• Título original: Sola, la extensa realidad
  • Año: 2003
  • Duración: 8 min.
  • País: Cuba
  • Compañía productora: TV Camagüey
  • Dirección y guion: Gustavo Pérez Fernández
  • Producción: Fidela Herrera
  • Sonido: Wilfredo Pérez
  • Fotografía: Bill Mon
  • Edición: Pedro Pérez-Manuel Duany
  • Género: Cortometraje documental
  • Sinopsis: Una reflexión sobre la soledad en que quedan los objetos cuando pierden valor de uso.
Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

57 comentarios

  1. El documental es del 2003, no del 2013. A Todo el q estuvo en una beca se le debe encoger el corazón al ver este documental. La música, espectacular.

  2. Pero ¿alguien me puede decir desde qué año dejó de existir el modelo de escuela al campo en Sola? Es que me impresiona que digan que este documental sea del 2003. No quiero ni saber cómo estará todo ahora… 😔 Hago estas preguntas pues llevo más de 20 años fuera de Cuba..

    • Debe ser de alguna de las escuelas que en aquella etapa estaban ya abandonadas, Sola 4, Sola 1 creo que tambien, ya no recuerdo. Yo estudié desde 2004-2007 creo que fue el ultimo año, de ahi mandaron a todos para sus municipios.

    • No estoy segura que sea del 2003pues yo estudié allí hasta el 2001 y estaba bien ,no puedo creer que en solo 2 años se haya destruido de esa manera.😭

  3. Desgraciadamente en sola no solo hubo escuela en el campo, también hubo campamentos de las umap, Colorado ,jagüey grande ,jagüey chico, la atómica, la gloria y muchos más.eso también es historia de ese pequeño pueblo

  4. Cuando lei el título del documental, me vino inmediatamente a la mente,  el municipio Sola en la provincia de Camagüey.
    En 1968 trabaje en la escuela primaria de ese pueblito Camagüeyano. Conoci La Gloria de la que se ha escrito como una villa norteamericana en Cuba, Colorado,  visite lo profundo de la Sierra Monte Quemado . Guardo muy lindos recuerdos de mi primer contacto con la docencia, aun no existían las escuelas en el campo.
    Pero el tiempo ha pasado, la historia es otra. Que angustia ver el desastre de lo que tristemente fueron las escuelas en el campo.
    Cuantos millones de pesos invertidos para su construcción y puesta en marcha, y hoy todo se perdio, ruinas no solo en Sola, en todo el pais. La potencia  educativa a donde fue a parar.
    Hoy los alumnos y profesores de la Escuela  Pedagogica Jose Marti, tambien sufrimos y sentimos la nostalgia al ver lo que queda de ella.

    Cuando lei el título del documental, me vino inmediatamente a la mente,  el municipio Sola en la provincia de Camagüey.
    En 1968 trabaje en la escuela primaria de ese pueblito Camagüeyano. Conoci La Gloria de la que se ha escrito como una villa norteamericana en Cuba, Colorado,  visite lo profundo de la Sierra Monte Quemado . Guardo muy lindos recuerdos de mi primer contacto con la docencia, aun no existían las escuelas en el campo.
    Pero el tiempo ha pasado, la historia es otra. Que angustia ver el desastre de lo que tristemente fueron las escuelas en el campo.
    Cuantos millones de pesos invertidos para su construcción y puesta en marcha, y hoy todo se perdio, ruinas no solo en Sola, en todo el pais. La potencia  educativa a donde fue a parar.
    Hoy los alumnos y profesores de la Escuela  Pedagogica Jose Marti, tambien sufrimos y sentimos la nostalgia al ver lo que queda de ella.

  5. Ha sido una de las esperiencias mas negras de mi vida, pasar por esas escuelas, con tan solo 14 anos vi como un companero de aula mataba a otro companero de aula mio con un golpe faltal en la cabeza, ESBEC Roberto Amaran Mamposo, Sandino, Pinar del rio, anos mediados de los ochenta.

    • Ese tipo de eventos era más frecuente de lo que imaginamos pero jamás se publicaron estadísticas y la información era local. Yo viví a finales de los 80 ese tipo de situaciones en la Isla de la Juventud. Te recomiendo el libro Yotuel de Javier Negrin Ruiz o el documental Camionero que esta en YouTube

  6. Este documental es el reflejo la realidad de lo que fue una disparatada idea. Yo fui parte de esa probeta de ensayo que con apenas 12 años fue confinado a trabajar en el campo, cuando las secundarias y los preuniversitarios fueron cerrados en las ciudades. Sustituyendo mis juguetes por una guataca o jolongo para recoger citricos, mi cama por una litera con una delgada y apestosa colchoneta, mi cuarto por un albergue donde dormiamos 60 o mas estudiantes, con unos baños insalubres , donde no tenias privacidad para hacer tus necesidades, tu plato y tus alimentos por una bandeja grasienta y una comida mal elaborada o muchas veces en mal estado. Fueron 6 años largos donde visitabas tu casa cada 21 dias, despues cada 15 para solo disfrutar de tu familia desde el Viernes en la noche hasta el domingo al mediodia y tus vacaciones de Verano te las limitaron solo a 5 semanas pues un Comemierda se le ocurrio que habia que donar dos de las 7 que te daban. Escuelas donde el bulling y el abuso de todo tipo estuvieron presente por parte de algunos estudiantes y profesores ( pero nunca se tomo accion por parte de la direccion de educacion). Hoy solo escombros quedan diseminados por todo el pais y Sola (no es una excepcion). Luego de ver estas imagenes estoy convencido de que quienes sufrimos en carne propia esta experiencia sentiremos un sabor agridulce , donde con nostalgia y tristeza veremos reflejado un pasado donde compartimos con cientos de amigos y hermanos que nunca mas volvimos a ver, otros que hemos mantenido comunicacion por años y otros que estamos rescatando a traves del Facebook. Pero tambien sentimos alegria y satisfaccion, porque esas escuelas son hoy solo escombros y ruinas , para que ninguno de nuestros hijos, sobrinos o jovenes se vean obligados a vivir como nos toco a nosotros. Y si alguien no comparte mi opinion ,me vale, porque : MI EDUCACION NO FUE GRATUITA

  7. Cuantos recuerdo mi Dios. Estuve en sola 18 en el 97. Que verguenza ver como no queda nada de ese masivo uso de recursos. Si almenos lo hubiesen convertido en viviendas. Que pena de verdad.Gracias a los productores de este cortometraje.

    • Yo estudié en la 18 mi nombre es yusmila Wright me da mucha tristeza ver las escuelas en lo que se han convertido hoy tengo un vecino que me dijo que los naranjales ya no existen y que sólo es marabú del campo de papas de Navarro ya no queda nada

  8. Muy buena , reflection. Escuelas hechas , miles de gastos hechos y hoy en dia no se utilizan en nada. Incluso algunas estando cerca de poblado de sola o la comunidad cubitas. Cuales al menos pudiera servir para ser utilizadas como escuelas urbanas de esos poblados

  9. Pena que tanto dinero, esfuerzos y sentimientos se ha dejado a un lado. Alguien no ha aprendido todavia a cuidar la propiedad colectiva. Estamos a tiempo de salvar esos lugares.

  10. Cuántos recuerdos en unos minutos no quiero volver a saber de estas escuela los jefes de albergue eran los las grandes y guapos así los profesores los ponían como no acordarse q a las 10 de la noche llenaban el albergue de agua para q lo limpiaran, las peleas entre estudiantes era el pan de cada día hoy todavía tengo en mi Maria el olor a la pasta de dientes pomorin que cosa más desagradable y cómo no recordar el planazo q me dieron en una pelea con otro estudiante los estudiantes más débiles los ponían a limpiar los meadero y las tasa de los baños gracias a Dios que pertenecía a auto servicio y me libre de partes de los abusos como no recordar la escuela República de guinea en melena del sur

  11. Wow ,yonfuiba sola 12 alfredo alvares mola ,estaba todo bien cuidado ,casi nuevo ,verlo ahora asi es bien triste ,wl descuido ,y negligencia del gobierno fue increíble, solo una sociedad comunista puede acabar tan rapido con las cosas.

  12. Qué pena yo estudié en la isla de pinos era un nombre ruso el nombre de mi escuela era la 38 GISTRO BOTED algo así que abra sido hoy por hoy

    • Idalis te puedo ayudar…estaba la Mijail Frunce, la Komarov, dime donde queda la 38? La mayoría de esas escuelas están en igual situación. Muy pocas las convirtieron en viviendas….las más cercanas a poblados como la Carlos Fonseca Amador ( escuela de los Nicas). Un saludo desde México.

  13. El inconcebible, que habiendo tantas personas en al burgués, y viviendo en casa que se están derrumbando en sus cabezas, estos hijos de la gran put..tengan ese edificio de 4 pisos sin darle al yergue a unas cuantas familias que no tienen hogar. Lo que no acabo de entender es donde está la dignidad del pueblo cubano, donde esta la hombría de mis hombres, que pudieron conquistar la libertad, con eon solo un machete, no entiendo el miedo que tienen de salir a la cle y con lo que encuentren hacerles ver a esos desgraciados, qu se cansaron de la opresión y la dictadura, acojan como imno de batalla, la estrfa del imno nacional.No temáis una muerte gloriosa, que morir por la patria es vivir.

  14. Inagure tres de estas forjas del futuro revolucionario, Republica Popular de Bulgaria la primera. Me lleve la mochila llena de experiencias, mas malas que buenas pero experiencias al fin de cuentas. Mirando las imagenes me pregunto si en realidad fue treinta y ocho anos atras o he vivido tanto que son mil quinientos treinta y ocho y no me entero aun.

    • Ahi estudie, aun tengo recuerdos de ese sitio, cuando cuento me preguntas si acaso no fue una carcel, porque era un mundo librado a los mas fuertes, me toco estudiar con compañeros con 3 o 4 o mas años de edad que yo, asi que el abuso, la violencia eran pan de cada dia, trabajar en los campos recogiendo papas, era nuestra tarea. Aun recuerdo cuando nos visito creo el presidente de Bulgaria y le dimos una bienvenida en bulgaro, despues me fui a Pinar del Rio, Guane 25, ibamos a casa cada 15 dias, pero m i viaje era de mas de 12 horas en un autobus de asientos de plastico, llegaba en la madrugada del sabado y el domingo a las 9 am venian por mi de retorno, recuerdo llegar a mi casa y sentir en mis oidos por horas el ruido del motor del transporte, si era una especie de carcel, yo habia crecido y tenia amigos, asi que era como tener guardaespaldas, el robo, las peleas, la suciedad, las ratas, los pisos inundados, caminabamos encima de latas de leche condensada, cuales japoneses porque si tocabas el piso, era asqueroso, dormiamos en colchones sucios sin sabanas porque para que , si tenias alguna te la robaban, en mi cubiculo nadie tenia tohallas, y nos secabamos al aire tiritando de frio, bueno yo tenia una que la usaban todos (al final la bote), compartiamos hasta cepillos de dientes, los baños tapados, el olor a mierda era parte de nuestra identidad, asi que para que ir al baño, orinabamos por las ventanas, tenias que tener cuidado pasar cerca del edificio, si, era una escuela, carcel? algo asi, algunos amigos pinareños robaban en la cocina, recuerdo que me despertaban me decian che (no por el Che) ven a comer ibamos al baño y comiamos lo que tenian, dormiamos con la frasada amarrada porque los que tenian frio podian venir en la noche y te la arrancaban, un dia cai al piso, y descubri que era un amigo, que luego me pidio perdon durante dias

  15. Si el documental es del 2003, es de los pre sola 4 y sola 19 que eran las que estaban en derrumbe en ese tiempo porque yo estuve en la 18 en el año 2002 y 2003

  16. Nunca estuve de acuerdo en hacer el pre universitario becado pero en ese momento no hubo otra opción,,,pero pasé momentos inolvidables para mi y guardo buenos recuerdos de aquellos 3 años,,,,el documental excelente

  17. Fui del grupo que inauguró sola 12.
    Alfredo Alvarez Mola.
    Cuanto me gustaria contactar con mis compañeros de aula…hoy 45 años despues…cuanta historia…vivo en Colombia…porque como catolico me hicieron la vida imposible…sali de mi tierra, de todo lo mio…el comunismo castrense destruyo nuestras vidas…

  18. Tuve magníficos profesores..de español..Cayetano, matematica Marcelino. Tantos…Rondon, Agustina, Pedrin el tiburon sangriento como le decian…estos tres directores…Viki…cuantos recuerdos…
    Arnaldo Julien…Jorge Vargas que se encapricho en que yo renegara de mi fe y me hiciera comunista…tonto, seguiras siendo fiel a tu comunismo?? Porque yo sigo fiel a mi Dios y a mi fe…
    Eso si, nos enseñaron bien…a no temer al trabajo..3 años duros en el campo de 1 a 4.30 sembrando naranjas que nunca pude probar.
    Amalia Hernandez Pantoja…nunca logre entender sus clases de matematica y me llevo a extraordinario en 7 mo y 9 no grado…feliz en 8vo con Marcelino…ese si era bueno en clases.
    Los Curvelo…hermanos…
    Tantos y tantos…

  19. El proyecto aunque aparentemente noble, no fue otra cosa que un plan de Fidel Castro para separar y debilitar a la familia cubana. Obligar a tantos jovenes distancisrse de sus padres por largos periodos de tiempo, cuando aun eran menores de edad es y sera una de las tantas canalladas del viejo monarca cubano contra la sufrida y abusada nacion cubana. Su fracaso como proyecto social estaba marcado por su propio autor, y no por inexistentes bloqueos a los que se acuden para justificar un sistema anti sociedad, que ha fracasado en todos los aspectos posibles, excepto en reprimir y eternizar la miseria humana que siguen sufriendo los cubanos de la isla.

  20. De veras q es muy triste .ver como aque dado sola d verdad..deberian d darle esas escuela como vivienda para el pueblo d sierra d cubita

  21. Esto es el socialismo en su version mas destructiva, el Castrismo!

    Cuando la calamidad, la desolacion, el hambre, el desamparo, y la inexistencia de libertades y derechos se hacen ley, las sociedades terminan devorando todo a su paso tal cual estas imagenes resumen!

  22. Acertada decisión, con él envío de inocentes a esos infiernos que llamaban escuelas, profesores corruptos y alumnos delincuentes daban matiz de prisión a esos locales

  23. Es para recordar, casi todas las escuelas tienen el mismo modelo. Seria bueno identificarlas y comparar antes y ahora! Es triste ver eso, a pesar de uno quejarse en aquella etapa reconozco que fue uno de los momentos mas felices de mi vida y muchos compañeros también.

  24. Pero yo no sé por qué tantas personas aquí están sorprendidos cómo han terminados estás escuelas las cuales trabajamos como esclavos porque para mí esa escuela fueron años de sufrimiento de hambre de maltrato y de muchos momentos desagradables y lleno de tristeza y de dolor y yo me alegro mucho que mis hijos nunca tuvieron que pasar por un infierno como pase yo millones de estudiantes cubanos pero no solo las escuelas el país entero está destruido el país entero está en estado desde rumbe y lo peor de todo hasta los seres humanos qué muchos en Cuba hoy están totalmente destruidos

  25. Es una pena que esto suceda después de tantos años de uso, e mundo esta enfrascado en el reciclaje, y por que no entregárselo a alguien o una cooperativa para reconstruirlas y convertirlas en apartamentos y detonar las tierras a producir de nuevo como lo hacíamos cuando estuvimos becados. Hay tantas cosas que se pueden hacer pero falta lo primero la voluntad.

  26. Muy triste ver ese documental. Alli aprendimos a ser hombres y mujeres independientes. Aprendimos a ser felices con poco,a valorar a las personas,a ser mejores amigos. Ese lugar fue la antesala de lo q somos hoy. Es muy triste ver solo escombros. Ojala y algun dia levantaran ese lugar d nuevo.

  27. Ohhhhhh,, trataré de ser incauto de mi mismo… Fue el disparate más oprobioso que un humanoide haya copiado de otros cofines. Fueron tiempos dantescos para la familia criolla, atada de manos y pies..Este corto,, anda por la memoria de millones,, CORTO.. Es un repaso leve y suave a reclusorios preñados de miles niños probetas,, arrebatados de alguna manera del lecho familiar.. Todavía no podemos reponernos de aquella pesadilla,,,,,viva hoy día,,, en el mismísimo ADN, de millones de cubanos;;;¿Que se obtuvo de tanta crueldad consentida???; Ahhhh, seres vacíos, aparente instrucción con desilusiones profesionales.. Frustraciones de un tiempo riesgoso, perdido…Lo peor…..traspásamos ese gérmen social a nuestros vástagos incondicionalmente las pocas familias que permanecieron férreas, unidas..Si de veras a alguien se le ocurre hacer un material con todo lo sufrido, habría que doparse de la mejor manera para no quedar deszafado, vegetativo…

  28. Estudié en Sola 11 del 90 al 93. Fueron años duros. Nos arrancaron de nuestras familias con 13 y 14 años de edad para ir a trabajar como esclavos al campo. También a sufrir malos tratos de algunos profesores abusadores como Freddy Bartolo y estudiantes bandoleros a los que ponían a controlar albergues como si fueran prisiones. Fue una mezcla de bueno con malo. Ahí viví momentos lindos y amores intensos. También tuve muy muy buenos profesores que amaban su profesión y nos defendían, cómo podían , de los malos. Años que no necesitamos que regresen . También me saco las lagrimas el documental

  29. Prefirieron dejar perder toda esa infraestructura que vendersela o arriendarsela a alguien, ese es el socialismo, si los de arriva no dicen lo que hay que hacer , dejalo que se pudra.

  30. El recurso de las imágenes y música de fondo, ha sido muy explotado en documentales cubanos.Sé que las imágenes hablan, pero el tema merece que se le pronuncien palabras.El cine independiente sigue arriba.

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí