Con frecuencia escuchamos en las discusiones públicas sobre Cuba debates en los que el tema de discusión es cuál es la mejor vía para derrocar el castrismo o para entrar en un proceso de transición; discusiones en las que la preferencia por una vía implica que cualquier otra es incorrecta o, aún peor, dañina porque puede distraer de la que verdaderamente funciona. Ha sido el caso ahora con la propuesta de amnistía para los presos políticos, demeritada entre otras razones porque distraería de la única opción supuestamente viable: la manifestación pública.

El argumento de la distracción merece un análisis en sí mismo por lo recurrente (unas semanas atrás, se utilizó también en la discusión sobre el Código de Familias, alegando que distraería y desviaría la atención necesaria para oponerse al Código Penal). Sin embargo, lo relevante aquí es la suposición incontestada en esas posiciones: que hay solo una vía exclusiva que serviría para lograr el derrocamiento del régimen y el paso a una transición democrática.

En este programa, para contrastar tal suposición y explorar una alternativa, consideramos la posibilidad de concebir las prácticas, las concepciones y los actores sociales agrupados en torno a la transformación social en Cuba como un ecosistema. Exploramos el modelo ‘roles para el cambio social’, de Deepa Iyer, y su propuesta de roles, entendidos aquí como partes de un ecosistema. Estos roles permiten pensar en las necesidades que deben ser cubiertas (sin pretender opacar o eliminar alguna de ellas), para tener más posibilidades de enfrentar la lucha contra el régimen actual y por el establecimiento de un país donde tengamos derecho a tener derechos.

Música del episodio

  • Primitive Art Orchestra, “Qualia”
  • DakhaBrakha, “Carpathian Rap” / “Baby”

* Si no puedes escuchar correctamente el audio da clic aquí.


Caminero será un espacio para explorar mundos y futuros, en la creencia de que es posible construirlos sobre las ruinas de los mundos presentes. Para el acompañamiento en las luchas de las que formamos parte. Para compartir experiencias de libertad y emancipación. Para todo eso pensando en Cuba como un territorio más de este planeta, atenazado por el totalitarismo, pero deseoso y capaz de atisbar y avizorar un ejercicio humano y, más que humano, de convivencia en la diferencia, la multiplicidad y el crecimiento mutuo, sin la maldición del agua por todas partes. Conectar, expandir, transformar, materializar potenciales y posibilidades son nuestros verbos de cabecera. Dialogar, reflexionar e imaginar, nuestros caminos.

  • Conduce: Hilda Landrove
Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí