‘Pneuma’: el artista visual Eldy Ortiz presenta su primera muestra personal en La Habana

0
Detalle del cartel de ‘Pneuma’, muestra personal de Eldy Ortiz (IMAGEN Instagram / Galería Taller Gorría)
Detalle del cartel de ‘Pneuma’, muestra personal de Eldy Ortiz (IMAGEN Instagram / Galería Taller Gorría)

El artista visual Eldy Ortiz (La Habana, 1994) inaugura este jueves Pneuma, su primera exposición personal, que acoge la Galería Taller Gorría, ubicada en la calle San Isidro #214, entre Picota y Compostela, en La Habana Vieja. La muestra, con veintinueve fotografías, una videocreación y un performance, estará abierta al público durante el resto del mes en curso.

Este proyecto, en colaboración con la actriz Lissette de León, pone en valor una sensibilidad que nace de la emoción. La libertad nace de la emoción. La soledad nace de la emoción. El amor nace de la emoción. Las ruinas también. Pneuma es una (micro)física de las emociones.

Lo es en cierto sentido particular. La raíz lingüística, y pivotante, de la palabra emoción la encontramos en el verbo emovere. Escojo uno de sus derivados. Escojo la perturbación. Cuando digo que Pneuma es (porque produce) una física de las emociones, dirijo la atención a la con/moción que me produce, a la ortopedia perturbadora que traza sobre nosotros.

El actor, dramaturgo y director escénico Charles Wrapner así lo explica en sus notas al programa de la muestra: “Eldy Ortiz ha recuperado cada instante de ese encuentro con una delicadeza exquisita. Una vez más nos cautiva su intuición para capturar el preámbulo de la violencia, la antesala del dolor y el final de la caricia. Una vez más su intuición narrativa toma cuerpo. Todas las imágenes están fuertemente conectadas, yo diría que son variaciones poéticas y minuciosas del mismo sentimiento. Ese sentir que como un espíritu recorre acompasado las imágenes para reencontrarse en todas partes una y otra vez”.

Comisariada por Jorge Peré, y con la colaboración de la chelista Amaya Justiz, la exhibición es una consecuencia del primer premio que Ortiz obtuvo en el concurso fotográfico de autorretrato Este es aquel (2020), convocado por la Galería Taller Gorría y La Tiza Films.

De la serie 'Pneuma', Eldy Ortiz
De la serie ‘Pneuma’, Eldy Ortiz

Wrapner prosigue: “La mujer que se desvanece, la que escapa en vano de sí misma, la que es espíritu, aire, soplo, viento, la mujer que respira despacio y se ahoga, respira pronto y se ahoga, no respira y se hace alma. Es la misma mujer que ha aparecido ante el joven fotógrafo y, como si su lente fuera una navaja, le ha dicho: Aquí está mi carne, / ráyala con el filo del inox, / surca el tajo / que debajo de la piel / está el alma”.

Eldy Ortiz, también pintor y dibujante, estudió en la Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro. En 2019 se graduó en la especialidad de Diseño Escénico en la Universidad de las Artes de Cuba. Ha participado en una decena de exposiciones colectivas y colabora con varios medios de comunicación.

Trazan. Eldy Ortiz y Lissette de León –presente en todas las imágenes de la muestra, incluidas la videocreación y el performance— trazan una línea entre el cuerpo contemplativo y la imagen. (Parece un contrasentido, pero ellas mismas –las imágenes– son estados contemplativos. Fueron hechas no en la vorágine del azar, del azar fotográfico, sino en –y a partir de– el tiempo de la contemplación; ese cuerpo dilatado hasta el infinito. Observación y exposición largas y lentas). Nos tejen. Nos bordan. Nos desbordan. Nos desbrozan un camino íntimo entre una pared y otra. Entre cuatro paredes. La soledad.

- Anuncio -Maestría Anfibia

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí