La represión de voces y organizaciones disidentes tiene una larga y sombría tradición dentro del totalitarismo cubano. En los últimos meses, opositores políticos, artistas y periodistas independientes y muchos otros integrantes de la sociedad civil en la isla han denunciado una escalada en los niveles de acoso policial y, de hecho, parapolicial, por parte de agentes de la Seguridad de Estado.

Esa otra epidemia –en aviesa comorbilidad con el virus de la COVID-19 y sus saldos de muerte, depresión y aislamiento social, y con la agudización de la incesante crisis económica– es diseminada, y ejercitada rigurosamente, por el mismo Estado que debería proteger y garantizar sus plenos derechos a la ciudadanía.

Este noviembre las cosas parecen precipitarse hacia su ápice de arbitrariedad y absurdo, luego de que el día 9 fuera detenido el rapero contestatario Denis Solís. La gran culpa de Solís consistiría en eso que, a falta de mejor nombre, llamaremos “pecado original”: el atrevimiento de interpelar directamente al poder en Cuba. Respecto a la culpa específica, procesable y sancionable, ya sabemos que en predios del totalitarismo esta suele llegar a posteriori: en este caso, el “desacato” casi instintivo que provoca la irrupción del poder y la fuerza en el espacio privado de un individuo que disiente de ese poder y desafía esa fuerza: un policía entra en la vivienda de Solís, sin orden legal alguna, y continuación toma nota de su protesta airada. El rapero luego sería condenado, en juicio express que duró menos de cuarenta y ocho horas, a ocho meses de privación de libertad en el reclusorio de Valle Grande.

Compañeros de Solís, miembros del Movimiento San Isidro (MSI), un grupo de artivismo político basado en ese barrio de La Habana Vieja, se apresuraron a hacer pública la detención arbitraria del rapero. Tras varias gestiones indagatorias, el MSI conoció sobre el proceso sumario a que fue sometido su compañero y enseguida denunció la ilegalidad del mismo.

La Seguridad de Estado decidió suprimir los gestos de protesta pacífica (vigilias, streamings y posts en redes sociales…) en las inmediaciones de la estación de las calles Cuba y Chacón y desde ese día los integrantes del MSI permanecen sitiados por agentes de la policía política en su sede de San Isidro. Desde el 16 de noviembre, allí leen poesía y realizan intervenciones artísticas, sentados en círculo; así exigen la liberación inmediata de Denis Solís.

Cuando el miércoles 18 de noviembre los sitiadores resolvieron cortar el suministro de alimentos que alguien intentaba llevar hasta la sede del MSI, nueve de los hombres y mujeres recluidos decidieron, en respuesta, declararse en huelga de hambre; cuatro de ellos también se abstienen de beber agua.

Sensibilizados por la gravedad de estos acontecimientos, los equipos editoriales de Rialta y El Estornudo proponen a continuación un seguimiento exhaustivo de los hechos y de la repercusión de los mismos en redes sociales y en medios independientes cubanos e internacionales.

Sigue la cobertura en directo de Rialta y El Estornudo

timeline_pre_loader

Reportes indican que fuerzas de la Seguridad del Estado irrumpieron violentamente en la sede del MSI y extrajeron a quienes ahí se encontraban

Nov 26, 2020


Según el testimonio de vecinos, periodistas y personas que se encontraban en el lugar, sacaron a golpes a quienes se encontraban en la sede del MSI y se los llevaron en ambulancias. El periodista Maykel González Vivero confirma el desalojo forzoso.

Luis Manuel Otero Alcántara denuncia despliegue de la Seguridad del Estado cerca de la sede del Movimiento San Isidro

Nov 26, 2020

Mientras se reportan fallas en los servicios de Facebook y Twitter en la Isla, se teme una intervención policial. Según el periodista Maykel González Vivero, intentan forzar la entrada de Damas 955.

Supuestos médicos irrumpen en la sede de San Isidro e intentan extraer a Carlos Manuel Álvarez

Nov 26, 2020

EL régimen intentó extraer a Carlos Manuel Álvarez de la sede del Movimiento San Isidro. Envió a unos supuestos doctores con la intención de llevárselo. Se reportan fallos en los servicios de Facebook y Twitter en la Isla.

Esteban Rodríguez abandona la huelga de hambre

Nov 26, 2020


En un comunicado difundido por el MSI, se explica su decisión:
Hoy 26 de noviembre de 2020, Esteban Rodríguez López, deja la huelga de hambre comenzada hace ya ocho días, tres de ellos en huelga de hambre y sed.
Esteban presenta problemas de salud de base importantes, que han acelerado su deterioro físico como hipertensión, con un preinfarto a los 16 años y problemas en los pulmones, con asma y alergia frecuentes. Al mediodía estuvo vomitando y al medirle la glicemia, dos horas más tarde, el valor estuvo por debajo del indicador mínimo.
Estas complicaciones médicas son parte de los riesgos que han comenzado a aparecer, producto de tantos días sin ingerir alimentos, a las que se suman las condiciones humildes en las que convivimos en la sede del Movimiento San Isidro.
Esteban Rodríguez es nuestro hermano, un ser humano excepcional que nos ha inspirado en estos días de comunidad y aliento compartidos. Aunque abandona la huelga se queda con nosotros para apoyarnos y esperar juntos la liberación de Denis Solís González.

BBC: Qué es el Movimiento San Isidro, el desafiante grupo de jóvenes artistas que presiona al gobierno de Cuba con una huelga de hambre

BBC | Nov 26, 2020


En la nota de BBC, firmada por el periodista Lioman Lima, y donde se recogen declaraciones de Maykel Castillo, se puede leer:

Es desde 2018 la sede del Movimiento San Isidro (MSI), que agrupa a jóvenes artistas, periodistas independientes y académicos que se organizaron para oponerse a lo que consideran medidas represivas del gobierno de Cuba.
Han apostado por una estética irreverente y contestataria: generar controversia al mezclar arte y activismo político.
Y en un país con un solo partido político y donde las muestras de disidencia son frecuentemente reprimidas, se han vuelto, según denuncian, objetivo frecuente de la autoridades.
El grupo, que ha realizado controvertidas performances y lo que consideran actos de desobediencia civil (incluido uno en el que el propio Castillo se cosió la boca al ser citado a interrogatorio a una unidad de policía) decidió iniciar esta nueva protesta luego de que uno de sus miembros, el rapero Denis Solís, fuera arrestado y sentenciado por desacato.

La Universidad Iberoamericana expresa su proecupación por el estado de salud de Anamely Ramos

Nov 26, 2020


En su cuenta de Twitter, el centro de altos estudios mexicano ha expresado su profunda preocupación por el estado de salud y la seguridad de Anamely, quien cursa el primer semestre del Doctorado en Antropología en dicha institución. Además, explica que ya ha intentado entablar diálogo al respecto con la Embajada de Cuba en México.

Medios independientes, organizaciones internacionales y miembros de la sociedad civil llaman a preservar la vida de los huelguistas de San Isidro

Nov 26, 2020


Organizaciones internacionales, miembros de la sociedad civil y medios independientes, entre los que se encuentra Rialta, han firmado una declaración conjunta que llama a las autoridades cubanas a preservar la vida de los huelguistas del Movimiento San Isidro.

El cantautor Carlos Varela expresa su solidaridad con los miembros del MSI y hace un llamado al diálogo

Nov 26, 2020

En un texto publicado en su página oficial de Facebook, Carlos Varela escribe:

Los actos de repudio deben parar de una vez y por todas. Esa intolerancia hacia lo diferente, ese miedo al debate, a lo alternativo y opuesto la llevamos inoculada en la sangre y resulta una verdadera mancha a nuestra identidad. Miles de cubanos que participaron en los actos de repudio de los ochenta y noventa ahora viven lejos de esta isla. Algunos enmudecen de vergüenza, muchos hoy piensan diferente, pero saben que solo hay un culpable: el miedo. El miedo puede mover masas, basta con seguir atentamente la historia de la humanidad.
Lo que pase en Cuba y a los cubanos estén donde estén me lastima, me hiere y me duele.
Como he dicho antes, no conozco a los muchachos de San Isidro, pero eso no es lo que importa hoy. Ellos son también jóvenes y rebeldes a su manera y si ahora están haciendo una huelga de hambre para defender su derecho a pensar diferente y a expresarlo libremente hay que escucharlos.
Ya es hora de sentarse a dialogar.

Actualización desde San Isidro con el periodista Carlos Manuel Álvarez

CIBERCUBA | Nov 26, 2020

“Nuestro director Carlos Manuel Álvarez habla desde la sede del Movimiento San Isidro de La Habana, con el fin de aclarar y denunciar cualquier acción que pueda hacer la policía política cubana en su contra”, se lee, junto a esta directa, en la página oficial de Facebook de El Estornudo.

Parlamento Europeo muestra preocupación por la salud de los huelguistas de San Isidro

PARLAMENTO EUROPEO | Nov 26, 2020

Maria Arena, presidenta de la subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, hizo pública su preocupación por los miembros del Movimiento San Isidro y alentó a las autoridades cubanas a “entablar un diálogo urgente para aliviar la situación”. En la nota de la Eurocámara, se lee:

“Quiero expresar mi más profunda preocupación por el deterioro del estado de salud de varios miembros del movimiento San Isidro en Cuba, quienes están en huelga de hambre desde mediados de noviembre. De este modo, quieren protestar contra el encarcelamiento del músico Denis Solís González y hacerse eco de su difícil situación, denunciando el constante acoso e intimidación al que se enfrenta el movimiento San Isidro.

Los artistas, poetas, académicos, activistas LGTBI y periodistas independientes no pueden ser criminalizados por ejercer pacíficamente su derecho a protestar contra el decreto 349. La libertad de expresión artística es un derecho fundamental. Limitar este derecho no sólo manda un mensaje negativo a la ciudadanía, sino también fuera del país. Aliento encarecidamente a las autoridades cubanas a entablar un diálogo urgente para aliviar la situación, liberar a Denis Solís González y abstenerse de intimidar al movimiento San Isidro y cualquier protesta pacífica.”

Nov 25, 2020

Un grupo de jóvenes cubanos se reúne en una vigilia poética en apoyo al Movimiento San Isidro

DIARIO DE CUBA | Nov 25, 2020


La iniciativa surgió de una idea de activistas feministas y consistió en encender luces y guardar silencio en solidaridad con los manifestantes del MSI.

Luego de 7 días sin consumir agua ni alimento, Luis Manuel Otero Alcántara depone la huelga de sed; se mantiene en huelga de hambre

Nov 25, 2020

Luego de 7 días sin consumir agua ni alimento, Luis Manuel Otero Alcántara depone la huelga de sed; se mantiene en huelga de hambre. El artista ha publicado un mensaje en sus redes donde explica su decisión:

“Hoy amanecí con una nueva lección: somos piezas fundamentales en este ajedrez, somos los que generamos el cambio. El sistema juega ya con pocos peones y se les va agotando su odio, su machismo y su violencia. Me di cuenta de que seguir el juego del macho alfa solo conduce a más odio, ese odio que ha marcado a este país por décadas. Si llegase a morir, ese sentimiento aumentaría sobre todo en una generación todavía menos manchada que las anteriores por el odio de doble vía entre poder e individuo.”

Manifestación en la Torre de la Libertad de Miami en solidaridad con el Movimiento San Isidro

Nov 25, 2020

Decenas de personas se congregan desde las 4 de la tarde en los alrededores de la Torre de la Libertad, en Miami, en apoyo al Movimiento San Isidro.

Anamely Ramos se suma a la huelga de hambre

Nov 25, 2020

La curadora y crítica de arte lo anunció en una directa. Anamely se suma a los otros cinco huelguistas. Con ella, son 6 los huelguistas en la sede del MSI. Luis Manuel Otero Alcántara, por su parte, permanece en huelga de hambre y sed, y su salud se deteriora de forma acelerada.

Un grupo de artistas e intelectuales cubanos se une en una vigilia poética junto a la iglesia de Paula, en acompañamiento al artista Luis Manuel Otero Alcántara, en estado grave de salud luego de casi siete días en huelga de hambre y sed

Nov 25, 2020
Luis Manuel Otero Alcántara (FOTO Orlando García García)

Algunos ya están en el lugar donde leerán poesía y harán intervenciones artísticas en solidaridad con el artista visual Luis Manuel Otero Alcántara.

Ni un mártir más: declaración de parte de tres intelectuales cubanos en el exilio

EL ESTORNUDO| Nov 25, 2020


En la declaración, firmada por Iván de la Nuez, Jorge Ferrer y César Mora, se lee:
Porque a la cultura de la muerte solo deberíamos responder con nuestra fe y nuestra promesa de vida. Porque ya son demasiadas las cruces y el dolor y la sangre en nuestra historia. Porque, sobre el inmenso camposanto de la Isla de Cuba, nuevas tumbas no harán que por fin crezcan las flores ni que la vida sea más feliz. Porque de la oscuridad de esa muerte no brotará ninguna luz capaz de igualarse a la de vuestras propias vidas, sino ese sordo y enconado rencor que ya nos invade a quienes velamos por ustedes.

Ni un mártir más.

Porque los queremos y nuestra vida sería mucho más triste y desolada sin la vuestra.

El periódico del Partido Comunista de Cuba, Granma, califica de “show contrarrevolucionario” la protesta del Movimiento San Isidro

Nov 25, 2020


Granma, el órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, califica de “show contrarrevolucionario” la protesta del Movimiento San Isidro: “esta acción provocadora, cuyos hilos se mueven desde Washington y Miami, pretende desconocer la rica historia de la Revolución, que no admite ceder a las presiones del imperio, ni de un puñado de marionetas”.

Nov 24, 2020

Últimas noticias desde la sede del Movimiento San Isidro: testimonios de Anamely Ramos, Omara Ruiz Urquiola y Carlos Manuel Álvarez

Nov 24, 2020

En la directa se cuentan las novedades que tuvieron lugar este 24 de noviembre para los huelguistas. Se abordaron los siguientes puntos:

La salud de Luis Manuel Otero Alcántara se deteriora aceleradamente.

Maykel Castillo abandona la huelga de sed. Debido a malestares físicos intensos, el músico accedió a beber agua y sales de rehidratación. Continúa en huelga de hambre.

La visita a la sede de familiares y amigos que brindan su solidaridad a los manifestantes.

La urgencia de que la sociedad civil lleve adelante acciones concretas con el propósito de entablar algún diálogo con las autoridades cubanas que pudiera desembocar en la liberación de Denis Solís.

,

David Pantaleón, superior de los jesuitas en Cuba, denuncia que impidieron llevar asistencia religiosa a los huelguistas

Nov 24, 2020


El líder religioso afirma que se impidió llegar a la sede del MSI a una monja que quería dar asistencia religiosa a los huelguistas ante la seria amenaza de muerte de los que allí se encuentran:
“La monja solo quería dar un poco de asistencia religiosa ante la seria amenaza de muerte de los que llevan varios días en huelga de hambre y sed. Estaba allí sin más bandera que la compasión por el que sufre, estaba allí empujada por su fe, por su vocación cristiana. Quería transmitirle consuelo y esperanza con su sola y frágil presencia de mujer consagrada. Pero no la dejaron acercarse. Le prohibieron entrar.
Hasta en la celda de un criminal confeso, en cualquier lugar del mundo, se permite la visita del que trae el aliento de la fe. Hasta los presos condenados a muerte mantienen esos derechos.”

Cristianos cubanos se solidarizan con el MSI

Nov 24, 2020

En la carta abierta, difundida en la página de Facebook Pensemos Juntos, y que ya se acerca al centenar de firmas, se lee:

A nuestros pastores y autoridades religiosas pedimos su ayuda como mediadores, hasta donde les sea posible, y les aseguramos nuestro apoyo y sustento en la oración.
A los miembros del gobierno recordamos su deber de representar al pueblo, teniendo en cuenta el deseo de muchos de que se atienda y responda pacíficamente la huelga de hambre que algunos activistas realizan desde hace ya varios días. Rogamos al Espíritu Santo por ustedes, que tienen el poder real para iniciar procesos que conduzcan al entendimiento, que tienen el deber moral y gubernamental de no dejarlos morir.

El Secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, insta al régimen cubano a que cese el acoso a los manifestantes del MSI y a que libere al músico Denis Solís: “La libertad de expresión es un derecho humano”

Nov 24, 2020

El activista Oscar Casanella depone su huelga de hambre, luego de seis días sin consumir alimento, y deja la sede del Movimiento San Isidro debido a “presiones familiares”

Nov 24, 2020


En la tarde de este martes, el activista Oscar Casanella depone su huelga de hambre, luego de seis días sin consumir alimento, y deja la sede del Movimiento San Isidro debido a «presiones familiares».

Más de 600 intelectuales de 18 países apoyan al Movimiento San Isidro

Nov 24, 2020
Detalle del cartel difundido junto a la carta en apoyo al Movimiento San Isidro

Académicos, artistas e intelectuales de 18 países han hecho pública una carta en apoyo al Movimiento San Isidro y para solicitar al Gobierno cubano que escuche las demandas de quienes se manifiestan de modo pacífico. La antropóloga estadounidense Anne Johnson, el curador y crítico mexicano Cuauhtémoc Medina, la crítica de arte argentina Andrea Giunta, el periodista mexicano Rogelio Villarreal, la Premio Nacional de Literatura en Cuba Reina María Rodríguez, el historiador cubano Rafael Rojas, el curador cubano Gerardo Mosquera y el ensayista cubano Iván de la Nuez son algunos de los que suscriben la petición a las autoridades de la isla.

El escritor y periodista Carlos Manuel Álvarez viaja desde Nueva York a La Habana para unirse a los huelguistas de San Isidro: “Estos hermanos, y el resto de los huelguistas, van a salvarse, estamos aquí para eso. El gobierno sabe dónde está la razón”

Nov 24, 2020

Un grupo de cubanos y estadounidenses se manifiestan en Nueva York frente a la Misión Permanente de Cuba ante las Naciones Unidas, en solidaridad con el MSI

Nov 24, 2020

Artistas, activistas y ciudadanos cubanos y de otros países residentes en Barcelona realizan una acción plástica en solidaridad con el Movimiento San Isidro en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona

Nov 24, 2020

Reporte del estado de salud de Maykel Castillo, en estado grave luego de más de 5 días en huelga de hambre y sed

Nov 24, 2020

Actualización del estado de salud de Luis Manuel Otero Alcántara, en estado grave luego de más de 5 días en huelga de hambre y sed

Nov 24, 2020


Artistas e intelectuales entregan una carta de apoyo al MSI en las sedes del Ministerio de Cultura y la UNAEC

Nov 24, 2020 10:40

Las curadoras e historiadoras de arte Liatna Rodríguez, Solveig Font y Claudia Genlui Hidalgo, junto a los artistas Reynier Leyva Novo, Sandra Ceballos, José Manuel Mesías, Camila Lobón, Julio Llópiz-Casal, Paolo de Feisbul y Lesly Fonseca, entregaron hoy una carta firmada por 215 artistas, escritores e intelectuales en las sedes del Ministerio de Cultura y la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, con el objetivo de instar a las autoridades culturales a dialogar con los manifestantes del Movimiento San Isidro, entre los cuales se encuentran el artista visual Luis Manuel Otero Alcántara y el rapero Maykel Castillo, en estado grave de salud, luego de seis días en huelga de hambre y sed, la poeta Katherine Bisquet, en huelga de hambre, y la exprofesora e historiadora de arte Anamely Ramos.

timeline_pre_loader
Nov 23, 2020

Más de cien escritores, intelectuales y artistas instan a las autoridades culturales cubanas a dialogar con los huelguistas

Nov 23, 2020

En una carta pública dirigida al Ministerio de Cultura, al Consejo Nacional de Artes Plásticas, la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, y la Casa de las Américas, más de cien artistas, escritores e intelectuales instan a las autoridades culturales del país a dialogar con los huelguistas del Movimiento San Isidro, entre los cuales se encuentran el artista Luis Manuel Otero Alcántara y el músico Maykel Castillo, en estado grave, luego de cinco días en huelga de hambre y sed. A continuación, reproducimos la carta íntegra, que fue difundida en la página de Facebook Columna Cultural, donde se continuará recogiendo firmas.

La agencia Reuters reportó que los corresponsales extranjeros acreditados en Cuba fueron hostigados y golpeados en el Parque Central

REUTERS | Nov 23, 2020

Más de un centenar de civiles progubernamentales acosaron el domingo a un puñado de manifestantes que se presentaron en el Parque Central de La Habana para apoyar a un grupo de disidentes en huelga de hambre, mientras las fuerzas de seguridad observaban, según un testigo presencial de Reuters.

El testigo presencial de Reuters vio a la policía arrestar al menos a un joven después de que una turba lo persiguiera mientras corría por el parque agitando un cartel, empujándolo y metiéndolo en un edificio cercano.

La turba rodeó, persiguió, empujó y golpeó a otro joven y mujer, con la policía y otro personal de seguridad haciendo poco o nada para detenerlos.

La chusma se volvió entonces contra los periodistas extranjeros acreditados que filmaban la historia, empujando, empujando y golpeando a un camarógrafo cuatro o cinco veces en el cuerpo.

La CIDH y su Relatoría Especial manifiesta grave preocupación por la escalada de criminalización y acoso de activistas, artistas y periodistas independientes en Cuba

OEA | Nov 23, 2020

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresa su preocupación ante la creciente criminalización y acoso de periodistas, artistas, defensores de derechos humanos y opositores políticos en Cuba. Asimismo, insta al Estado a poner fin al hostigamiento contra quienes ejercen legítimamente su libertad de expresión, incluyendo citaciones, detenciones arbitrarias, presiones sobre la familia y el entorno, y acoso judicial.

Una vez más, en Cuba un intento de protesta acaba silenciado (video)

ABC INTERNACIONAL | Nov 23, 2020

En La Habana a plena luz del día un grupo de fieles al régimen se enfrenta a unos activistas. Les empujan e intimidan con el propósito de acallar su protesta. A la carrera, les persiguen por el Parque Central de la capital y la policía cubana, que vigila de cerca, detiene al menos a 12 personas. Los activistas querían alzar su voz precisamente por el encarcelamiento de un compañero y en apoyo a un grupo de disidentes en huelga de hambre. Pero una vez más, en Cuba un intento de protesta acaba silenciado.

Osmani Pardo depone su huelga de hambre por problemas de salud luego de 5 días sin probar alimento

Nov 23, 2020

Osmani Pardo depone su huelga de hambre por problemas de salud luego de 5 días sin probar alimento.

Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel Castillo mantienen la huelga de hambre y sed; Oscar Casanella, Iliana Hernández y Esteban Rodríguez suman cinco días en huelga de hambre. La poeta Katherine Bisquet se unió a la huelga de hambre desde el sábado 21 a las 15:00.

Artistas, periodistas, activistas y académicos piden la liberación del rapero Denis Solís y el fin de las políticas cada vez más restrictivas contra la libertad de expresión

EL PAÍS | Nov 23, 2020

Por Darío Alemán

“Yo tengo esperanzas, pero si pasa lo peor, voy a morirme feliz”, dice Luis Manuel Otero, artista y activista político cubano, a cuatro días de haber iniciado una huelga de hambre y sed por la liberación del rapero contestatario, Denis Solís. Junto a Otero, el músico Maykel Castillo también sostiene huelga de hambre y sed, mientras otras cinco personas se mantienen solo en huelga de hambre. Desde el pasado 16 de diciembre un total de 14 personas –entre las que se encuentran también periodistas, poetas, emprendedores y profesores– están acuarteladas en una casa del barrio habanero de San Isidro.

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos pide a la UE que condene la escalada represiva en Cuba

EUROPA PRESS | Nov 23, 2020

 

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) ha pedido a la Unión Europea, la ONU y la Organización de Estados Americanos (OEA) que se pronuncien para condenar la «escalada represiva» contra la disidencia en Cuba, así como los «actos de violencia» contra activistas y opositores pacíficos.

El OCDH ha condenado en un comunicado «la espiral de agresiones contra la prensa, activistas pacíficos y defensores de Derechos Humanos», por lo que ha exhortado a las organizaciones internacionales a emitir «un pronunciamiento de condena a la situación de transgresión permanente en la que vive el pueblo cubano».

El músico Luis Alberto Mariño, plantado frente a la Embajada de Cuba en Argentina, se pone en ayuno de alimentos, con voto de silencio, en apoyo al MSI: “Les pido a todos que sepan comprender que nuestros hermanos están en una situación dramática provocada por la violencia desmedida y la arbitrariedad del régimen cubano”

Nov 23, 2020


El Movimiento San Isidro pide la intervención de la Cruz Roja: “Es un llamado y grito de auxilio”

DIARIO DE CUBA | Nov 23, 2020

El Movimiento San Isidro pidió este lunes la intervención de la Cruz Roja Internacional u otros organismos internacionales por la crítica situación de los huelguistas en La Habana.

«Existe la convicción de los huelguistas de dejarse ir, dejar apagar su vida, es un llamado y grito de auxilio. Solicitamos la competencia de organismos internacionales (…) No queremos que se muera ninguna persona, pero (Otero Alcántara) tiene un nivel de conciencia muy alto. Es una persona inmensamente valiente y su conciencia le dicta que ese es el camino porque no hay otra alternativa», dijo en conferencia de prensa Michel Matos, vocero del MSI.

El portavoz del MSI, Michel Matos, destaca en conferencia de prensa el deterioro dramático y acelerado que está teniendo la salud de Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel Castillo: “Están al borde de un colapso multiorgánico”.

Nov 23, 2020 11:00

El portavoz del MSI, Michel Matos, destaca en conferencia de prensa el deterioro dramático y acelerado que está teniendo la salud de Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel Castillo: “Están al borde de un colapso multiorgánico”.
“Urge desarrollar un contacto con la organización Cruz Roja Internacional, para acceder a insumos médicos y contar con un parte médico formal.”
“Las condiciones en San Isidro son paupérrimas.”
“Llamamos a un diálogo con el Gobierno. La principal demanda de los huelguistas es la liberación de Denis Solís. Si Denis es liberado, Luis Manuel Otero abandona inmediatamente la huelga de hambre.”
“Condenamos el uso extremo de la violencia policial y parapolicial. Nuestro llamado es cívico, de tolerancia.”

La prensa oficial cubana ha comenzado una campaña de desprestigio contra Denis Solís y el Movimiento San Isidro

DIARIO DE CUBA | Nov 23, 2020

 

La Seguridad del Estado y la prensa oficial cubana han comenzado una campaña de desprestigio contra Denis Solís y el Movimiento San Isidro (MSI), a quienes intentan acusar de terrorismo. Para ello utilizan un video editado de los interrogatorios policiales al músico contestatario tras su entrada a prisión.

El video editado del interrogatorio a Solís evidencia el incumplimiento de las garantías del debido proceso, advierte la abogada Laritza Diversent.

timeline_pre_loader
Nov 22, 2020

Más de 140 cineastas cubanos firman una carta en solidaridad con el Movimiento San Isidro

Nov 22, 2020

En la carta abierta, firmada por realizadores, actores, productores, críticos y gente del cine en general, y a la que se puede sumar cualquier miembro del gremio que lo desee, se puede leer:

Hoy ofrecemos nuestro apoyo moral a estos seres humanos que entregan sus fuerzas por aquello en lo que creen. Expresan y ponen en evidencia también parte de nuestras preocupaciones, pero son quienes hoy ponen en riesgo su salud, luego de haber renunciado a la tranquilidad frente a una sociedad polarizada y confundida.

Imágenes de los huelguistas cumplidas 100 horas en huelga

Nov 22, 2020

La poeta Katherine Bisquet comparte fotos de sus compañeros, visiblemente deteriorados, en huelga por más de 100 horas. El artista visual Luis Manuel Otero Alcántara y el rapero Maykel Castillo mantienen huelga de hambre y sed.

Al menos once arrestados en las jornadas de apoyo al MSI este domingo

14YMEDIO | Nov 22, 2020

Según un reporte del centro de asesoría jurídica Cubalex, hasta las cuatro de la tarde de este domingo se habían podido confirmar once arrestados, entre activistas y periodistas independientes. Entre los detenidos se encuentran la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler y su esposo, el exprisionero de la Primavera Negra, Ángel Moya.

El rapero Omar Mena también fue detenido en la ciudad de Santa Clara, mientras que en La Habana el artista Julio Llópiz-Casal fue detenido a pocos metros de la estatua de José Martí del Parque Central. La curadora Claudia Genlui y los artistas Aminta de Cárdenas y Reynier Leyva Novo también fueron arrestados para impedirles asistir a la convocatoria. Una situación similar a lo ocurrido con los activistas Juan Antonio Madrazo Luna, Mathadela y Osvaldo Navarro.

Reprimen a cubanos que responden al llamado del Movimiento San Isidro en el Parque Central

Nov 22, 2020

Reportan fuerte despliegue policial y “actos de repudio” en las inmediaciones del Parque Central en La Habana

Nov 22, 2020

Detienen a la periodista Luz Escobar en el Parque Central de La Habana, a donde había acudido en apoyo al Movimiento San Isidro

Nov 22, 2020

Eloy Viera, Alina López y Armando Chaguaceda analizan la situación de San Isidro

EL TOQUE | Nov 22, 2020

José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch, expresó su preocupación por la situación de los miembros del MSI: “La protesta pacífica es un derecho y el régimen debe respetarlo”

Nov 22, 2020

La organización argentina CADAL apela a la diplomacia democrática para encontrar una solución a la crisis: “La diplomacia puede lograr la liberación del rapero Denis Solís. Es sólo cuestión de voluntad y de verdadero compromiso con los derechos humanos”

CADAL | Nov 22, 2020

La diplomacia democrática en Cuba puede y debe hacer la diferencia, como en años anteriores lo ha hecho y como ahora lo demanda la situación del Movimiento San Isidro, cuando la represión se sigue en vivo desde las redes sociales y la indiferencia de quienes pueden hacer algo, como los diplomáticos, se hace inaceptable. La diplomacia puede lograr la liberación del rapero Denis Solís como sus colegas europeos en 2009 lo lograron con Ferret. Es sólo cuestión de voluntad y de verdadero compromiso con los derechos humanos.

Cubanos se manifiestan en la Puerta del Sol de Madrid en apoyo a los huelguistas y por la liberación de Denis Solís

DIARIO DE CUBA | Nov 22, 2020

El Movimiento San Isidro convoca a conferencia de prensa

Nov 22, 2020 09:00

El Movimiento San Isidro convoca a una conferencia de prensa para exponer la situación de derechos humanos en Cuba.

Anamely Ramos y Omara Ruiz Urquiola hacen pública una carta dirigida a Juan de la Caridad, Cardenal de Cuba

Nov 22, 2020

En la carta dirigida a la autoridad religiosa se puede leer:
Si pudiera visitarnos será bienvenido, su sola presencia es intercesión y quizás quienes detentan el poder entiendan que somos la expresión del cansancio extremo de un pueblo noble pero digno, que se alza desde la vergüenza que el Padre Varela vio en los jóvenes de otro tiempo, esos que eran “la dulce esperanza de la patria”. Hoy cumpliría años ese sacerdote cauto pero firme, que sabía que “no hay patria sin virtud, ni virtud con impiedad”.
La asistencia religiosa es para nosotras, la mediación humanitaria es para Denis y los que corren riesgo de muerte.

AFP: Disidentes cubanos apoyan protesta de jóvenes artistas

AFP | Nov 22, 2020


La agencia francesa de noticias reseña el apoyo de las organizaciones disidentes de la Isla a los huelguistas del Movimiento San Isidro:

Las cuatro principales organizaciones opositoras cubanas manifestaron su apoyo este sábado (21.11.2020) a una protesta que llevan a cabo jóvenes artistas integrantes del Movimiento San Isidro desde el lunes por el encarcelamiento de uno de ellos.
“Ya somos 25 miembros de Unpacu y promotores de Cubadecide en ayuno solidario con el Movimiento San Isidro”, dijo desde Santiago de Cuba en su cuenta de Twitter el expreso político José Daniel Ferrer, quien encabeza la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu).

Nov 21, 2020

Atacan la sede del Movimiento San Isidro

Nov 21, 2020 23:45

Un vecino de la zona ataca la sede del Movimiento San Isidro y la policía no interviene. En el episodio quedó lesionado el líder del movimiento, Luis Manuel Otero Alcántara, quien lleva más de 80 horas en huelga de hambre y sed.

El Movimiento San Isidro convoca a manifestaciones pacíficas el domingo en los parques centrales de cada provincia

DIARIO DE CUBA | Nov 21


Los activistas reunidos en la sede del Movimiento San Isidro (MSI) convocaron a los cubanos a manifestarse este domingo a las 3:00PM en los parques centrales de todo el país en favor de la liberación del rapero Denis Solís y contra al asedio a los huelguistas que cumplieron el sábado 72 horas sin alimento.
La convocatoria se hace extensiva además a los emigrados cubanos, para que organicen acciones similares en los países donde se encuentran.

Reuters: Grupos de derechos humanos denuncian acoso a grupo activistas en Cuba

REUTERS | Nov 21, 2020 22:34

La agencia de noticias Reuters reseña las denuncias de organizaciones de derechos humanos sobre la situación de los huelguistas:

Varias organizaciones internacionales de derechos humanos, incluida Amnistía Internacional, han denunciado el acoso de parte del Estado cubano a un grupo de activistas en La Habana que dicen haber iniciado una huelga de hambre en protesta contra las restricciones a la libertad de expresión.

Prisoners Defenders International dictamina que el artista independiente Denis Solís González no cometió desacato: “Cuba ha violado su propia ley”

Nov 21, 2020

Ver dictamen aquí.

Periodismo de Barrio: “Hay un solo camino hoy y es el de la libertad y la justicia”

PERIODISMO DE BARRIO | Nov 21, 2020


Hay un solo camino hoy y es el de la libertad y la justicia. La libertad física de Denis podría significar el fin de la huelga en San Isidro y algo debe quedar claro: Denis nunca debió estar preso. Sería un error que el Poder entendiera la libertad de Denis –cuando llegue, que va a llegar– como una concesión al Movimiento de San Isidro, como un pago a cambio de silencio. Significaría que no entendieron nada. Que no entendieron nada ya lo demostraron cuando esperaron silencio a cambio de la libertad de Luis Manuel y recibieron desobediencia civil. Ningún gobierno democrático le teme a la desobediencia civil. La protesta, en forma de susurro o de grito, es una expresión validísima de ciudadanía. Debería temerse más al silencio cómplice que se aúpa tras el bando ganador de turno, que al grito honesto. El grito sería voz serena si hubiera alguna posibilidad de interlocución, de diálogo. El grito no sería grito si el oficial de la Seguridad del Estado apostado fuera de la casa de Anamely la escuchara, que es lo único que pide en uno de sus más recientes videos. Anamely susurrando “escúchame”, el hombre interrumpiendo; Anamely diciendo “escúchame”; el hombre interrumpiendo; Anamely gritando “escúchame”; el hombre dándole la espalda. Anamely entrando a la casa y tirando la puerta. Hay una ironía abrazadora en esos segundos. Hay una historia de 60 años resumida en esos minutos. Anamely deja de ser Anamely y es cada uno de los ciudadanos que alguna vez pidió ser escuchado. Esa parte que prefirió morir en el mar, cruzar la selva o hacer huelga de hambre a la indignidad del silencio.

La poeta Katherine Bisquet se declara en huelga de hambre en solidaridad con sus compañeros

Nov 21, 2020 15:00

La joven escritora cubana se une en huelga de hambre a los seis manifestantes que desde el día 18 se abstienen de ingerir alimentos. Tres de ellos también están en huelga de sed.

Katherine Bisquet hace un llamado a los ciudadanos cubanos, luego de seis días acuartelada en la sede de San Isidro, en Damas 955: “Estamos en un punto de no retorno, espero que todo el mundo tenga esa convicción, espero que todo el mundo se dé cuenta de que nos pesan las horas, de que el tiempo está corriendo, de que no tenemos mucho tiempo, de que es ahora”.

El poeta Amaury Pacheco denuncia el asedio a sus compañeros en San Isidro: “Por nuestros cuerpos pasa todo el mal de la nación. Este movimiento está purificando a través de la catarsis el alma del pueblo cubano”

CIBERCUBA | Nov 21, 2020

La Seguridad del Estado lastima a la hija de Maykel Castillo cuando iba a ver a su padre en huelga de hambre y sed en San Isidro

CIBERCUBA | Nov 21, 2020

 

La hija del rapero y activista cubano Maykel Castillo fue lastimada por agentes de la Seguridad del Estado cuando iba a ver a su padre, quien está en huelga de hambre en la sede del Movimiento San Isidro.

«Le dieron a la niña, le lastimaron las heridas, le dieron a una niña que ni siquiera va a la escuela. Aquí no estamos jugando. Revísense, que ustedes tienen hijos», les gritó a los agentes la exprofesora y manifestante Omara Ruiz Urquiola.

La pequeña Jade de la Caridad, de 4 años, fue lastimada en la rodilla.

La poeta Katherine Bisquet comparte imágenes de los huelguistas en San Isidro “Voy a acompañar a estas personas hasta las últimas circunstancias. Que todo sea por la libertad de todos”

Nov 21, 2020

Anamely Ramos: “No podemos creerle al Poder”

EL ESTORNUDO | Nov 21, 2020

La crítica de arte y activista Anamely Ramos escribe desde San Isidro:

Para mí, luchar significa la imposibilidad de conectarnos con algo más grande, de enfocar nuestra vida como servicio y minimizar un tanto esa máxima de «lo mío primero» que se ha instalado entre nosotros como resultado de décadas de no participación real en las decisiones del país. No se trata solo de una cuestión política, sino del tipo de relación social que se genera y que se convierte en el caldo de cultivo de la desidia y la baja autoestima. No creemos que podemos, simplemente. Le creemos demasiado al Poder y eso es lo único que al Poder no puede dársele.

Luis Manuel significa todo lo contrario. Él es en sí mismo un delirio hermoso. Detrás de su envoltura vanidosa y eufórica, hay una vocación de servicio que nace de esa conexión profunda con la gente.

Los ojos de Luis Manuel están llenos de más allá, una mezcla de visión indefinida, con un brillo y una tristeza mezclados. Él es como una fuerza de la naturaleza. No va abandonar la huelga, él está listo para morir si es necesario.

El huelguista Luis Manuel Otero Alcántara, visiblemente deteriorado luego de más de 70 horas de huelga de hambre y sed, llama a tomar las plazas este domingo en Cuba

Nov 21, 2020

El artista Luis Manuel Otero Alcántara convoca a plantarse en los parques principales de cada provincia en Cuba.

“La gente nos comenta que el régimen nos quiere muertos y yo creo que los únicos que nos pueden salvar son la gente que está afuera, pero no es salvarnos a nosotros, sino salvar la nación”

“Es un buen momento para despertar las conciencias de todos los cubanos e intentar salvar la nación familia”

“Aquí la situación está cada día más tensa, cada día más débiles nosotros, el hambre nos pone tensos, pero estamos puestos, y estamos listos para morir por la patria que es vivir.”

La madre de Iliana Hernández logra entrar a verla: “Por fin la dejaron pasar”

CIBERCUBA | Nov 21, 2020, 12:00

La madre de Iliana Hernández pudo finalmente entrar a la sede del Movimiento San Isidro a ver a su hija, que está en huelga de hambre desde la tarde del miércoles.
“Les tengo una sorpresa, aquí está mi mamá, que por fin, después de dar mil vueltas, la dejaron pasar”, dijo Iliana en una directa a través de CiberCuba Noticias.

Adrián Osmel López, de 18 años, abandona la huelga

Nov 21, 2020, 10:00

Tras casi tres días sin ingerir alimento, Adrián Osmel López, de 18 años, abandonó la huelga de hambre a la que se sometía en la sede del Movimiento San Isidro. Desde allí reportan que es hipertenso y asmático.

También informan que los tres huelguistas que se abstienen de ingerir agua se encuentran muy debilitados, con pérdida visible de peso.

No cuentan allí con ayuda médica.

Katherine Bisquet desde la sede del MSI: “No dependen de nosotros nuestras vidas. Ya algunos han decidido entregar la suya a la causa de la libertad”

El ESTORNUDO | Nov 21, 2020


La poeta Katherine Bisquet, desde la sede del Movimiento San Isidro por sexto día consecutivo, escribe:

¿Nos alcanzará el tiempo? No dependen de nosotros nuestras vidas. Ya algunos han decidido entregar la suya a la causa de la libertad. ¿Cómo no se puede entender esto? ¿Cómo no se puede respetar la creencia y la voluntad del otro? Nadie aquí quiere morir. Pero nadie aquí quiere tampoco regresar: nadie quiere ceder, nadie quiere temer, nadie quiere perder. No nos sirve de nada el miedo, en la misma medida en que no nos sirve de nada el dolor. Solo tenemos la voluntad y la creencia en nosotros mismos.

¿Las personas que nos vieron en esas tantas directas de Iliana, en los primeros dos días de huelga, o las personas que nos vieron en esa única directa del tercer día de huelga, acaso no han empezado a preguntarse por qué nos ven menos? Las personas empiezan a preguntarse por qué no nos ven en tiempo real, o por qué la información que surge en las redes no alcanza. Sepan que nada nos alcanza; ni siquiera nuestros cuerpos nos alcanzarán. Solo la fe de ir acompañados hasta la meta, si es que existe un final para este maratón…

timeline_pre_loader
Nov 20, 2020

Directa de los huelguistas desde San Isidro

ADN Cuba | Nov 20, 2020 22:00

Testimonios de los activistas en huelga, desde San Isidro: “Si estamos convencidos de morir es por una razón de libertad”

DIARIO DE CUBA | Nov 20, 2020

Luis Manuel Otero Alcántara (32 años), a quienes le piden que abandone la huelga: “No nos quiten el aliento a nosotros y, sobre todo, no nos subestimen, si estamos ahora mismo convencidos de morir es por una razón de libertad, que la gente lo que tiene es que sentirse orgullosa de eso y hacer algo para que no nos pase nada”.

Maykel Castillo, Osorbo (37 años): “No me siento tan mal todavía. Todavía aguanto y aguanto mucho”.

Esteban Rodríguez López (32 años): “Soy un padre de familia con dos niñas que lo que quiere es la libertad de Cuba. He sufrido diferentes tipos de arrestos, desde no dejarme salir de mi casa hasta meterme en un calabozo por cuatro, cinco o siete días. Estoy aquí por mi voluntad, y estaré aquí hasta las últimas consecuencias. Espero que seamos oídos”.

Adrián Osmel López (18 años): “Me encuentro perfectamente a pesar de que ya llevo más de 48 horas sin ingerir ningún alimento”.

Oscar Casanella (41 años): “Tengo una mezcla de sentimientos muy intensa. Siento una gran indignación, por lo que le hicieron a Denis Solís González y por lo que nos han hecho todos estos días los represores, siento mucho amor y añoranza por toda mi familia, especialmente por mi hijo y mi esposa. También me siento culpable del dolor que les estoy causando a ellos, quienes me culpan de ser egoísta y no pensar en ellos”.

Iliana Hernández (47 años): “Me siento fuerte. En este país no se respeta la ley, aquí es el poder, no la ley. Queremos un país con ley”.

Osmani Pardo Guerra (31 años): “Como es normal, el cuerpo se va debilitando, los labios se resecan…”

Timothy Zúñiga-Brown, Encargado de Negocios de la Embajada de EE.UU. en Cuba, al MSI: “El mundo está mirando, la comunidad internacional reconoce su protesta pacífica”

Nov 20, 2020

Stuardo Ralón, Relator para Cuba de la CIDH, condena en Twitter al continuo hostigamiento que la Seguridad del Estado mantiene a los jóvenes cubanos en protesta en la sede del Movimiento San Isidro

Nov 20, 2020

Rosa María Payá conversa en vivo con los huelguistas del Movimiento San Isidro: “La solidaridad ahora es una cuestión de vida o muerte”

Nov 20, 2020

Amnistía Internacional: “El acoso al movimiento de San Isidro es un ejemplo de la continua agresión a la libertad de expresión en Cuba”

AMNESTY INTERNATIONAL | Nov 20, 2020

En respuesta a los informes de que miembros del movimiento cubano San Isidro han sido detenidos, se han restringido sus derechos humanos, incluidos los derechos a la libertad de expresión y a la libertad de circulación, y han sido criminalizados simplemente por ejercer pacíficamente sus derechos humanos, dijo Erika Guevara-Rosas, directora para América de Amnistía Internacional:

“El acoso e intimidación constantes de los miembros del movimiento de San Isidro, al frente de la impugnación del Decreto 349, una ley distópica que se presta a la censura de los artistas, muestran la continua represión de los derechos humanos en Cuba, incluido el derecho a la libertad de expresión. Las autoridades pueden seguir acosando, intimidando, deteniendo y criminalizando a los artistas y pensadores alternativos, pero no pueden encarcelar sus mentes”.

Desde México, estudiantes de la Universidad Iberoamericana conversan sobre la situación de su compañera Anamely Ramos en Cuba

Nov 20, 2020

Anamely Ramos escribe desde la sede del MSI: “Al cortar nuestros suministros, la Seguridad del Estado nos arrojó prácticamente a la huelga”

EL ESTORNUDO | Nov 20, 2020

La curadora de arte y activista Anamely Ramos, acuartelada en la sede del Movimiento San Isidro por quinto día consecutivo, escribe hoy para El Estornudo:

La Seguridad del Estado, al cortar nuestros suministros, nos arrojó prácticamente a la huelga, por lo que la situación se crispó inesperadamente y nos encontramos de repente en el vórtice de una cotidianidad extrema. ¿Qué se hace cuando el horizonte de tu vida se reduce abruptamente al lapsus de diez o veinte días? ¿Acaso cambian los pensamientos que empiezan a rondarte? ¿Imaginas algún deseo final?

Yo quiero montar la obra de teatro experimental de Marien. Vamos a hacerla cuando todo esto termine y así le damos a Denis el personaje principal.

Una de las primeras cosas que ocurren cuando alguien comienza una huelga es que cambian los roles de los objetos, de esos pequeños bienes que lograron entrar antes a la sede del museo, a pesar del asedio de la Seguridad del Estado. De pronto se vuelven importantes, a la par de nosotros mismos. ¿Será por eso que Maykel Osorbo [unos de los huelguistas] dice que todos somos piezas del museo?

Carlos Manuel Álvarez: “Todas las energías de la masa inerte nacional se concentran en un punto y el MSI se convierte en una mancha al rojo vivo en el mapa anémico de la temperatura cívica cubana”

THE WASHINGTON POST | Nov 20, 2020

El escritor y periodista Carlos Manuel Álvarez escribe para The Washington Post sobre los sucesos de los últimos días, la huelga de hambre de los miembros del Movimiento San Isidro por la liberación del rapero contestatario Denis Solís, el cerco policial al que están sometidos y la dignidad de la comunidad artística cubana:

Los que observamos desde afuera podemos comprobar cómo el gesto individual adquiere, gracias al peso de la verdad histórica, la fortaleza simbólica de la multitud. De repente, todas las energías de la masa inerte nacional se concentran en un punto y el MSI se convierte en una mancha al rojo vivo en el mapa anémico de la temperatura cívica cubana. La energía se articula alrededor de ellos en forma de calor. Mucha gente curiosa del barrio, como si asistieran estupefactos al espectáculo de una fogata chisporroteante, los miran desde lejos, porque queman, pero tampoco pueden dejar de mirarlos, porque seducen.

Tanto el peligro que representan como la seducción que inspiran se explica porque quizá sean los únicos cubanos de la isla que hoy estén viviendo en democracia, un animal exótico que en 60 años nadie ha visto con vida en ese país. Los vertiginosos cambios de rumbo y la lógica veleidosa de las estrategias del MSI los convierten en un colectivo casi irrastreable incluso para los medios de prensa que pretenden cubrir sus acciones de manera minuciosa. Uno tiene la sensación de que siempre está llegando tarde a los sucesos que allí se gestan, como si, en vez de hechos, habláramos de destellos, estelas de cosas que ya pasaron. En menos de un chasquido, el movimiento se encuentra en otro lugar.

Katherine Bisquet desde la sede del MSI: “No se piensa aquí en la muerte, aunque esta gente ha decidido morir”

EL ESTORNUDO | Nov 20, 2020

La poeta Katherine Bisquet, acuartelada en la sede del MSI por quinto día consecutivo, escribe sobre los huelguistas:

No se piensa aquí en la muerte, aunque esta gente ha decidido morir. Pero la razón de sus muertes trae un aliento de vida muy sereno. No hemos llegado a ningún punto. No nos desesperamos aún. Sabemos que la pelea irá in crescendo.

«Para mí, la huelga de hambre es el poder de decisión que tiene uno sobre la materia», me dice Luis. «Mi mente y mi espíritu siempre andan en una dimensión otra, pero mi cuerpo tiene que estar aterrizado en el país este».

Él habla y yo armo una almohada con ropas dentro de un saco de vestir. «Si yo quiero hacer un dibujo con un carboncillo especial, aquí no hay carboncillo ni pinga, entonces mi espíritu tiene que bajar al terreno de mi cuerpo. Si yo quiero decirle algo al régimen, mi espíritu tiene que volver a bajar al cuerpo porque, si no, a este le toca el calabozo. Mi espíritu es un ente libre que está preso en un cuerpo que está preso en un sistema. Ahí es cuando dices, espérate un momento, y decides no aguantar más. Yo sí creo que la muerte mía puede significar muchas cosas. El sacrificio es la base del cambio de este país».

La Seguridad del Estado acosa a la madre de uno de los huelguistas

Nov 20, 2020

El activista Adrián Rubio, en huelga de hambre, denunció que agentes de la Seguridad del Estado están acosando a su madre. La amenazaron con “aplicarle” a él “la ley de peligrosidad” una vez saliera de la sede del Movimiento San Isidro.

La madre de Rubio le ha dicho por teléfono, además, que los agentes del Estado cubano le aseguraron que “la huelga de hambre es una mentira”.

Anamely Ramos responsabiliza al Estado cubano por la situación de los huelguistas y pide la solidaridad de la comunidad internacional

Nov 20, 2020 09:20

Julio Llópiz-Casal: Carta abierta a las autoridades rectoras de la cultura cubana oficial

HYPERMEDIA MAGAZINE | Nov 20, 2020

En solidaridad, y exigiendo un acto de justicia no amañada, como ha sido el caso, un grupo de activistas de la sociedad civil y artistas de diversas ramas, realizó una protesta pacífica que consistió en leer poesía ante la delegación de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) de Cuba y Chacón, en la Habana Vieja. Acción que derivó en más detenciones y acosos por parte de la propia policía y la Seguridad del Estado.

Estos acontecimientos, sucesivos atropellos y actos degradantes, han provocado que, actualmente, se encuentren en huelga de hambre algunos de los participantes en esta lectura de poesía. El lugar elegido para la huelga ha sido la sede del Movimiento San Isidro, ubicado en el barrio de la Habana Vieja, que lleva ese nombre.

Los autores de este mensaje nos preguntamos si ustedes, funcionarios del Ministerio de Cultura, se posicionarán de alguna manera antes estos cobardes y abusivos actos que está llevando a cabo el Ministerio del Interior.

Nov 19, 2020

El diplomático norteamericano Michael Kozak, Subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, pide la liberación de Denis Solís

Nov 19, 2020

El diplomático estadounidense Michael Kozak, Subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, se pronunció en Twitter por la liberación del activista y músico contestatario cubano Denis Solís: “En este momento, la policía está acosando, incluido el uso de un agente químico, a los reunidos pacíficamente para #FreeDenis. El régimen debe poner fin a este absoluto desprecio por los derechos humanos”.

Detienen a Humberto Mena, ‘Joker’, uno de los manifestantes de San Isidro que abandonó la huelga

Nov 19, 2020

La historiadora del arte Anamely Ramos, quien permanece en la sede del Movimiento San Isidro, reporta que Humberto Mena fue arrestado, luego de abandonar la huelga de hambre y sed por motivos personales poco después del mediodía.

Mena se encuentra en paradero desconocido.

“Nos habían asegurado que si alguien decidía irse no sería molestado y ya ven, ellos no cumplen nada de lo que prometen. Ahora mismo seguimos siendo catorce personas en San Isidro, siete en huelga. No nos vamos, ni de uno en uno, ni juntos. Exigimos la liberación inmediata de Humberto, de Héctor Luis Valdés y de todos aquellos que han sido detenidos por intentar llegar hasta aquí”, comenta Anamely.

El artista Yasser Castellanos abandona la huelga

Nov 19, 2020

Armando Chaguaceda: “La opacidad y el silencio son siempre aliados eficaces de la opresión”

TREMENDA NOTA | Nov 19, 2020

Durante los últimos días, se han producido una serie de detenciones y protestas en calles habaneras. Entre los detenidos hay varios periodistas. En el ciberespacio, distintos ciudadanos cubanos han criticado a la prensa extranjera acreditada por no cubrir los hechos.

El silencio de los medios foráneos se ha extendido a algunos periodistas nativos y medios no estatales que prefirieron ignorar el tema. Una respuesta (indirecta) a esas críticas ha sido «no nos digan cómo trabajar», reduciendo a un asunto de mala educación lo que es un reclamo cívico y, de modo aún más concreto y pertinente, profesional.

En los eventos noticiables de estas jornadas, ha faltado el rol de quienes pueden dar cuenta de las zonas más oscuras y tristes de la realidad cubana. La presencia y cobertura de una prensa bien dotada para hacerlo. Esa invisibilización ineludiblemente tendrá un costo para la credibilidad de esos medios. Pero, sobre todo, a una mayor desprotección de la sociedad civil emergente. La opacidad y el silencio son siempre aliados eficaces de la opresión.

La Seguridad del Estado impide el acceso de personas a la cuadra de la sede del MSI

Nov 19, 2020

Se comienza a deteriorar el estado de salud del huelguista Yasser Castellanos

Nov 19, 2020

El artista Yasser Castellanos ha comenzado a presentar vómitos y otros síntomas a causa del ayuno a que se somete.

Retienen a la madre de Iliana Hernández en una patrulla por querer despedirse de su hija en huelga de hambre

Nov 19, 2020

Retienen a la madre de la reportera Iliana Hernández, una de las huelguistas de hambre, cuando se dirigía a la sede del Movimiento San Isidro a encontrarse con su hija.

«Se llevaron a mi mamá, mi mamá vino a despedirse de mí antes de que yo me ponga peor de lo que estoy. Ella vino a ver a su hija que se va a morir en huelga de hambre por culpa de esta tiranía», dijo Iliana a través de una directa por CiberCuba Noticias.

El Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL) hace pública su solidaridad con el Movimiento San Isidro

Nov 19, 2020

Comunicado MSI: Aumento del acoso y actualización de las demandas

Nov 19, 2020 13:00

La situación en la sede del Movimiento San Isidro (Damas 955) se ha recrudecido. Hoy, a las cuatro de la madrugada, agentes de la Seguridad del Estado vertieron un líquido oscuro –presuntamente un ácido– por debajo de la puerta principal de la casa. Concentrados en este hecho, no nos percatamos de que también echaban desde la azotea nuestra, o quizá desde la azotea vecina, más ácido en el patio de la casa, muy cerca de la cisterna donde almacenamos el agua. Aclaramos que esa fuente de agua nos abastece no solo a nosotros, sino también a la casa vecina. Denunciamos enfáticamente esta acción terrorista y cobarde y sumamos a nuestras demandas el cierre de las tiendas en MLC (dólares) por parte del Estado cubano.

Ante cada acción de las fuerzas represoras cubanas, los huelguistas tienen la intención de responder con una demanda de impacto social que conecte directamente con las necesidades principales, profundas, de nuestro pueblo.

La huelga de hambre y sed de Luis Manuel Otero Alcántara, Maykel Castillo y Esteban Rodríguez, y la huelga de hambre de Iliana Hernández, Osmani Pardo, Oscar Casanella, Adrian Rubio y Yasser Castellanos terminará cuando liberen a Denis Solís, cuando devuelvan los suministros y el dinero que robaron a nuestra vecina Daylys Bandera y cuando el Estado cubano cierre las tiendas en MLC.

59 estudiantes, egresados y profesores de la Universidad Iberoamericana emitieron un comunicado en apoyo a Anamely Ramos

Nov 19, 2020 09:20

En la mañana del 19 de noviembre, 59 estudiantes, egresados y profesores de diferentes maestrías y doctorados de la Universidad Iberoamericana de Ciudad de México emitieron un comunicado sobre la situación que está viviendo la estudiante de doctorado Anamely Ramos y el resto de sus compañeros en Cuba.

«Como estudiantes de la Universidad Iberoamericana y colegas de Anamely Ramos condenamos las continuas violaciones de las que está siendo víctima, responsabilizamos al Gobierno cubano por cualquier situación adversa que pudiera ocurrirle y pedimos a la Universidad Iberoamericana que, de manera formal, exprese a las autoridades cubanas su preocupación por lo que está ocurriendo con una de sus estudiantes y se comunique con el cuerpo diplomático mexicano en La Habana para que esté al tanto de la situación.»

El músico Luis Alberto Mariño Fernández reclama desde Argentina el cese de la represión contra artistas cubanos

CLARÍN | Nov 19, 2020

En Argentina vive el violinista y compositor Luis Alberto Mariño Fernández. Llegó en 2017 junto a sus hijos. A poco de enterarse de que Solís había sido condenado a la cárcel tomó la decisión de realizar una acción artística y solidaria: desde el domingo, todos los días se para en la vereda frente a la embajada de Cuba y realiza su acto performático: una improvisación musical, con carteles pegados al cuerpo donde reclama por las libertades en su país. Se expresa en solitario frente al edificio de la embajada cubana en Buenos Aires.

“Por los próximos ocho meses yo haré esta performance y otros llevarán adelante otras acciones. El régimen se ha vuelto mucho más violento porque se ha generado un colectivo interdisciplinario novedoso muy activo. Le tienen mucho miedo, saben que son gente muy preparada que exponen con mucha claridad lo que está sucediendo. Por eso las últimas detenciones son cada vez más violentas”, comenta.

Nov 15-18, 2020

Inventario: Más de 30 arrestos de manifestantes pacíficos en apenas cuatro días

INVENTARIO | Nov 18, 2020

 

El periodista José Raúl Gallego desarrolla para el proyecto Inventario un estudio que incluye una síntesis y cronología de los actos represivos de los últimos días.

Una decena de activistas reunidos en la sede del MSI se declara en huelga de hambre

Nov 18, 2020 14:50

Declaración del Movimiento San Isidro: «Acaban de interceptar a nuestra vecina Daylys Bandera Rodríguez y retirarle los suministros de comida y dinero que traía a nuestra sede (Damas 955, La Habana Vieja). Nos declaramos, en huelga de hambre y de sed, Luis Manuel Otero Alcántara, Esteban Rodríguez, Maykel Castillo y Humberto Mena. Nos declaramos en huelga de hambre Iliana Hernández, Yasser Castellanos, Adrián Rubio, Oscar Casanella y Osmani Pardo. Responsabilizamos al Estado cubano por cualquier cosa que pueda sucedernos. Exigimos la libertad de Denis Solís.»

Luis Manuel Otero Alcántara se declara en huelga de hambre, sed y silencio

Nov 18, 2020 13:40

El artista y líder del Movimiento San Isidro Luis Manuel Otero Alcántara se declara en huelga de hambre, sed y silencio, para exigir la liberación de Denis Solís.

Maykel González Vivero: “Los artistas de San Isidro son lo único divertido que queda en la política cubana”

TREMENDA NOTA | Nov 18, 2020

Los artistas de San Isidro son lo único divertido que queda en la política cubana. El gobierno aburre, la oposición aburre. En San Isidro siempre hay fiesta. Salen a bailar en la calle, se ponen la bandera cubana de bufanda, se disfrazan de lo que venga al caso, de albañiles o de presidiarios, según ocurran derrumbes o encarcelamientos en La Habana. La verdadera diferencia que hacen es la de reírse. Y la gente seria que se une a ellos acaba riéndose o dando risa.
La noche de este martes quince personas se preparan para dormir en San Isidro. Primero limpian la casa, una ruina queriendo levantarse que a este paso festivo de piyamadas lo logrará primero que el país.

Denis Solís: una historia de desacato y desapariciones forzadas en La Habana

EL TOQUE | Nov 18, 2020

Quienes afirman que Solís González cometió un delito, porque así lo reconoce el Código Penal, deberían también considerar que los funcionarios que amenazan y detienen a activistas, artistas, periodistas independientes y opositores, sin más razones que su credo político, están cometiendo infracciones reconocidas en el mismo documento.

Denis Solís fue sancionado por desacato y el oficial que resultó su víctima merecería también una pena por violación de domicilio. Sin embargo, el policía terminó fungiendo como perjudicado.

Solís González fue sometido a un procedimiento expedito que está implementado en Cuba desde 1992 y que es conocido popularmente entre los operadores del derecho como “atestado directo”. Este procedimiento está regulado por la Instrucción 238 del Consejo de Gobierno del Tribunal Supremo Popular y permite el juzgamiento express de los delitos y la imposición de sanciones de hasta un año de privación de libertad, siempre y cuando “los medios de pruebas resulten de fácil obtención”.

La sede del Movimiento San Isidro en La Habana Vieja se encuentra bajo asedio de los agentes de la Seguridad del Estado

Nov 17, 2020 15:00

¿Quién es Denis Solís y por qué lo condenan a ocho meses de cárcel en Cuba?

DIARIO DE CUBA | Nov 17, 2020

El activista y músico, miembro del Movimiento San Isidro, fue sometido a un jucio sumario tras una detención arbitaria.

«Soy Denis Solís Gonzalez, soy activista por los derechos humanos y músico constetarario contra los Castro», dijo en un video de Facebook el joven, nacido en 1988, que tiene antecedentes en el activismo, ya que fue miembro de la organización opositora Cuba Independiente y Democrática.

MSI convoca a un Susurro Poético para exigir la liberación de Denis Solís González

MOVIMIENTO SAN ISIDRO | Nov 17, 2020 10:27

Movimiento San Isidro exige la liberación de Denis Solís González

MOVIMIENTO SAN ISIDRO | Nov 15, 2020 15:35

Denunciamos el desamparo en el que nos encontramos ante la impunidad ilegítima de la Seguridad del Estado. Denunciamos la arbitrariedad de la causa construida a Denis Solís y todas las violaciones ocurridas en su proceso.

Exigimos su inmediata liberación.

Lo exigimos de manera pacífica con la poesía como espada.

La poesía la haremos todos.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo rialta@rialta.org.