liz

*  *  *

De: Kmilo Valdés Fortes <[email protected]>
Fecha: Viernes, 13 de julio de 2007 a las 10:22 PM
Para: Liz <[email protected]>

Hola, Liz:

Disculpa la demora, he estado tres días desconectado por las lluvias. Me gustó tu poesía, y la foto también. Ahora, (consejo de gráfico): si es digital, podrías probar variando todos los elementos que componen la imagen, como son el contraste, el brillo y el tono (si es en color): eso hace que una foto cobre más significado; o puedes enfatizar parte de lo que te interese destacar, haciéndole “Blur” a lo que le reste importancia; pruébalo. Pero me gusta en la foto la sencillez. Me parece ver en ella que no tienes pretensión de decir, sino de mostrar algo que te provoca una emoción. Me gusta eso. Es cierto, no leo mucha poesía, pero me gusta, especialmente algunas cosas de Cesare Pavese, los Haiku o Emily Dickinson, pero en realidad no tengo la cultura que quisiera tener. Mi suerte es que mi familia siempre ha estado metida en el arte: la vieja era periodista y escribía, y el viejo es pintor y fue el ilustrador de Somos Jóvenes en los 80 (nada que ver con la actualidad). La vieja era una lectora empedernida (mucho más que yo). De Ann Rice me he leído algunos de la serie de las crónicas vampíricas, y, como me interesa todo lo relacionado con el esoterismo, y mis pinturas más que nada se relacionan con eso, pues ya ves. Lo que tengo de ella está en la máquina, (Raúl me las pasó hace tiempo) te puedo pasar lo que tengo, y sí me encantaría intercambiar libros contigo, pero me temo que no tenga nada que no hayas visto, al menos de literatura, pero tengo algunas cositas interesantes. Muchas cosas esotéricas en la máquina, etc. Puedo dártelos en un reescribible si quieres. Después, revisas, decides qué tienes y qué no, lo que te gusta, etc. y eliminas. También podríamos encontrarnos en algún sitio, a menudo voy a La Habana Vieja, así nos comemos un helado o algo, conversamos, etc. después me lo devuelves en la peña, o cuando puedas.

Te envío unas fotos trabajadas digitalmente y las ilustraciones que hice hace poco para El Caimán. Son mezcla de fotografía y pintura digital. Bueno, esto ha sido largo, pero cuando era chama, me encantaba escribir cartas, así que lo de los emails cortos no me sale bien. De todas formas, el límite que pongo son tres bostezos por email; si hay más, me los tomo a pecho.

Bueno, bye, un beso,
Kmilo

P.S.: No me dijiste tu edad el otro día. Yo tengo 33, pero como los 30 son los nuevos 20… ptsé…

*  *  *

De: Liz <[email protected]>
Fecha: Sábado, 21 de julio de 2007 a las 12:15 PM
Para: Kmilo Valdés Fortes <[email protected]>

De lo que me enviaste me gustaría para la revista: Emerging soul 2, Babel, y small, de las digitales.

No te apures, si no es para el primer Desliz, puede ser para el segundo.

Un beso,
Liz

De: Kmilo Valdés Fortes <[email protected]>
Fecha: Sábado, 21 de julio de 2007 a las 1:07 PM
Para: Liz <[email protected]>

¡Hola, Liz!

Acabo de recibir tus dos correos, y te haré nuevas copias de las imágenes, porque las originales que envié a Caladan fueron producto del corre-corre de ése día en que se vencía el deadline, pero me había comprometido a entregarlas en tiempo y no quería que por nada del mundo quedara una impresión de falta de seriedad con ésa gente. Yo tengo una filosofía muy “popular” de que las oportunidades que se te presentan, tienen un propósito y, si no cumples tu parte del trato, entonces retrocedes varios “pasos” en el tablero.

No sé si recibirás esto ahora ni a qué hora sueles estar conectada. Lo digo porque estos correos tuyos me llegaron ahora mismo, pero tienen fecha de ayer. ¿Hay alguna hora en que pueda llamarte al teléfono? ¿No sea que estés en línea o algo así?

Kmilo

*  *  *

De: Liz <[email protected]>
Fecha: Sábado, 21 de julio de 2007 a las 9:00 PM
Para: Kmilo Valdés Fortes <[email protected]>

Lo del teléfono es complicado por ahora, puesto que lo desconecto cuando estoy escribiendo o trabajando ahora para la revista. Puedes enviarme por aquí. Anoche la conexión estuvo un poco mala y por eso no pude enviar los correos hasta hoy temprano, pero esto no suele suceder. Espero por esas copias.

Un beso,
Liz

*  *  *

De: Kmilo Valdés Fortes <[email protected]>
Fecha: Lunes, 23 de julio de 2007 a las 11:07 PM
Para: Lizabel Monica <[email protected]>

Acá está todo lo que me pediste, y una imagen más: es una foto trabajada llamada Luz vs. tiempo. Es un trabajito menor, y, más que pensando en que la incluyeras, fue pensando en que la vieras ya que la he terminado. En realidad, no estoy complacido por la calidad original de la foto, porque la cámara es una Olympus de la gama media-baja, así que no podía pedirle peras al olmo. Aun así, me gusta el resultado, y es más que nada lo que me interesa tratar: imágenes más bien intemporales, irreales, o más bien de “realidades posibles”, lugares alternativos a lo que consideramos “reales”, o “actuales”.

También te envío un cuento que hice hace poco para que, si tienes un tiempo, me digas cómo está. Escribir no es mi fuerte, pero me gusta. Dime qué te parece y critícame sin piedad todo lo que le encuentres.

Un beso,
Kmilo

*  *  *

De: Liz <[email protected]>
Fecha: Viernes, 10 de agosto de 2007 a las 4:57 AM
Para: Kmilo Valdés Fortes <[email protected]>

Hola Kmilo:

Disculpa no te haya escrito antes. No he tenido mucho tiempo que digamos últimamente, entre el trabajo de la revista y algunos asuntos emergentes que siempre caen. Me leí tu cuento; me pareció que tienes buena madera para trabajar con la escritura, y además la idea del cuento creo es buena, aunque la cosa se deshilacha un poco por algunos detalles de redacción a veces, otros de algunas ideas no tan buenas como en el resto del cuento que hace que baje un poco la tensión. Todo esto te lo puedo poner por escrito, comentando en el archivo que me enviaste mi opinión. Claro que no sería ahora mismo, pues estoy enredada con el Desliz.

Y a propósito de Desliz, necesito me envíes de dos a cuatro líneas de autopresentación, no necesariamente formales. También estoy solicitando de todos los autores una foto si lo desean para presentarlos, así como dirección electrónica para contactos y/o link de web relacionada con el autor. Todo esto último, excepto las líneas de autopresentación, es opcional.

Bueno, espero tu respuesta,

Un beso,
Liz

*  *  *

De: Kmilo Valdés Fortes <[email protected]>
Fecha: Lunes, 13 de agosto de 2007 a las 12:34 PM
Para: Liz <[email protected]>

Hola, Liz:

No tengo conexión en este momento en la casa, acabo de ver tu correo justo en la UNEAC con el viejo. Tienes razón con lo del cuento. En cuanto tenga un chance te envío lo que necesitas, en cuanto tenga conexión. Esto es cortico por lo que te dije antes. Chao,

Un beso,
Kmilo

*  *  *

De: Liz <[email protected]>
Fecha: Lunes, 27 de agosto de 2007 a las 1:40 AM
Para: Kmilo Valdés Fortes <[email protected]>

Hola Kmilo:

¿Qué tal estás? Oye, voy cerrando Desliz y me falta tu foto y tu autopresentación. No es obligatoria la foto, y la autopresentación tampoco, pero necesito presentarte de alguna manera y te conozco poco. ¿Qué te pongo?, ¿pintor y artista digital…?, ¿y algo más? También que me digas si pongo tu email para contactos y si coloco las direcciones de la página web donde te expusieron obras.

Un beso,
Liz

*  *  *

De: Kmilo Valdés Fortes <[email protected]>
Fecha: Lunes, 27 de agosto de 2007 a las 11:48 AM
Para: Liz <[email protected]>

¡Hola, Liz!

Estoy en la sala de navegación de la UNEAC, porque sigo sin conexión. Gracias al viejo puedo ver mi correo aquí, pero igual, es más complicado desde aquí. Deseaba enviarte la foto y la autopresentación, pero me he complicado mucho. Debo terminar el cuadro que estoy haciendo en estos días y otros trabajos de color con el viejo para un libro. Así que si puedes ponerme incluso sin la foto y la introducción te lo agradecería mucho. El nombre: Kmilo Valdés Fortes, pintor, ilustrador y artista digital. Eso sería todo. Puedes poner mi email. El sitio de la Caladan, no sé: las exposiciones con jurado se van substituyendo consecutivamente, así que ahora creo que, si hay algo, será las Ocarinas de mi familia pintadas por mí, nada más, y pronto se eliminan de los archivos. Pero si lo deseas, puedes ponerlo. Estoy en el sitio Saatchi también, pero no tengo el vínculo ahora. No importa, déjalo para la próxima vez. Siento haber quedado mal contigo. Espero tener pronto otra conexión y terminar con toda esta demora. Chao,

Un beso,
Kmilo

*  *  *

De: Liz <[email protected]>
Fecha: Miércoles, 5 de septiembre de 2007 a las 12:54 PM
Para: Kmilo Valdés Fortes <[email protected]>

Hola otra vez, Kmilo:

Necesito tu fecha de nacimiento para el Desliz. Y no te preocupes por lo de la foto, que hay varios autores que no quisieron poner foto alguna.

El Desliz pronto sale. Recuerda que luego hay presentaciones de la revista, por si quieres ir, para si alguien tiene alguna pregunta acerca de tu trabajo, o simplemente para presentarte como uno de los autores participantes.

Bueno, espero el dato.

Un beso,
Liz

*  *  *

De: Kmilo Valdés Fortes <[email protected]>
Fecha: Miércoles, 12 de septiembre de 2007 a las 4:15 PM
Para: Liz <[email protected]>

Hola, Liz!

Disculpa la gran demora que tengo, pero sigo desconectado. Mi fecha de nacimiento es el 12 de octubre de 1973. De todas formas, si cuando consiga una conexión, aún estoy a tiempo para lo demás que me pediste, te lo enviaré (o para el próximo número).

Un beso,
Kmilo

*  *  *

De: Liz <[email protected]>
Fecha: Miércoles, 12 de septiembre de 2007 a las 10:38 PM
Para: Kmilo Valdés Fortes <[email protected]>

Ya estás incluido dentro del número. De la fecha sólo irá el año, así: La Habana, 1973. ¿Es La Habana, o he de poner otro lugar? Bueno, pronto sale el Desliz, compartes el espacio con Manuel López Oliva.

Un beso,
Liz

*  *  *

De: Kmilo Valdés Fortes <[email protected]>
Fecha: Jueves, 20 de septiembre de 2007 a las 3:42 PM
Para: Liz <[email protected]>

Hola, Liz:

Me alegra saber que ya está listo todo para Desliz, y sí, nací en Centro Habana. Ya he terminado el cuadro para el Salón de arte religioso en Santiago de cuba, y voy a participar en una expo de conjunto con tres pintores de La habana y tres de Santiago en la galería de los Claretianos en Santiago, así que tengo mucho trabajo por delante. Desliz ¿lo estás armando tú sola o es un trabajo compartido?

Te deseo suerte con todo eso.

Un beso.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí