Fotograma de 'The Turin Horse', Béla Tarr dir., 2011
Fotograma de 'The Turin Horse', Béla Tarr dir., 2011

para Ariel Ribeaux, in memoriam

La bomba estalló ante la puerta de la carnicería La Patria.

Allí, en las alforjas de un caballo de tiro (un borrico quizás) la habían dejado a primera hora del día los enemigos del pueblo o los insurgentes –según se mire–, o simplemente los colocadores de bombas.

Cuando los curiosos se acercaron a los restos del portón y al mostrador humeante no lograron distinguir entre una carne y la otra. Un perro llegó e intentó husmear sobre la mitad de un ojo que colgaba de una venilla incrustada contra la cerradura de una puerta. Parecía un péndulo de reloj que una rara vibración no dejara de mover. Tal vez eso fuera lo único identificable.

Eso y un trozo florido de un vestido de mujer.

—A lo mejor esto no es más que un lío de faldas –murmuró alguien en el grupo.

Siempre me ha llamado la atención el uso de la expresión a lo mejor

La Patria en pedazos, anunció el titular de un periódico local a la mañana siguiente.

- Anuncio -Maestría Anfibia

Dos días más tarde reventó otro burro (que un cronista ampuloso llamó corcel de fuego) en San Martín de los Cuchillos, un poco más lejos, justo en una bodega llamada La Cariñosa.

Sí –pensé–, aquel hombre tenía razón, quizás sólo fuera un asunto de faldas.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí