Malcolm X, la ópera
Este texto introduce la ópera 'X: The Life and Times of Malcolm X', compuesta por Anthony Davis, y analiza el ambiente racista dentro del mundo operístico norteamericano.
‘Tribute’: notas sobre un doble homenaje
‘Tribute’, la pieza que este texto introduce, fue compuesta en agosto del 2021, escrita para flauta, clarinete y trío de cuerdas, en homenaje a Oswaldo Payá y Harold Cepero.
Haruki Murakami: memoria, música, metáfora y mito
La música funciona en la obra de Haruki Murakami como eje, metáfora o hilo conductor para indagar en la memoria e identidad de sus personajes.
La perspectiva del compositor y del oyente en ‘Lux Aeterna’ de György Ligeti
‘Lux Aeterna’, de György Ligeti, es una pieza infinita e intemporal suspendida en el aire y, al mismo tiempo, sistemática, compleja, rígida y a la vez flexible, orientada a metas.
Partituras vacías: una biografía del proceso
I. Origen
La idea de componer partituras vacías remite desde su primera y directa radicalidad a la obra 4'33’’ de John Cage. En esta obra histórica,...
Rudresh Mahanthappa y ‘Hero Trio’
Rudresh Mahanthappa (1971) es un músico y compositor de primera categoría y su disco más reciente, Hero Trio (Whirlwind Recordings, 2020), es muestra convincente...
Nicole Mitchell y ‘EarthSeed’
Nicole Mitchell (1967) es una compositora, escritora y flautista de inmenso talento y versatilidad. Ha liderado el Black Earth Ensemble desde 1998 y forma...
Chick Corea (1941-2021)
Pocos músicos han tenido la versatilidad del gran pianista y compositor Chick Corea y pocos nos han legado una alegría tan pura. Combinó talento,...
Arturo O’Farrill y ʻCuatro preguntasʼ
Con las dos suites del álbum ʻCuatro preguntasʼ, Arturo O’Farrill se coloca junto a Ellington con sus conciertos sagrados, a Mingus, a Max Roach y a Gil Evans.
Proceso de escritura
Antes de componer una nueva obra, hay lo que llamo mis “filtros”, que actúan sobre la realidad: la voz como modelo universal, la investigación...