Vincent Trollet (FOTO Isabelle Scotta)

Antes de componer una nueva obra, hay lo que llamo mis “filtros”, que actúan sobre la realidad: la voz como modelo universal, la investigación interdisciplinaria.

Para empezar, la voz y, por lo tanto, el lenguaje, encarnan para mí un misterio. François Bernard Mâche, compositor francés, habló en sus investigaciones sobre los “fenotipos” que la música puede reactivar. Por mi parte, considero que hay música sin texto pero con su presencia. Pienso que este fenómeno existe en las obras de compositores como, por ejemplo, György Kurtág, Michaël Levinas, Maurice Ohana, Luciano Berio, entre otros. La exploración es casi infinita. Lo que me interesa es la aparición de una inspiración teatral que funciona a través del procesamiento de creación de lenguaje instrumental.

Como segundo filtro, está la experimentación interdisciplinaria. Puedo hablar de agregación de prácticas para la concepción de una obra. Siempre me ha parecido importante concebir los diferentes ingredientes de una idea y las posibles conexiones a través de talleres que integran a otros artistas, coreógrafos, diseñadores, poetas o autores. Eso no me ayuda directamente para la composición pero, en cambio, hace que surja la necesidad de una técnica. No estoy en el registro de una composición que hablaría de sí misma, sino de un tema y, por lo tanto, del sentido de este tema.

Me siento fascinado por ideas complementarias sobre la relación entre el tiempo y el espacio. Al inicio de la composición de una nueva obra, pienso en los puntos de vista (como en el cine) de un objeto sonoro tridimensional que se pueden evaluar en diferentes escalas del tiempo. Supongo que hay una evolución entre estos aspectos y que constituyen una forma. Trabajo sin hacer caso de parámetros acústicos y de una concepción muy larga del ritmo.

Extracto de sonido 1. Shapfuta, Ensamble Orchestral Contemporain de Lyon (EOC), dirigido por Daniel Kawka (grabación en vivo)

Así, trato de la densidad espectral, del brillo, de la microtonalidad, del espesor y de la suspensión. En lo que respecta al ritmo, mis referencias provienen de un ritmo no pulsado pero vinculado a un sistema generativo resultante de un fenómeno global, fractal, markoviano, browniano, etcétera. Representan diseños. Después de esta etapa, me pongo a buscar otra cosa menos formal y mas intuitiva.

Hay una obra que representa una experiencia muy importante, Blessure. Esta pieza es un encargo de Radio Franca para el Festival Présences – Maison de la Radio 2019, en Francia. El texto es un poema que fue escrito especialmente por Gabrielle Althen. En este poema hay siete cortas estrofas. La característica de la forma musical consiste en un crecimiento. Además de un modelo botánico (sistema Lindemayer) he construido una polifonía singular y paradójica.

- Anuncio -Maestría Anfibia

Blessure (estrofas primera y secunda)

I

Grande chair de rose,
Creuset des très fécondes nuits
Ou fraîcheur contiguë à l’abîme
Mais l’ami aux yeux mats
En fut blessé à l’être

II

La foudre délaissa les orages
Pour ce flanc insoumis
Que me veux-tu désordre,
Demanda la blessure [1]

En el texto, el sentido viene de la observación de la forma de la rosa, que permite comprender cómo sus partes nos ofrecen una forma de virtud y poder. El símbolo de la rosa está tratado según una interpretación hermenéutica (alquimia) y en su significado oculto: el mensaje de amor.

Extracto de sonido 2. Blessures, música de Vincent Trollet sobre un poema de Gabrielle Althen, con la interpretación de Florent Pujuila (clarinete), el ensamble Musicatreize dirigido por Roland Hayrabedian (grabación en vivo en el Studio 104 de la Maison de la Radio)

Para terminar, estoy trabajando actualmente en dos espectáculos: Oblique cycle 2 – Trouble Langage, Arianna, y en una instalación: Laboratoire Arianna. Tambien en relación con este espectáculo, está la presentación de un recorrido por varias instalaciones. Este ha sido el resultado de la colaboración con el Institiut d’Astrophysique Spatiale (IAS) y el colectivo Pronaos, compuesto por artistas e investigadores.

Extracto de sonido 3. Oblique cycle 2 – Trouble langage, extracto “Aquarium partie 1”, inspirado en poemas de Frédéric Parcheminier. Musica: Vincent Trollet, concepción y puesta en escena: Vahram Zaryan, Ensamble Regards y Compania Vahram Zaryan (video, residencia de investigación)


Nota:

[1] Grande carne de rosa, / crisol de muy fecundas noches / o fresco contiguo al abismo / pero al amigo de ojos apagados / lo hirió en el ser. // El rayo desatará las tormentas / para ese flanco rebelde / qué quieres de mí, desorden, / preguntó la herida.

 

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí