Fotógrafa cubana May Reguera retrata el arte fugaz de desnudarse, y lo expone en La Habana

0
Exposición ‘Libre’; May Reguera (FOTO Instagram / laparednegra.fac)
Exposición ‘Libre’; May Reguera (FOTO Instagram / laparednegra.fac)

La Pared Negra de la Fábrica de Arte Cubano (FAC) presenta desde este jueves 4 de agosto una inspiradora serie de desnudos titulada, enfáticamente, Libre, exposición personal de la fotógrafa May Reguera (Cienfuegos, 1990). El popular espacio habanero acoge estos retratos que, más que en la pose, en el cuerpo como finalidad, indagan en el acto, el suceder… En la gestualidad del desnudarse y, por supuesto, en ¡la aparición! ¡Ese instante!

“Imágenes en blanco y negro componen la serie cuyo éxito se ha convertido en un manifiesto de amor propio”, cuenta en Instagram Maylin Pérez, curadora de la exhibición, “como el guijarro de Dulce María Loynaz cuyas manos arrojaron hacia el vacío el complejo y el temor”.

Libre nace de la relación íntima entre la mente y el cuerpo humano, recorriendo geografías anatómicas sin distinción o prejuicios raciales”, se lee al inicio del breve texto curatorial que presenta en redes esta muestra. “La fotógrafa May Reguera convocó espontáneamente a personas que quisieron retratarse convirtiendo el gesto de desvestirse en un acto de liberación y aceptación”.

Individuos de diversas edades, géneros, perfiles raciales y otras múltiples condiciones se desvisten ante el público habanero que se acerca a ese “reducto para el ensayo” que es La Pared Negra de FAC.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Maylin Pérez (@maylinperezp)

A todas luces, el trabajo de Reguera calza perfectamente en la visión de ese “espacio de inclusión, dinámico y anti-dogmático” que apuesta –tal como aseguran sus organizadores– por “una pluralidad en el discurso asumiendo las voces de artistas emergentes y consagrados, dentro del llamado panorama (re)conocido de las artes visuales cubanas contemporáneas”.

El corolario de la exposición, en palabras de la curadora Maylin Pérez, es desde luego un sofisma, pero uno muy coherente con esta soprendente galería de retratos in motion: “Se es libre en la medida que el ser humano se explora y conoce mejor, cuando no hay distinción entre alma y cuerpo y la piel refleja lo que el corazón acepta”.

May Reguera es, además de fotógrafa, actriz y modelo. Se formó en la Escuela Nacional de Arte y en el Instituto Superior de Arte de La Habana, y ha trabajado o colaborado con importantes grupos teatrales de Cuba. También ha incursionado en el cine y la televisión.

Como fotógrafa ha derivado, sobre todo, hacia la publicidad y la moda. Ha publicado en sitios web y revistas cubanas e internacionales (como Vogue). Asimismo, ha expuesto su obra, desde el año 2017, en varias muestras individuales y colectivas. Dirige junto a Adrián García el My Reguera Studio, especializado en “producción fotográfica y videográfica”.

- Anuncio -Maestría Anfibia

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí