urban color
Varick Street, New York, 1984, fotografía de Wayne Sorce

(Fotografía sin #) Roma. Versión 2

tenés razón. el consejo es el peor de los lugares.
como cuando me encuentro explicándome a mí mismo
por qué está hace 4 horas
la misma canción en replay si la historia es ajena.
qué importa?
a veces lo explicado es lo que nos condiciona.
sé que debería hacerle menos preguntas
al fotógrafo de la muestra
que además no está para responder
ni yo de la ley soy anzuelo. ya es afuera.
las reglas vuelven a tomar sus puestos de descanso.
preparo un café solo. no tengo material como antes
entonces reviso algunas notas:
“cuando se han abierto todas las cajas
de nuestra juguetería mental
es tan difícil reordenar esa belleza”
había escrito por ahí. pero me gusta más cómo suena
eso otro. ese plan de no ver más allá de los bordes
de la música que elegí

(chock full o’)

sobre uno de los puentes principales
se festeja la navidad.
en tokio ocurre lo mismo y se repite el sentido
de aquello que está más allá de nosotros
como en esas canciones de amor de los 70.
nieva sobre cristos de mazapán
y tazas con crema en forma de corazón

(Fotografía #12) Ventanas con papel film

autocine. los vehículos parecen abandonados
con el olor del tapizado a estrenar. puede
así yacer un cuerpo? los reflectores
cruzan la parte del fondo. no sé dónde
habrán ido las parejas que no querían repetirse.
las ventanas selladas con papel film
tienen un efecto acuático ante la cámara.
una habitación puede quedar deshabitada
pero llena de sensaciones.
no es el tacto o el sabor de las frutillas
lo que hace al verano –es temprano
dice una voz en la pantalla blanco y negro.
nadie puede abandonar la escena
sin una chispa de felicidad

Urban Color

la exposición de Wayne Sorce es increíble.
no sólo los colores de los 70 y los 80
sino el lenguaje urbano de la intemperie.
“factory outlet” – “bee gee’s fash-” – “alteration”
– y nos sumergimos en una poesía
que dice mucho más que el alquiler de disfraces
que la escena literaria pudo proveer.
no porque juntar una serie de carteleras sea
una buena definición de escritura: es la posibilidad
de oír lo que deslumbra. nada es forzado
ni invitado (lo cual sería lo mismo).
“home made” – “italian sausage”
esta mañana dicen
todo lo que quiero escuchar

Toma al aire libre

otro enfoque. aire libre y algo que cierra
la jornada como pocas veces se podría.
un punto de vista que comparto hasta que las migas
desgranen la escena. no se me ocurre otra palabra.
puede haber escenas de lo real?
porque esta captura no deja desperdicio ni
especulaciones.
una melodía simple y a la vez
con una distorsión leve para espantar las moscas:
como los Strokes en “You only live once”. después
podría llegar la lluvia y la falta de nuevo.
pero revisando los bordes de la imagen
las complicaciones se apagan
cuando no es necesario atestiguar el suceso.
no hay nada que agregar


* Estos poemas pertenecen al cuaderno (Fotografías), editado por Liliputienses, Isla de San Borondón, 2020.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí