La escritora mexicana Valeria Luiselli se suma a la Biblioteca del Futuro de la artista escocesa Katie Paterson

0
Valeria Luiselli (1983), escritora mexicana
Valeria Luiselli (1983), escritora mexicana (FOTO Vía: booksocietymx)

La mexicana Valeria Luiselli (1983) es la primera escritora latinoamericana seleccionada para la Biblioteca del Futuro, un proyecto de la artista escocesa Katie Paterson (1981) que cada año, desde 2014, invita a un autor de reconocimiento internacional a ceder un manuscrito que permanecerá sin leer, inédito y sellado hasta cumplirse un siglo de la iniciativa.

“Mezclando ficción y no ficción, la obra de Valeria Luiselli explora temas como la identidad, la migración y la permeabilidad de las fronteras geográficas”, declaró Paterson a propósito de esta selección. “El trabajo de Luiselli es un grito a la compasión y la empatía, y le damos la bienvenida a Future Library en nuestro hito del décimo año”.

En 2114, las piezas recopiladas serán publicadas como antología. “Los autores están siendo seleccionados por sus destacadas contribuciones a la literatura y la poesía y por la capacidad de sus obras para capturar la imaginación de esta y futuras generaciones”, explica en su web el Future Library Trust.

“Las palabras clave en el proceso de selección son «imaginación» y «tiempo»”, se lee enseguida. “The Trust invita a cien escritores destacados de cualquier nacionalidad o edad a contribuir con obras en cualquier género o idioma. La extensión de la pieza es decisión exclusiva del autor”.

Autora de las novelas Los ingrávidos (2011), La historia de mis dientes (2013)​ y Desierto sonoro (2019), Luiselli se suma en esta obra en curso a Margaret Atwood, David Mitchell, Sjón, Elif Shafak, Han Kang, Karl Ove Knausgård, Ocean Vuong, Tsitsi Dangarembga y Judith Schalansky.

En mayo del próximo año, la mexicana presentará su contribución personal en el bosque de la Biblioteca del Futuro, en la Nordmarka, norte de Oslo, Noruega. Los textos se imprimirán, llegado el momento, con papel de los mil árboles plantados allí como parte de la iniciativa de Paterson.

“Mi hija pequeña tendrá noventa y tres años en 2114. ¿Debo escribir tendrá o tendría? Mi hija mayor podría tener ciento cinco. Son matemáticas difíciles de pronunciar en voz alta, un horizonte difícil de imaginar. Estoy segura de que ahí estarán las montañas. Habrá vastos desiertos, selvas enmarañadas, vientos y tormentas. Habrá micelio. Los océanos estarán allí, hinchándose y retirándose como llevan haciendo tanto tiempo. Estoy bastante segura de que las aplicaciones y los códigos QR se habrán vuelto tan obsoletos como lo son ahora las máquinas de fax y los beepers. Y es un alivio imaginar eso. Quizá no haya fronteras nacionales, ni directores ejecutivos, ni cáncer. Y eso también es bueno imaginarlo. Estoy segura de que habrá curiosidad, y gente que se enamore perdidamente, y largas conversaciones. No es tan difícil de imaginar”, ha declarado Luiselli.

- Anuncio -Maestría Anfibia

“Acepté esta hermosa invitación para formar parte de la Biblioteca del Futuro”, dijo a continuación, “porque espero, con toda mi fuerza y anhelo y capacidad de imaginar, que en el año 2114 abunden las partituras musicales, los caballos salvajes, los coros a capella, las pinturas al óleo, los baobabs, las predicciones astrológicas, las ballenas jorobadas, las lenguas antiguas y nuevas, los saguaros en flor, las manos que escriben y los ojos que leen”.

Sexto Piso felicitó a través de redes sociales a su autora, que también ha publicado con esa editorial mexicana los volúmenes de ensayos Papeles Falsos (2010) y Los niños perdidos (2016).

Luiselli, quien vive en Nueva York, ha recibido galardones como Los Angeles Times Book, el American Book Awards y el Premio Fernanda Pivano (2020), y cuenta con nominaciones para el National Book Critics Circle y el Kirkus Prize.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí