Olga Smirnova abandona el Bolshoi: “Nunca pensé que me avergonzaría de Rusia”

0
Olga Smirnova. Getty IMAGES.
Olga Smirnova. Getty IMAGES.

El Ballet Nacional Holandés (BNH) recibió esta semana a la estrella del ballet ruso Olga Smirnova. Una semana después de que comenzara la invasión de Rusia a Ucrania, el 24 de febrero, la Smirnova se pronunció en contra de la barbarie. El primero de marzo abrió un canal en Telegram, la red de mensajería más popular en Rusia y, debajo de una fotografía con la bandera ucraniana, que a su vez está debajo de un retrato circular donde ella tiene vestuario de cisne, publicó:

“Amigos, lamento que la primera publicación en mi canal no sea para nada alegre, pero no puedo dejar de decir que con todas las fibras de mi alma estoy en contra de la guerra. Y el punto ni siquiera es que probablemente uno de cada dos rusos tenga familiares o amigos viviendo en Ucrania, no que mi abuelo sea ucraniano, sino que seguimos viviendo en el siglo XX, aunque nominalmente en el XXI. Las cuestiones políticas en una sociedad civilizada moderna deben resolverse exclusivamente mediante negociaciones pacíficas. Nunca pensé que me avergonzaría de Rusia, siempre me he sentido orgullosa del talentoso pueblo ruso, de nuestros logros culturales y deportivos. Pero ahora la línea está trazada entre el antes y el después. Y duele que la gente esté muriendo, mientras que otros se ven privados de un techo sobre sus cabezas o se ven obligados a abandonar sus hogares. ¿Y quién hubiera pensado hace una semana que todo esto nos pasaría a nosotros? Porque, aunque no estemos en el epicentro de las hostilidades no podemos permanecer indiferentes antes una catástrofe global.”

Smirnova nació en San Petersburgo, tiene treinta años, y se ha incorporado al BNH, donde, presumiblemente, debutará el 3 de abril en Raymonda, un ballet ruso creado por Marius Petipa con música de Alexander Glazunov. Fue estrenado en el Teatro Mariinski de San Petersburgo el 19 de enero de 1898. La versión de Raymonda que bailará la Smirnova se presentará en la sede de la Ópera y Ballet Nacional de Holanda con versión de la directora artística adjunta Rachel Beaujean y estará en cartelera hasta el 23 de abril. Por primera vez se estrena en el país septentrional una versión propia de este ballet.

La nota oficial publicada en la página web de la Ópera y Ballet Nacional de Holanda dio a conocer que la bailarina petersburguesa “comenzará a trabajar de inmediato” con la compañía. Smirnova eligió establecerse en los Países Bajos por varias razones. La primera de ellas es la guerra y su vergüenza ante ella. También porque “la compañía es muy conocida internacionalmente y porque tiene un amplio repertorio, con obras tanto clásicas como contemporáneas”. De la misma manera, “siente gran admiración por el coreógrafo de la casa Hans van Manen y por la maestra de ballet Larissa Lezhnina, que tiene los mismos antecedentes rusos y la misma educación que ella”.

Sobre la llegada de Smirnova, Ted Brandsen, director del Ballet Nacional Holandés, dijo: “Olga Smirnova es una bailarina excepcional a la que he seguido y admirado durante años. Es especial que venga a bailar con nosotros a los Países Bajos. El trasfondo de la llegada de Olga Smirnova al BNH es, por supuesto, triste. Por otro lado, nosotros como compañía estamos particularmente complacidos de que una bailarina tan inspiradora se una a nosotros”.

Smirnova se graduó en la Academia de Ballet Vaganova en 2011, donde fue discípula de la afamada profesora Lyudmila Kovaleva. Ese mismo año se unió al Ballet Bolshoi de Moscú como solista, y tan sólo unos meses después fue ascendida a primera solista. El rango de primera bailarina lo alcanzó en 2016. Desde entonces ha bailado en escenarios de medio mundo y, como bailarina invitada, ha formado parte del Ballet de Montecarlo, el American Ballet Theatre, el Teatro Mariinski, el Wiener Staatsballett y el Hamburg Ballett Juan Neumeier. Entre otros, ha ganado el Gran Premio del Dance Open Ballet Festival (2016), el Soul of Dance Rising Star de la revista Ballet (2012), el Premio Miss Expressivity (2013) y el Benois de la Danse (2013).

“Para mí, el Ballet Nacional Holandés es un lugar para continuar con mi trabajo como bailarina. Llevaba tiempo trabajando en este paso, sólo ha cobrado un enorme impulso por las circunstancias”, dijo sobre su llegada a predios neerlandeses.

El propio 16 de marzo se dio a conocer, además, que otra estrella en ascenso, el bailarín brasileño Víctor Caixeta, también se incorporó al Ballet Nacional Holandés. Procedente del Ballet Mariinski, el segundo solista de 22 años alegó: “Debido a las circunstancias, tomé la difícil decisión de irme de Rusia, el lugar al que he llamado hogar durante casi cinco años y el teatro que me dio un gran comienzo en mi carrera profesional. Estoy ansioso por unirme al Ballet Nacional y crecer más como artista y persona”.

- Anuncio -Maestría Anfibia

Caixeta nació en Uberlândia, en la región sudeste de Brasil. Se formó en la Staatliche Ballettschule de Berlín, graduándose en 2017. Ese mismo año fue contratado por el Ballet Mariinski de San Petersburgo, donde fue ascendido a segundo solista en 2019. Entre sus principales reconocimientos destaca el primer premio en el European Ballet Grand Prix de Viena (2017).

La Ópera y Ballet Nacional de Holanda, junto a la Orquesta Filarmónica de los Países Bajos, donaron el pasado 13 de marzo un monto de 164 mil euros a Ucrania.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].
EDGAR ARIEL
Edgar Ariel Leyva González (Holguín, Cuba, 1994). Periodista, investigador y crítico de arte. Máster en Estudios Teóricos de la Danza (2020) en la Universidad de las Artes de Cuba (ISA) y Licenciado en Periodismo (2018) en la Universidad de Holguín. Es egresado del Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso. Actualmente investiga sobre la configuración de la estética poscrítica en Cuba. Forma parte del Staff de Rialta.

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí