Cubierta Severo secreto

Severo secreto : Una biografía coral sobre Severo Sarduy

Autor | Oneyda González
isbn | 9786079959944
Sello editorial | Rialta Ediciones
Género | Entrevista
Publicación | junio de 2022
Núm. de páginas | 474
Formato | 216 x 140 mm
Encuadernación | Paperback

Comprar libro

Descripción del libro

Esta suerte de biografía coral sobre Severo Sarduy recupera todas las entrevistas grabadas para el documental Severo secreto (2016), de los realizadores Oneyda González y Gustavo Pérez, y además incorpora otras entrevistas concebidas especialmente para este libro. Las conversaciones aquí reunidas tienen la intención de ahondar en la trayectoria del escritor y artista cubano no solo a partir de aquellos que tuvieron la oportunidad de conocerlo, sino también de muchos de los que mejor y con más frecuencia han indagado en su obra. En este amplio perfil están presentes los años de niñez y juventud de Sarduy en su Camagüey natal, su estancia en La Habana como estudiante universitario e inquieto intelectual, su productiva ruta en París y en otras latitudes, y la fecundidad de su legado narrativo, ensayístico, pictórico, teatral, poético… Así, accedemos a la caracterización plural de lugares y épocas complejas, y también a diversas respuestas ante una dolorosa pregunta que se va repitiendo como leit motiv: ¿por qué Sarduy no regresó a Cuba?

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].
ONEYDA GONZÁLEZ
Oneyda González (Camagüey, 1961). Máster en Cultura Latinoamericana, escritora y documentalista. Ha publicado Las cinco y una noches (narrativa, Editorial Oriente, 2003), Severo Sarduy. Escrito sobre un rostro (compilación, Ácana, 2003), Seres en el borde (ensayos, Ácana, 2007) y Polvo de alas: el guion cinematográfico en Cuba (entrevistas, Editorial Oriente, 2009). Es productora y guionista del documental Todas iban a ser reinas (2006), de Gustavo Pérez, con quien ha trabajado por más de veinte años. Ha dirigido los cortos Entrando en el baile (2008) y Esperando que caiga el jabalí (2012). Su proyecto de documental Severo secreto obtuvo el Premio Cinergia y participó en el Taller de Guion del Talent Campus, Guadalajara, México (2012). En 2015 ganó la beca de investigación Amigos de la Biblioteca de Princeton University; y, en 2016, el Fondo Noruego para el Cine Cubano. Ese año Severo secreto obtuvo Mención Especial del Jurado en el Havana Film Festival de Nueva York. El documental encabeza la serie Screening Scribes: Four Films on Cuban Writers, auspiciada por Benson Latin American Collection (Texas University, 2021).

1 comentario

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí