Historiador de cine y periodista brasileño. Autor entre otros estudios de Cinéma brésilien 1970-1980 (1983), O cinema na América Latina (1985), Le cinéma cubain (Centre Georges-Pompidou, 1990), Mexican Cinema (1995), Tradición y modernidad en el cine de América Latina (2003), Cine documental en América Latina (2003) o A invenção do cinema brasileiro. Modernismo em três tempos (2014).
Bestiario Miserable, de la artista Camila Lobón, es un catálogo de los excesos, miserias, deformaciones que las contorsiones circenses del panorama político cubano, global y virtual han ido pariendo.
Creo que venir de Cuba, y luego construir una vida y una práctica fuera de la isla, me hizo muy sensible a la idea de habitar varias verdades a la vez.