Cubierta Las palomas y el General, de Abilio Estévez (Rialta Ediciones, 2023).
Cubierta 'Las palomas y el General', de Abilio Estévez (Rialta Ediciones, 2023).

Las palomas y el General (ceremonia de Tierra Caliente en trece episodios delirantes)

Autor | Abilio Estévez
isbn | 9786075936215
Sello editorial | Rialta Ediciones
Género | Teatro
Publicación | febrero de 2023
Núm. de páginas | 80
Formato | 216 x 140 mm
Encuadernación | Paperback

Comprar libro

Descripción del libro

Admirable en su solidez lingüística, poderosa en sus ricos nexos con la tradición, la dramaturgia de Abilio Estévez es hoy uno de los tesoros más fecundos de la cultura cubana. Dentro de su vasta obra de escritor total, el teatro le ha permitido a Abilio experimentar en formas del diálogo donde se mezclan, sin recato alguno, filosofía y cotidianidad, sarcasmo y convicción, solemnidad y desparpajo. Hondura intelectual y pulso escénico, siempre de la mano en sus textos, nos han legado monumentos dramáticos como La verdadera culpa de Juan Clemente Zenea, Perla marina, Santa Cecilia, El enano en la botella o La noche.

La dimensión simbólica de la escritura de Abilio cobra espesor en Las palomas y el General (ceremonia de Tierra Caliente en trece episodios delirantes). La atomización del arquetipo, mediante la ironía, el juego intertextual y la mascarada, garantiza que la obra, heredera de las novelas del dictador, equilibre su vocación de universalidad con una exquisita paleta de colores locales. Abonados los cimientos de Tierra Caliente con tanto humor como dolor, esta ceremonia disecciona, desde las ruinas mismas de la Utopía, el entramado voraz de la barbarie, su esquema ineludible, su elenco perfecto: un ególatra, unos secuaces y una multitud exaltada que aplaude con frenesí.

Abel González Melo

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].
ABILIO ESTÉVEZ
Abilio Estévez (Marianao, La Habana, 1954). Se licenció en Lengua y Literatura Hispánicas en la Universidad de La Habana. Ha escrito seis novelas, publicadas todas por Tusquets Editores (Barcelona) y traducidas a nueve idiomas. Con su primera novela, Tuyo es el reino, obtuvo en Francia el Premio al Mejor Libro Extranjero 2000 (compartido con Pastoral americana, de Phillip Roth). Archipiélagos es su última novela hasta el momento. Asimismo es autor de dos volúmenes de cuentos El horizonte y otros regresos y Cómo conocí al sembrador de árboles, ambos publicados por Tusquets Editores. Su poemario en prosa Manual de las tentaciones fue premio Luis Cernuda (Sevilla, 1986) y Premio de la Crítica Cubana (1987). También es autor de piezas teatrales, entre ellos La verdadera culpa de Juan Clemente Zenea, premio José Antonio Ramos (1984); La noche, premio Tirso de Molina, España (1994) y los monólogos Ceremonias para actores desesperados. Tiene además dos libros de ensayos: Testimonios de la orgía (Slooper, Mallorca) y La imagen en el espejo (Ediciones Furtivas, Miami). Desde hace años reside en Palma de Mallorca, España.

1 comentario

  1. Es un escritor,con un dominio del lenguaje excepcional.Tiene unas vivencias personales que hacen que su forma de escribir sea una experiencia,personal .Te lleva a un mundo ,que es real y sientes y vives ,como ellos.

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí