Residencia ArtHaus estrena ‘Response’ en La Habana

0
Emilie Hetland durante la representación de ‘Response’

La residencia ArtHaus presentó al público habanero Response, de la artista noruega de performance Emilie Hetland y el director irlandés Wayne Jordan, los días 22 y 23 de este noviembre.

Los residentes en la casa colonial ArtHaus (San Lázaro 1216 e/ M y N, Vedado) presentaron Response, transcurridas cuatro semanas de investigación en la ciudad. Este ejercicio performativo se construyó a través de los sistemas de relaciones que configuraron los artistas con la ciudad, la casa y los afectos que, como herencia, los involucraba.

El performance habitó la casa en un convivio de sensibilidades poéticas con las notas del diario de Emilie Hetland y tomó como resortes fracciones de La dama del mar de Henrik Ibsen.

Response es una exploración del pasado, de la herencia, un estudio de las memorias individuales / colectivas, y un ensayo sobre cómo el contexto influye en las personas y las transforma, y cómo, a la vez, las personas tienen el poder de modificar ese contexto.

Emile Hetland y Wayne Jordan | Rialta
Emilie Hetland y Wayne Jordan

Sobre su formación como artista y sus motivaciones con Response, Emilie Hetland, quien actualmente vive en Londres, comentó en entrevista para Rialta:

Crecí en el teatro. Mi padre es músico y mi madre actriz. Me rodeaba constantemente de actores y del mundo de la escena, era natural para mí en la adolescencia escribir, actuar y hacer mis propios ejercicios. Luego ingresé en la escuela de drama donde conocí a Wayne, coautor de Response. Hoy me intereso por estudiar los niveles de violencia en las instituciones.

Soy una aficionada de la historia de Cuba, y aunque me parece que no es un país violento, creo que en el país existe una violencia histórica, pues en su historia ha habido cambios abruptos en cortos períodos. No me refiero a la historia reciente, sino a toda.

Vine con Laboratorio Ibsen por primera vez y conocí el país. Al estar en contacto con el mar me surgió la idea de trabajar con un texto del dramaturgo noruego Henrik Ibsen, La dama del mar, donde existe una disyuntiva entre quedarse o irse. Permanecer o no. Por eso volví, para trabajar con estos sentimientos de partir y regresar.

- Anuncio -Maestría Anfibia

Sobre la conformación del ejercicio, el trabajo entre ellos y las influencias que acompañaron la investigación, Wayne Jordan explicó:

Teníamos mucho material y una parte del proceso fue discernir. Hicimos una pequeña investigación a través de entrevistas a cubanos sobre su identidad. Queríamos hacer algo que fuese en Cuba más que sobre Cuba. Algo cubano. Yo trabajo con teatro clásico y musicales, títeres y espectáculo. Pero en este trabajo estudiamos las experiencias propias y memorias, por eso tuvimos en físico dentro de la obra el diario de Emilie. También pensamos en la artista plástica francesa Sophie Calle y el director norteamericano David Lynch. Emilie ya tenía el proyecto de trabajar con sus respuestas a Cuba. Vine invitado por Emilie y Cuba me cambió.

El performance, según explican los artistas en el programa de Response, mezcla la danza contemporánea y el teatro físico. Asimismo, explora la sensualidad y la sexualidad y se comunica en español, inglés y noruego, creando una propuesta a través de las relaciones afectivas.

Elena Molina, Fabiana Salgado y Grisel Antelo llevan el espacio creativo ArtHaus desde 2016, y según expresa en sus convocatorias la residencia “está abierta a todos los artistas y curadores interesados en una experiencia inmersiva en su trabajo e investigación. Sus residentes tienen la oportunidad de vivir y trabajar en una típica casa colonial. Además, anima a los participantes a implicarse con el escenario sociocultural cubano colaborando con artistas locales, y proponiendo charlas o talleres que propicien el intercambio de experiencias y la cooperación”.

Response, como ejercicio, valida las búsquedas de la residencia ArtHaus en torno al arte contemporáneo.

RESPONSEA performance by Emilie Hetland and Wayne Jordan22/23 NovArthaus Habana CubaLimited capacity – DM for tix. 📷 Fabiana Salgado(Better with sound)

Publiée par Volya Theatre sur Mercredi 20 novembre 2019

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí