Una retrospectiva de la artista chilena Cecilia Vicuña se exhibe en Madrid

0
Cecilia Vicuña en 2019, en The Museum of Contemporary Art in North Miami (FOTO Angel Valentin / The New York Times)

Aunque considerada una de las pioneras del arte conceptual en Chile, la artista Cecilia Vicuña (Santiago de Chile, 1948) fue casi una voz secreta para el mundo hasta hace poco tiempo. En 2017, la seleccionaron para formar parte de Documenta 14, uno de los eventos más relevantes de arte contemporáneo a nivel internacional, y este fue el punto de inflexión que marcó su “explosión”, como dijera en una entrevista. Luego, en 2019, vino el Premio Velázquez, dotado de 100 000 euros. Y este febrero, a sus 73 años la artista suramericana llega al CA2M, el Centro Dos de Mayo de Móstoles, en Madrid, con una exposición que reúne más de 100 piezas que nunca se habían mostrado en España.

Instalaciones hechas de materiales o tejidos naturales, pequeñas esculturas levantadas con desechos, pinturas pop indígenas, entre otros artefactos de resonancias feministas, ecologistas e indigenistas conforman Veroír el fracaso iluminado, la muestra que abrió el pasado 20 de febrero y estará disponible hasta el próximo julio en el centro madrileño.

Desde los años sesenta, el trabajo de Vicuña, que incluye poesía, videos, performance, instalación, escultura y pintura, planteó vínculos estrechos entre arte y política. Hoy es un referente del performance para el feminismo chileno y los movimientos en defensa de los derechos indígenas. Muchas de las piezas que se exponen en Madrid se presentaron en Londres, en 1974, justo después de que Vicuña saliera de su país a donde no ha regresado. Buena parte de su obra fue destruida durante la dictadura de Augusto Pinochet, y como tantos escritores, intelectuales, activistas y artistas en general sufrió el exilio.

Actualmente reside en Nueva York, y desde allí estuvo organizando, junto al curador peruano Miguel A. López, la muestra actual en el CA2M. El Kunstinstituut Melly (antes conocido como Witte de With Center for Contemporary Art) de Róterdam, fue otro de los agentes que hizo posible la activación de Veroír el fracaso iluminado.

El pensamiento indígena y feminista, la devastación ambiental, la crítica del capitalismo, las luchas de liberación y el arte como resistencia política son algunos de los núcleos alrededor de los cuales la obra de Vicuña ha orbitado por más de cinco décadas.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí